| Millarés | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Millarés Mar 19 Jul 2022, 10:19 pm | |
| Muy buenas, gente A ver si podéis echarme una mano con esta: Mide 15mm y pesa 1,33gr. Supuestamente es un dirham almohade anónimo y sin fecha, aparecía referenciado como Vives 2088. Sin embargo, veo el arte más parecido al del millarés representado en el Medina (201b) que al ejemplar que se supone (o supongo) que es, el 201 (también es cierto que uno tiene marca de ceca y el otro no). Como me perdí la conferencia sobre los millareses del pasado mayo y aún no ha salido el artículo, desconozco si la medida del ejemplar que aparece en dicho catálogo (18mm) es general o si es posible que varíe, ni sé en qué otras cosas podemos fijarnos para diferenciarlas. Probablemente sea algo obvio y esté preguntando una absurdez, pero aún así, si me sacais de dudas os lo agradecería. Saludos! ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Millarés Mar 19 Jul 2022, 11:26 pm | |
| Es un millarés clarísimo, el estilo de la caligrafía no deja lugar a dudas.
El peso es un pelín escaso y las medidas también, pero entran dentro de los márgenes.
Y ceca, claro, no tiene, igual que la mayoría de los dirhams almohades.
Salud. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 4:00 pm | |
| . @Tirant, siendo probablemente una pieza de Jaime I (el Conquistador)... no debería ir a MEDIEVO CRISTIANO? Buen ejemplar, tenemos el mismo: . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 4:33 pm | |
| Probablemente @DRINFEAL , pero estoy fuera de mi feudo, así que no puedo moverlo. Personalmente, si esta es cristiana o islámica, pienso que es más debatible que el morabetino del otro día (fue emitida por cristianos, pero los textos son 100% musulmanes). Lo dejo a criterio de los emires de la sección. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 5:03 pm | |
| Todavía no he visto ningún catálogo de monedas de Jaime I en el que citen los millareses, sin embargo en todos los de almohades aparecen. Por otra parte, no fue únicamente este rey de Aragón el que mandó copiarlas, también se hicieron en lugares de Francia bajo San Luis y en Italia. Estará hecha por cristianos, pero imitando una musulmana, así que siempre se han encajado con las musulmanas y no con las cristianas.
Última edición por Granada el Miér 20 Jul 2022, 5:36 pm, editado 1 vez |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 5:21 pm | |
| . Sí, tienes razón, aunque acontece lo contrario con las imitaciones del reino de Jerusalén coetáneas. Estas dos creo que las mostré en medievo cristiano: . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 8:32 pm | |
| . Decir que mi millarés lo mostré aquí, en MUNDO ISLÁMICO y me reitero en expresar mi agradecimiento a @Granada por la ayuda previa a su adquisición y resolver todas mis dudas a posteriori. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 8:36 pm | |
| De nada, para eso estamos por aquí. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 9:06 pm | |
| Por ahora la tengo junto con las demás andalusíes, ergo la considero más islámica que cristiana.
Por cierto, curioso que alguien tan cristiano como Saint Louis acuñase estas monedas tan poco cristianas... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 9:16 pm | |
| .
Al Papa Clemente IV no le hicieron mucha gracia.
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 9:16 pm | |
| Bueno, no fue la misma historia de Jaime I, que directamente mandó hacerlas. San Luis se encontró que las hacían en sus territorios a imagen de las aragonesas, pero él mismo terminó prohibiéndolas precisamente por los textos islámicos. Igual que hizo el Papa escandalizado por las invocaciones a Mahoma, principalmente. |
|
| |
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 9:17 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Al Papa Clemente IV no le hicieron mucha gracia.
. Eso mismo. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Millarés Miér 20 Jul 2022, 9:22 pm | |
| - Granada escribió:
- Bueno, no fue la misma historia de Jaime I, que directamente mandó hacerlas. San Luis se encontró que las hacían en sus territorios a imagen de las aragonesas, pero él mismo terminó prohibiéndolas precisamente por los textos islámicos. Igual que hizo el Papa escandalizado por las invocaciones a Mahoma, principalmente.
Esto ya me cuadra bastante más. Gracias por la info ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
| Millarés | |
|