Muy buenas a todos! En 2010 me abrí cuenta en este foro a raíz de unas monedas romanas que heredé de mi abuelo (unos sestercios y unos ases) y que me ayudasteis a entender y a introducirme en el mundo de la numismática. Desgraciadamente eso no llegó a demasiado buen puerto y lo achaco a que no tenía un plan bien fijado de futuro, un concepto de colección que me llenase.
He retomado el tema, aunque ahora con un concepto muy distinto. Me apasiona la época que engloba desde los reyes Católicos hasta Felipe II, la historia del Imperio español, y me gustaría hacer una colección "histótica-numismatica" relacionada. Os he leído en muchos hilos y he visto la problemática de las dataciones, los ensayadores, etc. He visto el magnífico blog de RuizCalleja, y de hecho, me he inspirado en el sistema de archivo y presentación de las monedas que comenta en uno de sus post. Como mi idea será una colección de pocas monedas, quiero usar las capsulas cuadrum y hojas exclusivas para cada una de ellas, rellenando el resto con los datos de la moneda, su contexto histórico, fotos, etc.
Respecto a la colección tengo dudas. Voy de la mano de un profesional numismático con tienda propia, que conozco de hace muchos años y con el que llevo mi colección filatélica (sí, también me gustan, aunque sólo españoles y desde la fecha en que nací, jejeje. Como veis también con concepción histórica). Me ha recomendado la siguiente estructura, y me parece muy coherente:
Reyes Católicos: Oro: Excelente y Doble Excelente. Plata: Medio Real, Real (anterior a pragmática y posterior a pragmática), 2 reales, 4 reales y 8 reales. Cobre: Blanca, 2 maravedies y 4 Maravedies
Carlos I: Oro: Ducado, Escudo y Corona. Plata: Real y 2 Reales. Cobre: Cornado y maravedies
Felipe II: Oro: Escudo, 2 Escudos y 4 Escudos. Plata: Medio Real, Real, 2 Reales, 4 Reales y 8 Reales. Cobre: Cornado, Maravedies y Blanca
(quedaría la opción de ir aumentando: periodo de Juana y Felipe de Habsburgo, y seguir avanzado con los Austrias. Pero lo asumo como a muy largo plazo todo porque sé que son piezas caras y quiero que sean buenas)
Y ahora os pido ayuda por varios temas. ¿Qué os parece la selección de monedas entendiendo el concepto de colección que quiero? ¿Añadiríais o quitaríais alguna? No me importan tanto las cecas, en este tipo de colección.
Y otra duda que me preocupa. Hay un hilo que se abrió hace mucho tiempo sobre las monedas acuñadas durante el periodo de los Reyes Católicos y aquellas acuñadas bajo su nombre pero en periodos posteriores (toda la polémica sobre si son anteriores o posteriores a la pragmática). Quizás porque mi intención es comenzar una colección "numismática - histórica" y me interesa la fidelidad de los datos, me gustaría saber si las monedas que colecciono son de una época concreta o de otra. En concreto, a la hora de adquirir mi primera moneda, que es la que me "enamoró" y me hizo plantearme esta colección, un doble excelente de los Reyes Católicos, me gustaría saber dónde encuadrarla. He leído por algún lado que que los RRCC acuñaron castellanos, no excelentes, ¿es falsa esa afirmación?. ¿Son acaso dos denominaciones para la misma moneda y debo fijarme solo en si tiene el yugo y las flechas? Conozco la normativa del yugo y las flechas (o al menos lo aceptado en su mayoría) que define aquellas monedas posteriores a la pragmática, y que también debemos basarnos en el ensayador... aunque esto lo he leído sobre todo relacionado a los Reales, pero vamos, mi pregunta va por el doble excelente que os comento.
Muchas gracias