En esa época no existía como tal el Imperio Austrohungaro sino el Reino de Hungría deltro del Sacro Imperio Romano Germánico en manos de los Habsburgo; por cierto, éste Leopoldo es quien conquista la ciudad de Buda y expulsa a los otomanos de territorio húngaro.
En 1805 desaparece el Sacro Imperio Romano Germánico, surgiendo en su lugar el Imperio Austríaco del cual Hungría sigue formando parte.
En 1866, tras perder la guerra austro-prusiana, Austria debe renunciar a la hegemonía sobre los territorios germanos (Prusia es quien dirigiría la unificación de Alemania) y ese momento de debilidad del Imperio es aprovechado por los húngaros para exigir la autonomía de Hungría con la instalación de un parlamento en Budapest en términos de igualdad con respecto a Austria. Mediante el llamado "acuerdo" se crea en 1867 el imperio dual austrohúngaro. Éste imperio realmente duró poco y sólo tuvo dos soberanos: Francisco José I de 1867 a 1916 y Carlos I de 1916 a 1918. En 1919 queda completamente desmembrado: por un lado República de Austria, por otro República de Hungría y República de Checoslovaquia; Rumanía se anexiona parte de Transilvania, Polonia se anexiona Galitzia, los territorios del sur se unen a Serbia y Montenegro...