| Diner de Mallorca , para catalogar | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Enki2 PROBATVS
Cantidad de envíos : 41 • Actividad : 83 Fecha de inscripción : 23/06/2021
| Tema: Diner de Mallorca , para catalogar Lun 27 Jun 2022, 1:48 pm | |
| Buenas. Tengo esta moneda hace algun tiempo, deduzco que es algun tipo de Dobler o Diner, con ceca de Mallorca es muy rara para mi, ya que nunca habia visto un dobler de ese tamaño, es un 25% mas pequeña que 1 peseta de 1999 la cruz que atraviesa la Aureola nos puede dar una referencia de la epoca aproximada. A ver si podeis ayudarme a deducir algo, especialmente Lliura que sé que entiende de doblers. Peso: 0,78g Diametro:11,70mm aprox. desde ya, gracias. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Enki2 PROBATVS
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Lun 27 Jun 2022, 9:14 pm | |
| gracias por el aporte Benyusuf, tengo varias de Carlos II , y por tamaño y peso diria que no, me tiene desconcertado un dobler tan pequeño, vamos a ver que dicen los chicos. |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Mar 28 Jun 2022, 12:52 am | |
| Yo pienso en falsa de época. |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 08/11/2013
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Mar 28 Jun 2022, 8:43 am | |
| Puede ser perfectamente un dobler, hay poca diferencia con el dinero, pero si pones el peso y la medida, posiblemente se pueda "deshacer el entuerto. Saludos |
|
| |
Enki2 PROBATVS
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Mar 28 Jun 2022, 12:08 pm | |
| - Despertaferro escribió:
- Puede ser perfectamente un dobler, hay poca diferencia con el dinero, pero si pones el peso y la medida, posiblemente se pueda "deshacer el entuerto. Saludos
Peso: 0,78g Diametro:11,70mm aprox. Gracias |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Mar 28 Jun 2022, 12:31 pm | |
| Hola Enki2, Es un dinero falso de época. Saludos. |
|
| |
Xavi.P MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 86 Localización : En alguna parte de constantinopolis • Actividad : 132 Fecha de inscripción : 02/01/2022
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Miér 29 Jun 2022, 10:53 pm | |
| |
|
| |
Xavi.P MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 86 Localización : En alguna parte de constantinopolis • Actividad : 132 Fecha de inscripción : 02/01/2022
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Miér 29 Jun 2022, 11:01 pm | |
| |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Jue 30 Jun 2022, 7:29 am | |
| Hola, un consejo, si pones @ antes del nick de quien quieras que vea un hilo, le llegara un aviso, @Enki2: Un diner de Mallorca legítimo, lo más difícil es decidir si de Carlos II o de Felipe V, anterior a la Guerra de Sucesión, por falta de datos del nombre del rey en la leyenda, al menos que yo pueda ver. Mira en mano si puedes ver alguna letra al inicio de la leyenda en el anverso. Aparentemente, veo un punto detrás del busto (aunque coincide con una grieta o una raya) eso le da más posibilidades de ser de Carlos II, ese detalle no lo he visto en ningun Felipe, pero no descartaria que existiese la variante. También hay Carlos sin punto, así que, si es un efecto óptico, su ausencia no indica nada. En ambos casos rarísimo, como todos los diners a partir de Felipe III, con la excepción de los de Felipe V posterior a la Guerra, que solo son escasos. Casi nunca se ven en buen estado, así que te podria costar mejorar esa calidad. Por este de la colección Crusafont se pagaron en torno a 500 €, si el tuyo no es clasificable, tiene poco valor. |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Jue 30 Jun 2022, 10:22 am | |
| Lliura, permiteme discrepar, el busto por su crudeza y tosquedad indica que se trata de un falso de época, muy abundantes en este tipo de acuñaciones. Saludos |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Jue 30 Jun 2022, 5:27 pm | |
| - Despertaferro escribió:
- Lliura, permiteme discrepar, el busto por su crudeza y tosquedad indica que se trata de un falso de época, muy abundantes en este tipo de acuñaciones. Saludos
Todo se puede defender, mis argumentos: 1.- La moneda mallorquina puede presentar muy mala factura, en este caso el desplazamiento y la mala conservación pueden inducir a pensar que se trate de una falsa sin serlo. También hay que considerar que al ser de menor diámetro, se suele bajar la calidad por simplificación del diseño. 2.- Nunca he visto falsificar un diner de esta época, eso es así porque tenían un valor efectivo completamente residual y su falsificación habría sido antieconómica. Si de originales se fabricaron pocos era por algo, seria como falsificar ahora 1 céntimo de euro (alguna presentación en catálogos y subastas así parece indicarlo, pero los signos que tienen son propios del dobler aunque de bajo peso). Por si hay dudas, los falsos de esta época siempre son doblers. 3.- Así como antes he puesto uno en buena conservación y presentación voy a poner uno similar en el que la tipologia de las pocas letras que se ven no me ofrece lugar a dudas sobre su autenticidad. El que da comienzo al hilo simplemente no las tiene visibles por desgaste y deterioro pero es primo hermano (siempre con la duda del rey). En fin, mantengo que es auténtico |
|
| |
Enki2 PROBATVS
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Mar 26 Jul 2022, 4:02 pm | |
| muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones. |
|
| |
Xavi.P MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Diner de Mallorca , para catalogar Miér 27 Jul 2022, 9:30 pm | |
| |
|
| |
| Diner de Mallorca , para catalogar | |
|