Tras unos días de vacaciones, me reincorporo con esta moneda circulante nepalí.
El 1 de junio de 2001 el reino de Nepal se despertó con la matanza provocada por el príncipe heredero Dipendra en el palacio real en la que asesinó a sus padres (el rey Birendra y la reina Aishwarya) así como a otros miembros de su familia, suicidandose a continuación (murió pocas horas más tarde). Tres días después su tio Gyanendra accedía al trono.
Desde 1996 la guerrilla maoista estaba adquiriendo gran importancia en la vida política y social, debido especialmente a su popularidad entra las mujeres nepalíes. En esta situación de gran tensión el rey se vio obligado a convocar en 2006 a los siete partidos políticos principales (entre ellos los maoistas) para que eligieran un nuevo Primer Ministro, mientras reabría el parlamento a la espera de nuevas elecciones.
El nuevo gobierno firmó un alto el fuego con la guerrilla y accedió a muchas de las reivindicaciones de estos, entre ellas la abolición de la monarquía y el establecimiento de una república. El 28 de mayo de 2008 los miembros de la Asamblea Constituyente proclamaron la República.
En 2006, antes incluso de la proclamación de la república, el Banco Central de Nepal había puesto en circulación una moneda de 2 rupias y al año siguiente la de 1 rupia sin ninguna referencia al tipo de régimen, solo con el nombre del país.
Ésta es la de 1 rupia del año 2009, que como todas las monedas nepalíes esta fechada en la era budista, de ahí que muestre el año 2066.
Se acuñó en Katmandú en acero latonado, mide 19 mm y pesa 4,03 g.
En el anverso el mapa de Nepal, con el nombre del país en su interior, sobre un paisaje de montañas y el valor facial, en inglés y nepalí.
En el reverso y dentro de un cuadrado, el monte Everest con su nombre en nepalí "Sagarmatha". Sobre este nombre una curiosidad... El nombre de Everest viene de George Everest, topógrafo general británico que había cartografiado esa zona del Himalaya, y por tal motivo la Royal Geographical Society lo denominó con su nombre. La montaña tenía sus nombre nativos, "Chomolungma" para los tibetanos y "Zhūmùlangma" para los chinos. Pero a principios de los años 60 (del siglo XX) el gobierno de Nepal se dió cuenta que en su idioma la montaña no tenía nombre, por lo que se encargó al historiador nepalí Baburam Acharya que "inventara" un nombre y así surgió "Sagarmatha".
KM#1204