| La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
fryant BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 341 Edad : 38 Localización : Tallinn • Actividad : 544 Fecha de inscripción : 17/02/2016
| Tema: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Miér Ago 03, 2022 8:48 pm | |
| Hace poco salió a subasta una prueba inédita en oro de los 50 céntimos de 1949 *51 con Flechas Invertidas. Algunos cuestionaron su autenticidad, incluso asegurando que debía provenir de la estafa que tuvo lugar en la FNMT a principios de los años 80 del siglo pasado. Hoy, vemos si realmente salió de esa estafa. La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Jue Ago 04, 2022 7:12 pm | |
| Lo que no entiendo es que alguien que se dice coleccionista pueda creer que en la FNMT se les pudiera escapar un cospel distinto del requerido o que se reacuñaran monedas de Franco y hasta de Alfonso XII y XIII. Hay que ser iluso. Otrra cosa distinta es que se acuñaran a propósito monedas para su presentación en oro o plata, pero de todos modos, me resulta raro que salieran a la calle y no estén custodiadas en el museo. Pero otra cosa, también me parece raro que no haya documentación ninguna porque para hacer una cosa así hay que emitir una orden por escrito de la que se debería conservar copia, al menos. |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3097 Localización : levante • Actividad : 4332 Fecha de inscripción : 19/09/2020
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Dom Ago 07, 2022 10:37 am | |
| Entonces esto qué es? está acuñada en oro. |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3097 Localización : levante • Actividad : 4332 Fecha de inscripción : 19/09/2020
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Dom Ago 07, 2022 10:42 am | |
| |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Dom Ago 07, 2022 10:55 am | |
| mi opinión es que había un poco de desmadre ya antes del trio de la muerte y si no dentro de la ceca dá igual,pues si salieron cuños y cospeles,aunque temporalmente,sigue siendo desmadre.Esta claro cuando el cuño es bueno,osea original y cuando está fabricado artesanalmente,al igual que los cospeles y en estas dos piezas que os he mostrado,cuño y cospel (en la de oro diametro,grosor y tal,y la de cobre igual,incluido el taladro) se ve que son originales....o yo no encuentro diferencias,y ya no puedo investigarlas mas,ya no las tengo,en fin,hasta aquí mi humilde aporte al tema.saludos. |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Dom Ago 07, 2022 9:20 pm | |
| En la numismática española es costumbre desde hace siglos que en la ceca se acuñen algunas escasas piezas de protocolo para altas autoridades, dichas piezas suelen estar en un estado impecable, toda aquella que muestre signos de circulación o desgaste no son otra cosa que piezas manipuladas.
La pieza de 50 céntimos es genuina y autentica. Por su fecha se acuñó en la casa de la moneda de la Plaza de Colón, en 1964 está se trasladó a su sede actual. Todo cuño, troquel, etc...Se hubico en las salas de conservación del Museo de la FNMT, con lo cual los autores de las manipulaciones de los 80, NO TUVIERON ACCESO A NINGUN CUÑO ANTIGUO, solo a los que estaban acuñando en ese momento. |
|
| |
Cantidad de envíos : 341 Edad : 38 Localización : Tallinn • Actividad : 544 Fecha de inscripción : 17/02/2016
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Lun Ago 08, 2022 10:41 am | |
| - eñe con punto escribió:
O esto,acuñada en cobre,no bañada,al igual que la anterior que tampoco está bañada.
La de 5 céntimos no te sabría decir, pero, aunque el post solo habla de la que tiene las flechas invertidas, yo diría que la de 50 céntimos en cobre que nos enseñas no está hecha con un cuño de la FNMT. En tus propias fotos, fíjate en la forma de la E y la N de céntimos, en que la palabra "céntimos" entera está hecha en una fuente mucho más gorda, o que la P de "España" va ancheando de arriba a abajo hasta el punto de que la serifa de abajo desaparece, mientras que la P original es recta con serifa... |
|
| |
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Lun Ago 08, 2022 10:43 am | |
| - Villi escribió:
- En la numismática española es costumbre desde hace siglos que en la ceca se acuñen algunas escasas piezas de protocolo para altas autoridades, dichas piezas suelen estar en un estado impecable, toda aquella que muestre signos de circulación o desgaste no son otra cosa que piezas manipuladas.
La pieza de 50 céntimos es genuina y autentica. Por su fecha se acuñó en la casa de la moneda de la Plaza de Colón, en 1964 está se trasladó a su sede actual. Todo cuño, troquel, etc...Se hubico en las salas de conservación del Museo de la FNMT, con lo cual los autores de las manipulaciones de los 80, NO TUVIERON ACCESO A NINGUN CUÑO ANTIGUO, solo a los que estaban acuñando en ese momento. Gracias por la aclaración! Hace mucho que no voy al Museo de la FNMT, y yo personalmente no lo recuerdo, pero ¿alguien se acuerda si los cuños de las "Flechas Invertidas" están expuestos al público, o se pueden ver de alguna manera? |
|
| |
JMR OPTIO
Cantidad de envíos : 1168 Localización : Cerca del Mediterraneo • Actividad : 614 Fecha de inscripción : 19/10/2012
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Sáb Ago 13, 2022 6:47 pm | |
| - fryant escribió:
- Hace poco salió a subasta una prueba inédita en oro de los 50 céntimos de 1949 *51 con Flechas Invertidas.
Algunos cuestionaron su autenticidad, incluso asegurando que debía provenir de la estafa que tuvo lugar en la FNMT a principios de los años 80 del siglo pasado.
Hoy, vemos si realmente salió de esa estafa.
La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Enhorabuena por el artículo, es muy interesante. |
|
| |
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Miér Ago 17, 2022 8:26 pm | |
| - JMR escribió:
- fryant escribió:
- Hace poco salió a subasta una prueba inédita en oro de los 50 céntimos de 1949 *51 con Flechas Invertidas.
Algunos cuestionaron su autenticidad, incluso asegurando que debía provenir de la estafa que tuvo lugar en la FNMT a principios de los años 80 del siglo pasado.
Hoy, vemos si realmente salió de esa estafa.
La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Enhorabuena por el artículo, es muy interesante. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado! |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Jue Sep 26, 2024 6:43 pm | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Vie Sep 27, 2024 9:28 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Lun Sep 30, 2024 5:48 pm | |
| Que conste que si escuchas el podcast o lees el artículo, verás que precisamente digo que la moneda en oro es original. Buen detalle el del puntito, yo no había caído en él. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro Lun Sep 30, 2024 6:55 pm | |
| - fryant escribió:
- Que conste que si escuchas el podcast o lees el artículo, verás que precisamente digo que la moneda en oro es original.
Buen detalle el del puntito, yo no había caído en él. Hola. Leí la entrada hace tiempo, pero estaba en abierto. Escuche tu exposición. Explicas con varias razones por que piensas es genuina. Son dos detalles los señalados, y demuestran un mismo origen, de las tres piezas. Un saludo. |
|
| |
| La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro | |
|