¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Croat de Jaime II, Barcelona | |
|
+15lliura Pedromarmol Baetulio DRINFEAL fiti17 Polux65 Marisiña ManoloSordo Dracma76 Gis Taus Gobierno Provisional Benyusuf 10 pfennig Toletvm72 Tirant 19 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Croat de Jaime II, Barcelona Mar Jun 21, 2022 8:41 pm | |
| Muy buenas, chavales Con este termino la que yo llamo "segunda trilogía" de croats: Rey(nado): Jaime II (1291-1327) Territorio: Condado de Barcelona / Principado de Catalunya Moneda: Croat Metal: Plata Medidas: 23mm Peso: 3,09gr Anverso: IACOBVS DEI GRACIA REX Reverso: CIVI TASB ARCh NONA EL CONFLICTO CON SICILIAJaime II, segundogénito del rey Pedro "el grande", heredó el reino de Sicilia, obtenido gracias al matrimonio de su padre con Constanza de Sicilia. Sus principales competidores, la poderosa familia Anjou, pese haber sido derrotada siguieron causando problemas y presionando al papa para que intercediera y convenciera a Jaime a renunciar y cedérsela. Al final, Jaime se vio obligado a firmar el tratado de Agnani en 1295, en el cual entregaba Sicilia a Carlos de Anjou y recibía el derecho sobre el reino de Cerdeña y Córcega, que tuvo que conquistar su hijo Alfonso más tarde. No obstante, los sicilianos se negaban a volver a aceptar a los Anjou como sus soberanos, y entronizaron al hermano de Jaime, Federico (que, pese a ser realmente Federico II de Sicilia, utilizó el ordinal III para dar continuidad a su antepasado, el emperador del Sacro Imperio Romano Friedrich II). El papa, viendo que de nuevo sus queridos Anjou se iban a quedar sin Sicilia, pide a Charles de Valois y al propio Jaime que ataquen a Federico, iniciando así un conflicto que duró hasta la paz de Caltabellotta en 1302, en la que el reino se le entrega definitivamente a su hermano. CONQUISTA DE MURCIAEn 1295 accede al trono castellano Fernando IV, de apenas nueve años. Jaime aprovecharía la circunstancia para atacar el reino de Murcia y conquista una serie de ciudades, entre ellas Alicante, Elche y la propia Murcia. La paz llegó en 1305 con el tratado de Elche, en el que Jaime devolvía a Castilla los territorios situados al sur del río Segura, mientras que las tierras conquistadas al norte de dicho río (Alicante, Elche y Orihuela) pasarían a formar parte del reino de Valencia. PROTECCIÓN A LOS TEMPLARIOSOtro aspecto a destacar de su reinado fue la protección que dio a los caballeros templarios. Recordemos que el rey de Francia, que ya llevaba años intentando echarles el guante, suprime la orden en 1312, quemando en la hoguera a sus miembros, incluyendo a su celebérrimo maestre Jacques de Molay. No contento con eso, insta a Jaime a hacer lo mismo en sus dominios, a lo cual se niega al considerarlo injusto. Tras unirse el papa Clemente III a las presiones, a Jaime no le queda más remedio que hacerlo, no sin antes concederles un juicio justo. El resultado fue que todos sus miembros fueron absueltos de cualquier delito del que se les acusaba y se prohibía cualquier tipo de acción contra ellos. Espero que os haya gustado! Opiniones, correcciones e información adicional son bienvenidos. Saludos!
