¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Objeto cortante | |
| | Autor | Mensaje |
---|
hu-ro-mano OPTIO
Cantidad de envíos : 824 • Actividad : 1212 Fecha de inscripción : 12/01/2022
| Tema: Objeto cortante Vie 24 Jun 2022, 8:22 pm | |
| Holaaaaaa. Pongo una especie de cuchilla de bronce, los dos lados cortan como una hoja de afeitar.(corta de verdad) Pienso que puede ser una hoja de afeitar, o una cuchilla para separar o limpiar las piel de la carne de los animales o una cuchilla pequeña... Venía en un lote de chatarra romana que compré hace años Vamos, que no se exactamente qué és. Lleva un grabado en el centro de una de sus caras,es muy curioso e interesante, parece un animal . En la otra cara parece que hubo algo en algún momento, pero esta desgastada. Pongo tres fotos ,en la tercera se ve el animal (eso parece) Las medidas son en milímetros. A ver si alguien sabe lo que es y su uso Gracias por adelantado Saludos |
| | | Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Objeto cortante Lun 04 Jul 2022, 10:20 am | |
| Complicado en ese estado, pero sin saber nada, hubiese dicho que era un resello, Tal vez, manipulado para utilizar como cuchilla. |
| | | hu-ro-mano OPTIO
| Tema: Re: Objeto cortante Mar 05 Jul 2022, 9:41 pm | |
| Ummm, pues pudiera ser, lo único es que venía en un lote de chatarra romana, y así a bote pronto todo parece romano. Corta muchísimo, una hoja de papel sin problemas Saludos y gracias Iulianus |
| | | PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2283 • Actividad : 2654 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| | | | hu-ro-mano OPTIO
| Tema: Re: Objeto cortante Mar 12 Jul 2022, 10:28 am | |
| Pues mira PECULIUM, me inclinó a pensar lo mismo que tú. Cuanto más la miro, más romana me parece. No se si es exactamente para cirugía, pero puede ser perfectamente y recuerdo haber visto hace mucho algunas sin mango. En la segunda foto, en la esquina izquierda inferior se ve una mano hacia abajo y observo que hubo unas formas. La pieza es muy interesante y curiosa Lo que está claro es que es un objeto cortante usado para un fin determinado y me inclino a pensar en cuchilla de cirugía , cuchilla para pieles de animales o incluso cuchilla de afeitar casera (de legionario?). Mola ésto de imaginar para que se usó Gracias PECULIUM, por tu aportación. Saludos Iulianus y PECULIUM, yyyy.....tirar por la sombra compañeros,que vaya calor |
| Tema: Re: Objeto cortante Mar 12 Jul 2022, 10:52 am | |
| - hu-ro-mano escribió:
- Pues mira PECULIUM, me inclinó a pensar lo mismo que tú. Cuanto más la miro, más romana me parece.
No se si es exactamente para cirugía, pero puede ser perfectamente y recuerdo haber visto hace mucho algunas sin mango. En la segunda foto, en la esquina izquierda inferior se ve una mano hacia abajo y observo que hubo unas formas. La pieza es muy interesante y curiosa Lo que está claro es que es un objeto cortante usado para un fin determinado y me inclino a pensar en cuchilla de cirugía , cuchilla para pieles de animales o incluso cuchilla de afeitar casera (de legionario?). Mola ésto de imaginar para que se usó
Gracias PECULIUM, por tu aportación. Saludos Iulianus y PECULIUM, yyyy.....tirar por la sombra compañeros,que vaya calor Dudo que fuera un instrumento de afeitado. Los romanos ya usaban NAVACVLAS, unos chismes bastante similares a las actuales navajas de afeitar y, por supuesto, con hojas más largas y adecuada para ese menester. En todo caso, y contrariamente a lo que solemos ver en las representaciones artísticas de la época, en Roma las barbas eran mucho más frecuentes de lo que parece o, al menos, usar barba de varios días, como está de moda actualmente. En resumen, que eso del rasurado cotidiano no era la norma, sino más bien la excepción. En cuanto al útil de desuelle, es demasiado pequeño y, además, para esos menesteres se precisa una cuchilla curva, no recta. Sin embargo, si a esa pequeña cuchilla le añadimos el vástago que debió tener en su día, tenemos un instrumento quirúrgico idóneo para hurgar en el interior de las heridas. Cuando observamos los instrumentales que se conservan en muchos museos, una gran parte de ellos siguen en uso actualmente sin haber variado absolutamente nada en su morfología, especialmente las pinzas, los escalpelos, las curetas o los SPECVLI que los médicos usaban para indagar en el interior de las partes pudendas de las mujeres. Saludos SILENTIVM EST AVRVM |
| | | hu-ro-mano OPTIO
| Tema: Re: Objeto cortante Mar 12 Jul 2022, 4:58 pm | |
| Vaya, que interesante. Una explicación muy convincente y como acabo de leer : El poeta hispanorromano Marcial usaba la expresión novacula nudare caput, para expresar el acto de ‘raparse la cabeza con navaja’ como forma de renovación, curioso pensamiento. Me rindo ante tus conocimientos, compañero |
| | | | | Objeto cortante | |
|