Las fuentes griegas y romanas en detalles sobre las colonizaciones greco-fenicias en la península ibérica.En la
Geografía de Estrabón se recoge la fundación de Cádiz.
Veleyo Patérculo aportó datos que sirven para datar esta tempranísima fundación fenicia sobre el 1.100 a.C. Asimismo otras fuentes literarias griegas (Herodoto 480-430 a.C.) mencionan un periplo marítimo del siglo VII a.C. por el griego
Kolaios de Samos que por azar recaló Tartessos.
Otras fuentes históricas hablan de las fundaciones griegas de Hemeroskopeion sobre una especia de Atalaya y que contaba con un templo dedicado a Artemisa (por eso su emplazamiento ha querido verse junto a la Denia actual al creerse que el nombre sería sinñónimo de Dianium, Diana) o las de
Alonis (Villajoyosa, Alicante),
Akra Leuke (Alicante),
Mainake (Málaga), etc...
El problema reside en que la arqueología no han sido descubiertas arqueologicamente, excepto Emporiom (Ampurias, Gerona) las colonias griegas de que hablan las fuentes.
A pesar de esta problemática, hoy vigente, es indudable la gran influencia que en las principales culturas del hierro peninsular tuvieron las colonizaciones greco-fenicias. No podríamos explicar los estraordinarios esplendores de Tartessos o de los pueblos ibéricos sin la influencia colonizadora. Innumerables rasgos de ella se hallan en la economía, sociedad, arte y útiles de estas culturas peninsulares.
LA COLONIZACIÓN FENICIAEn Toscanos (próxima a Málaga) aparece un poblado rodeado por un foso con casas de muros de piedra irregular unidas con barro. Sobre ellos se construía un muro de adobes. La distribución de las viviendas no sigue un plano y las plantas de las habitaciones son rectangulares. Es el poblado fenicio mejor conocido. Las principales necroópolis descubiertas son: Sexi, en Almuñecar y Trayamar en Málaga en urnas típicas fenicias de barniz rojo que se colocaban los restos de cremación.La influencia fenicia no solamente fue costera, sino que se desplegó por la cuenca del Guadalquivir, por la Meseta y la costa mediterráneas (por ejemplo Vinarragel en Burriana y Los Saladres en Orihuela).
Fundamentalmente estos restos diseminados se deberian a intercambios comerciales, sobre todo, proyectados hacia zonas mineras (Sierra Morena y el SE peninsular).
LA COLONIZACION PÚNICA o CARTAGINESAPor su partre los cartagineses (púnicos) intensifican su accion sobre las costas meridionales de la peninsula durante elos siglo V a.C. y III a.C. logrando adueñarse del comercio ocn Tartessos y dominando el estrecho de Gibraltar tras la batalla de Alalia (Córcega) en el 535 a.C. Con todo, la presencia cartaginesa adquiere un carácter militar.La línea de demarcación de influencia romana se sitúo en torno a Mastia, junto a la que el sucesor Amílcar, Asdrúbal, fundó Cartago Nova.
También decir que los únicos que podían navegar en aquel entonces eran los fenicios, eran los únicos que sabian construir barcos.
COLONIZACIÓN GRIEGAHerodoto también describe el viaje de los focenses (supuestos "aliados" griegos de roma, período de la república) a las tierras tartesicas durante el reinado de Argantonios (entre el 630-550 a.C.) Según las fuentes griegas durante el siglo VI a.C. se fundarían las principales colonias griegas en Occidente Massalia (Marsella), lalia (isla Corcega), Mainake (malaga), Hemeroskopeion, etc.....Hacia el 535 a.c debió disputarse la batalla de Alalia, entre los griegos focenses asentados en esta colonia y loes etruscos y cartagineses coaligados.
Herodoto habla del triunfo griego aunque reconoce considrablemente pérdidas en los focenses que a aconsecuencia de ellos cedieron a los rivales el dominio de corcega y cerdeña.De las colonias griegas reseñadas por las fuentes escritas sobre la antiguedad peninsular, solo la existencia de Emporion ha podido ser refrenada arquieloguicamente.