Última edición por Tirant el Sáb Jun 25, 2022 8:27 am, editado 1 vez |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Mar Jun 21, 2022 9:57 pm | |
| |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Mar Jun 21, 2022 10:10 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Mar Jun 21, 2022 11:36 pm | |
| Me han encantado, la moneda y la historia que la acompaña El otro día tomé conciencia de que Jacobo o Jacob son el origen de Jaime: lo que da de sí la moneda medieval. Los croat son muy "especiales", te entiendo perfectamente. Un abrazo |
| | | Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 674 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 851 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Mar Jun 21, 2022 11:42 pm | |
| |
| | | Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Miér Jun 22, 2022 12:15 am | |
| Bonito Croat una pieza que ya me gustaría tener El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
| | | ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Miér Jun 22, 2022 10:41 am | |
| Pedazo de moneda, y en qué estado!!! La historia de D. Jaime el segundo, intensa, apasionante, si tuviera esta historia los Yankees nos aborrecerian a películas, pero como es la nuestra, casi ni la conocemos, pero ahí está, con trazos todavía visibles como la Encomienda Templaria de Novillas o el castillo de Miravet Un saludo compi, y gracias por la moneda y la historia que la rodea!!! |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Miér Jun 22, 2022 11:48 am | |
| Muchas gracias chavales, congratulado de que os haya gustado @10 pfennig , no por nada a este Jaime le llamaban "el justo" (aunque para cierto conde empuritano más bien sería "el injusto", o directamente Jaime "el hijoputa" ). Y lo de las ranas, yo por mí no paraba hasta montarme el anuncio de Budweiser de los 90 si hace falta @Gobierno Provisional , te sorprendería saber la de nombres que vienen de Jacobo / Iacobus. Algunos son bastante obvios, pero cuando me enteré que por ejemplo Diego también deriva de él me quedé: Si es que no me hacíais caso, la verdad está en la moneda medieval!! @ManoloSordo , desde luego, es historia desconocida hasta para nosotros, que en este país a veces parece que sólo existe Castilla, y el resto de territorios como si no hubieran existido jamás. En fin, la de historias que se pierden ellos mismos ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Miér Jun 22, 2022 12:38 pm | |
| Los voy apreciando en lo que valen… lo que más me gusta son los resaltes de las leyendas, cuando las tienes en la mano… te quedas mirándolas embobada…no existen en las monedas actuales nada parecido, y que hayan llegado así hasta nosotros …. Deberíamos conmemorar con un día o un Santo Patrón a todos los avaros que hicieron posible que nos llegaran a nosotros y las podamos admirar y disfrutar. |
| | | Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Miér Jun 22, 2022 1:32 pm | |
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Miér Jun 22, 2022 8:15 pm | |
| Fabuloso...me encanta tu Croat |
| | | Tirant MODERADOR
| | | | fiti17 OPTIO
Cantidad de envíos : 1149 Edad : 53 Localización : Cerdanyola del Vallès, Barcelona • Actividad : 1046 Fecha de inscripción : 23/10/2009
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Miér Jun 22, 2022 10:33 pm | |
| |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Jue Jun 23, 2022 10:09 pm | |
| . Estupendo croat . Siendo yo aún profano en esta moneda... “ segunda trilogía” “ en este país a veces parece que sólo existe Castilla, y el resto de territorios como si no hubieran existido jamás” . ¿Y Portugal? ¿Alguien se interesa por la historia medieval de ese territorio de la Península Ibérica? Yo todavía... no. Una barbuda (1367-1383) tengo pendiente. . . Mis colecciones en el blog:. |
| | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Vie Jun 24, 2022 10:05 am | |
| @DRINFEAL , de la de Portugal se acordarán los portugueses, digo yo Yo por ahora sólo tengo una, pero tengo idea de ir metiendo más si se me ponen a tiro. Peor es el caso de Navarra, que de ellos si que no se acuerda casi nadie, y eso que es, despues de Asturias, el reino peninsular más antiguo... Lo de las trilogias, si te fijas, verás que los croats medievales mantienen el mismo diseño (salvo pequeños detalles) y leyendas durante ciertos periodos de tiempo, hasta que los cambian. Casualmente, estos periodos de tiempo coinciden con cada tres reyes, de ahí que los llame trilogías. Estas serían: Primera trilogía: Pedro el grande, Alfonso en Liberal, Jaime II (primeras emisiones) Segunda trilogía: Jaime II (últimas emisiones), Alfonso el benigno, Pedro el ceremonioso Tercera trilogía: Martin I, Fernando I y Alfonso el Magnánimo Cabe decir que Jaime II y el ceremonias tienen un montón de bustos diferentes que quedarían excluidos de las trilogías (esos serían los spin-offs ) Aclaro también que esto de las trilogías es cosa mía y no lo veréis (creo) en ningún catálogo. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Vie Jun 24, 2022 10:17 am | |
| GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Vie Jun 24, 2022 10:28 am | |
| . Gracias Tirant por iluminarme , al menos un croat tiene que entrar en mi colección. . . Mis colecciones en el blog:. |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Vie Jun 24, 2022 12:21 pm | |
| |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Vie Jun 24, 2022 1:38 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Estupendo croat . Siendo yo aún profano en esta moneda... “segunda trilogía”
“en este país a veces parece que sólo existe Castilla, y el resto de territorios como si no hubieran existido jamás” .
¿Y Portugal? ¿Alguien se interesa por la historia medieval de ese territorio de la Península Ibérica? Yo todavía... no. Una barbuda (1367-1383) tengo pendiente.
