Variante de este sobrio durete, pero interesante por la historia que arrastra, y que hoy cumple 149 años.
Diámetro 37 m.m.
Peso 27,8 gr.
Canto estriado.
Variante 100-95 perlas.
Alineación no coincidente.
Tras la renuncia al trono de
Amadeo I, la asamblea nacional (constituida por congreso y senado) proclamó la
República el 11 de febrero de 1873 por 258 votos contra 32.Desde el primer momento surgió el dilema de ser una república unitaria o federal, y esta indefinición fue la que provocó que en un primer momento se iniciaran levantamientos de tipo revolucionario por quienes pensaban que debía ser federal, y desconfiaban de los unitarios que habían pactado con los monárquicos.
Durante cuatro meses hubo levantamientos a lo largo de toda la geografía del estado siendo los principales en Andalucía, Murcia Valencia y Cataluña.
El
1 de julio se constituyó el “Comité de Salud Pública” (formado por los diputados federales que se habían retirado de las cortes), que hizo una proclama en favor de la insurrección.
El día 9 de julio
en Alcoy, ciudad muy industrializada para lo que era la España del último tercio del siglo XIX (más de un tercio de sus 30.000 habitantes trabajaban en ellas), estalló lo que se denominó la
"Revolución del Petróleo, por el uso que de éste se hizo.
A partir de este momento se pronuncian levantamientos cantonales en:
En Valencia se proclamó el día 18, aunque no se hizo efectivo hasta el día 20 con la adhesión de casi 200 municipios valencianos. Su recorrido fue corto y en ausencia de alborotos. El mismo día 22, en un telegrama mandado por la Junta Revolucionaria del Cantón Federal de Valencia al Gobierno de Madrid (liderado por Nicolás salmerón), afirmaban:
“El Cantón sólo se anticipa a la resolución de las Cortes, y reconoce y acata en ellas y en el Gobierno la Autoridad federal”.
El día 9 de agosto Martínez Campos dio por liquidada la sublevación, después de hacer uso de la fuerza en ciudades como Catarroja, Chirivella y en la misma capital valenciana.
En Castellón fue aún peor, puesto que los pueblos no se unieron al cantón como en Valencia, incluso lo rechazaron, con lo que cuatro días después de su proclama feneció (21/24 de julio)
En Alicante se proclamó el día 20 y estuvo ligado a la presencia de la fragata Victoria al mando de Antonete Gálvez. Cuando este retornó se diluyó en tres días: 23 de julio.
Salamanca el 22 de julio siendo sofocado el día 4 de agosto.
Ávila donde posiblemente se dio la independencia más corta, apenas unas horas del día 20 de julio. Tal es así que el texto de su proclamación apareció publicado el día 25 de julio, cinco días más tarde de que todo hubiera acabado, cuando los insurgentes del Cantón de Ávila ya habían sido detenidos y puestos en libertad
En Extremadura se pronunciaron en Coria, Hervás y Plasencia, en donde incluso se llega a cambiar el nombre del diario El Demócrata por el de El Cantón Extremeño.
En Sevilla hubo un intento el 30 de junio al 1 de julio que se extinguió rápidamente.
Pero el día 19 de julio se proclama simultáneamente en Sevilla y Cádiz.
El de Sevilla se mantendría vivo hasta el 31, tras dos días de duros combates, en los que perecieron 300 militares de las fuerzas enviadas desde Madrid y comandadas por el general Pavía.
En Cádiz se acaba dos días después de la caída de Sevilla y no hay combates. A la misma vez que se esfumaron los de
Algeciras, Tarifa, Andújar, Bailén, Sanlúcar o ÉcijaEl 20 de julio, se proclama el cantón de
Granada, el 21 el de Málaga y el 22 se declaran los cantones de
Bailén, Andújar, Tarifa y Algeciras.En Córdoba el intento de independencia tampoco duró mucho. Antes de que las fuerzas de Pavía llegaran a la ciudad el general Ripoll había llegado a un acuerdo de disolución, aunque el mérito se lo adjudicó aquél.
En Granada, el 19 de julio, la muerte de un miliciano por un carabinero fue el detonante de la sublevación con la toma de la fábrica de la pólvora en el Fargue y el cuartel de la guardia civil. Al día siguiente se proclamó el cantón y se hizo pública una Constitución en los siguientes términos:
1) Imponer una contribución de cien mil duros contra los ricos
2) Derribar todas las iglesias
3) Establecer una fábrica de moneda
4) Incautarse de la administración de Hacienda y de todos los bienes del Estado
5) Dejar cesantes a todos los magistrados de la Audiencia.
El comité del cantón se declaró soberano y única autoridad de la provincia, pero municipios como Baza y Loja no lo aceptaron.
Sin un solo disparo el cantón cayo el día 12 de agosto.
Málaga se declaró independiente el 18 de julio, y fue la capital que más tiempo fue independiente después de Cartagena, pues hasta el 19 de septiembre Pavía no pudo entrar en la capital, después de desobedecer las órdenes de
Emilio Castelar de dejar paso franco al gobernador de la ciudad (Castelar no quería que hubieran represalias por parte de Pavía como las que ejerció en Écija donde los sublevados fueron ejecutados).
Finalmente, si hubo una sublevación cantonal por excelencia esa fue la del
Cantón de Cartagena.
En realidad el levantamiento obedecía al nombre de
Cantón Murciano, pero el repliegue de las fuerzas al núcleo fuerte de Cartagena hizo que se le denominara definitivamente de esta manera.
En la madrugada del 12 de julio de 1873 fue proclamado por la Junta Revolucionaria de Salvación Pública de Cartagena, y el día 14 hizo lo propio en Murcia Antonete Gálvez (el lider de esta revolución), con lo cual se extendió a gran parte de la provincia. Se mantuvo vivo hasta el 12 de enero de 1874 cuando terminó el sueño liberal y libertario de sus combatientes.
Hay mucha literatura al respecto para el que quiera ampliar este pequeño esbozo que hago de lo que fue el movimiento cantonal durante la I República Española, por lo que no me voy a extender mucho más. Solo una de las anécdotas más curiosas de este cantón que nos ocupa, con el acompañamiento de este durazo.
Un cañonazo desde el Castillo de Galeras fue la señal de que se proclamaba el cantón. El afán de colocar la bandera roja como símbolo de la sublevación hizo que se colocara una bandera del
Imperio Otomano en la creencia que no se distinguiría. Pero el comandante de marina lo advirtió, comunicando al ministro de marina lo siguiente: “El castillo de Galeras ha enarbolado bandera turca”(sic)
Este despropósito lo arreglo un miliciano, que con su navaja se cortó en un brazo para que la sangre cubriera las partes blancas de la bandera: la media luna y la estrella.
Salu2.