| Alfiler con representación de deidad inca | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Alejandro1212 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 187 Localización : España- Madrid - • Actividad : 334 Fecha de inscripción : 21/12/2020
| Tema: Alfiler con representación de deidad inca Sáb 30 Jul 2022, 12:15 am | |
| Buenas, tengo este broche colgante, que era de mi abuelo, y me gustaría saber qué es exactamente el diseño del centro. Es de oro de 18k, tiene una marca que pone: 18k - REG IND - 0892 - , pesa 5,3 gr y no he podido encontrar ninguna información de qué pudiera ser. Creo que puede representar a un Dios Azteca, como; Pacha Mama u otro Dios, pero me gustaría saberlo con exactitud si se puede. Agradezco cualquier información que se pueda obeter sobre este broche/colgante o también del sello que tiene. Muchas gracias, y un saludo a todos. |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2281 • Actividad : 2652 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| |
| |
Alejandro1212 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 187 Localización : España- Madrid - • Actividad : 334 Fecha de inscripción : 21/12/2020
| Tema: Re: Alfiler con representación de deidad inca Dom 31 Jul 2022, 2:05 am | |
| Gracias por la aportación, @PECULIUM , he investigado las deidades Incas, y con detenimiento la que crees que es, Viracocha, y sinceramente no veo ningún detalle significativo para atribuirle un Dios concreto. Varias deidades son muy parecidas, y en este broche ninguna parece coincidir en los detalles que tiene. De momento lo atribuyo a la deidad Viracocha, que también me gusta mucho su significado. Gracias y un saludo. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Alfiler con representación de deidad inca Lun 01 Ago 2022, 6:03 pm | |
| Podría no representar un dios específico y simplemente el que hizo el alfiler se inspiró en los dioses incas en general. |
|
| |
| Tema: Re: Alfiler con representación de deidad inca Lun 01 Ago 2022, 7:45 pm | |
| Si nos fijamos, no en el conjunto, sino en los detalles, se ven las similitudes. Como es lógico, cada artista de la época plasma las cosas a su manera, pero sin salirse de una serie de baremos que caracterizan o son atributos de un dios, un botijo o lo que sea. Observen las dos representaciones juntas, en las que he sombreado del mismo color las zonas comunes: cabeza, brazos-manos, los bastones que sujeta, cuerpo y la parte inferior del mismo. El diseño del broche es más esquemático, pero si lo comparamos con el otro vemos que coincide bastante. Saludos SILENTIVM EST AVRVM |
|
| |
| |
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Alfiler con representación de deidad inca Lun 01 Ago 2022, 8:30 pm | |
| |
|
| |
Alejandro1212 IMMVNIS
| Tema: Re: Alfiler con representación de deidad inca Lun 08 Ago 2022, 11:40 pm | |
| Muchas gracias @PECULIUM . De verdad que me has aclarado y con mucho acierto una duda que tenía desde hace años. |
|
| |
| Alfiler con representación de deidad inca | |
|