. Totalmente de acuerdo, solo se puede hablar de España durante la edad media incorporando a Portugal y a los estados musulmanes, España en el sentido moderno y, sobre todo, contemporáneo no significa lo mismo, lo cual a veces conduce a errores de interpretación. Incluso durante la alta edad media tampoco significó lo mismo que durante la baja, en la primera etapa España hacia referencia únicamente a los estados musulmanes y más adelante a la geografia peninsular sin excepción (Baleares tan dudosas como Cerdeña, por ejemplo). Podríamos decir que con los Habsburgo ya se refiere a los estados peninsulares bajo su gobierno, a veces con Portugal o no, y con los borbones, y sucesivos, esencialmente con su significado actual, sin Gibraltar ni Andorra ni Portugal (y a ratos sin Menorca, s. XVIII, ni Catalunya, con Napoleón). Y contando o sin contar según el momento con las colonias (incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla que en el medievo no hubiesen entrado). |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Vie Jun 24, 2022 4:06 pm | |
| - Tirant escribió:
- ...que en este país a veces parece que sólo existe Castilla...
Ahora ya entiendo porque la has puesto con minúscula en tu relato. - Tirant escribió:
- En 1295 accede al trono castellano Fernando IV, de apenas nueve años. Jaime aprovecharía la circunstancia para atacar el reino de Murcia y conquista una serie de ciudades, entre ellas Alicante, Elche y la propia Murcia. La paz llegó en 1305 con el tratado de Elche, en el que Jaime devolvía a castilla los territorios situados al sur del río Segura, mientras que las tierras conquistadas al norte de dicho río (Alicante, Elche y Orihuela) pasarían a formar parte del reino de Valencia ...
Siempre estás a tiempo de cambiarlo ¡oh tú poderoso moderador medieval! Tu moneda preciosa, felicidades por cerrar tu segunda trilogía. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | Jos8reales PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 463 • Actividad : 623 Fecha de inscripción : 09/01/2015
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Vie Jun 24, 2022 8:41 pm | |
| Precioso croat, Tirant. Hay que recordar que su abuelo, Jaime I El Conquistador, que ya tenía entre ceja y ceja a las islas mediterráneas, y que por eso casó a Pedro con Constanza, se educó en la Orden del Temple, durante varios años hasta su mayoría de edad ,en el castillo de Monzón, bajo la supervisión de Gullén de Moredón, comendador de Los Templarios en Aragón y Cataluña. Y eso se lleva dentro del linaje. Un saludo. |
| | | Tirant MODERADOR
| | | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Sáb Jun 25, 2022 1:02 pm | |
| - Jos8reales escribió:
- Precioso croat, Tirant.
Hay que recordar que su abuelo, Jaime I El Conquistador, que ya tenía entre ceja y ceja a las islas mediterráneas, y que por eso casó a Pedro con Constanza, se educó en la Orden del Temple, durante varios años hasta su mayoría de edad ,en el castillo de Monzón, bajo la supervisión de Gullén de Moredón, comendador de Los Templarios en Aragón y Cataluña. Y eso se lleva dentro del linaje. Un saludo. Puede que me equivoque, pero yo creo que lo que tenia entre ceja y ceja Jaume I era a los Anjou que le habían birlado Provenza, al casarse/secuestrar con la ultima condesa de la casa de Barcelona, Beatriz, con la que Jaume tenia planes. Entonces dirigió su mirada a una posesión de los Anjou alejada del rey de Francia para devolver el golpe. Que todo eso tuviera consecuencias de mayor interés que el quita de ahí esas pajas, no invalida lo otro. |
| | | Jos8reales PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 463 • Actividad : 623 Fecha de inscripción : 09/01/2015
| Tema: Re: Croat de Jaime II, Barcelona Dom Jun 26, 2022 8:08 pm | |
| Parte de razón si que tienes,LLiura. La baza de Beatriz no le salió al conquistador por la gran diferencia de edad de ésta con los hijos de Jaime en ese momento ( Pedro de 5 años y Jaime de 2 años, mientras que Beatriz estaba ya en los 15), y era algo que no se podía posponer en el tiempo. Luis de Francia había expandido su reino de forma alarmante en poco tiempo, y en su ambición podía anexionarse todas las tierras hasta los Pirineos o incluso algunos condados catalanes. Siendo el Anjou predilecto del papado, y después de varias bulas de cruzada contra los cátaros de la Occitania que eran vasallos del conquistador, creo que Jaime I no tuvo más remedio que pactar con Luis de Francia a fin de salvar Cerdaña, el Rosellón y el señorío de Montpellier herencia de su madre. Así mismo había pactado con Alfonso el Sabio de Castilla, después de la conquista de Valencia y Mallorca, en que Murcia sería castellana. Podemos ver así que Aragón estaba entre dos reinos cristianos sin posibilidad de crecer. El único lugar a partir del cual engrandecer el reino era el Mediterráneo desde el trampolín de Mallorca. Por eso las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia eran la salida lógica. Además , si le daba en los morros al Anjou, pues mejor. También tenía muy buena relación con el sultán de Túnez. Quizá , en el fondo, su mayor anhelo era Jerusalén. Un saludo. |
| | | | Croat de Jaime II, Barcelona | |
|