Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Catálogos y colecciones personalizadas SCvwS
Imperio-Numismático
Catálogos y colecciones personalizadas 41410
Beumer
Últimos temas
» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 1:28 pm por Benyusuf

» La ilusión del coleccionista humilde...
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por 10 pfennig

» DE MUESTRA (III). DEL REY CRUZADO
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 1:06 pm por 10 pfennig

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 1:06 pm por VARIANTES

» EMPORITIÓM
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por VARIANTES

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por Kathlaya

» AE3 de Teodora. PIETAS ROMANA. ¿Trier?
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 12:54 pm por Ailatan

» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 12:53 pm por Ailatan

» Aureliano de Probo. ADVENTUS AVG. Emperador a caballo enemigo a sus pies a izq. Roma
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 12:51 pm por Ailatan

» Antoniniano de Galieno. INDVLGENT AVG. Indulgencia sentada a izq. Roma
Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeHoy a las 12:49 pm por Ailatan

Reconocimientos
Catálogos y colecciones personalizadas Awardn10
Catálogos y colecciones personalizadas Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Catálogos y colecciones personalizadas

4 participantes
AutorMensaje
Gogely
NOVUS
Gogely

España Masculino

Cáncer Tigre
Cantidad de envíos : 17
Actividad : 23

Catálogos y colecciones personalizadas Empty
MensajeTema: Catálogos y colecciones personalizadas   Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeLun 06 Jun 2022, 11:30 pm

Hola a todos.

Como ya comenté en mi presentación, soy nuevo aquí y retomo mi colección después de 35 años. Por ello una de las cosas que he encontrado es que (tema ya tratado en este foro), la mayoría de las monedas que tenía en mis álbumes de Pardo estaban muy verdosas debido al plástico (35 años sin tocarlas ni sacarlas). De hecho el plástico de algunas hojas estaba un poco cuarteado.

Así que me decidí a cambiar el método para coleccionar y buscar una manera mejor y en la cual fuera yo quién decidiera como colocar las monedas. Después de muchas pruebas y errores, he conseguido una que a mi me resulta satisfactoria. Como algún amigo me ha comentado que así la colección queda bien, os voy a compartir lo que he hecho.

He comprado fundas de diapositivas de la marca Herma 5 cm x 5 cm que tienen un cierre superior para estas. Para que saliera más económico compre paquetes de 100. Después de limpiar con cuidado las monedas para quitarle el verde, las he encapsulado comprando capsulas. Para que las cápsulas quedarán bien en Word he preparado pequeños cuadros informativos de 5x5 para introducir en cada una de las ranuras, para tener información tanto de las monedas que tengo, como de las que me faltan. Además en las página anterior coloco otro A4 con la misma información para poder consultarla en cualquier momento. Como las monedas pesan he utilizado unos plásticos de polipropileno negros de forrar de la marca Fellowes  de 500 micras de grosor entre cada hoja usando fundas de folio que sirven además para el sustento del A4 descrito.

Catálogos y colecciones personalizadas Colecc10

Igualmente he realizado un apartado para carteras (tuve que comprar fundas de dos huecos para ello) y otro para tiras (aunque aún no tengo ninguna). Y al final un apartado para monedas repetidas en fundas de Pardo recortadas y con una etiqueta para su identificación.

Catálogos y colecciones personalizadas Carter10

Catálogos y colecciones personalizadas Repeti10

Para soportar el peso se necesita un archivador A4 con cuatro anillas fuertes.

Para llevar la contabilidad de las monedas, solo he programado una base de datos en Access con los datos que a mi me interesan y que contengan fotos escaneadas de cada una de las monedas. Con esa Base de Datos saco informes de lo que me interesa (monedas repetidas, monedas faltantes...).

Mi objetivo final es añadir los billetes, para tener todo lo de una misma época junto en un solo álbum.

Si a alguien le sirve de inspiración bienvenido, y si alguno piensa que es una tontería, también bienvenido. Me basta con lo bien que me lo he pasado colocando y lo que me queda...

"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos" —  Henry David Thoreau

Catálogos y colecciones personalizadas AVvXsEhxqzD__M_E0dUNIgAAYyHxBeD3WLG6VzDzx-qjG3X6H4MyDZH5mIIcCmq5wQJ4fx2Zj41317VPIHqRZqsjyOrtTgwApGxLoxAIrI6EAXo1WWvh3SkPrptcP_Jv3tmIdI-bgSJd6uY0rXQnXhW5EioxjsW-FZ6gsyNdjnyrpmAeAXzTuDZq8xbNV8jeag=s960
https://monedasdelmundogogely.blogspot.com/
Marisiña
PRINCIPALIS MAYOR
Marisiña

España Femenino

Cantidad de envíos : 1538
Actividad : 1606

MensajeTema: Re: Catálogos y colecciones personalizadas   Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeMiér 08 Jun 2022, 1:47 pm

Gracias por compartir, me parece un trabajo espectacular.
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 5782
Actividad : 5988

MensajeTema: Re: Catálogos y colecciones personalizadas   Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeMiér 08 Jun 2022, 3:04 pm

Interesante, siento curiosidad y miedo de ver qué vas a hacer con los billetes, porque no los veo en un invento similar.
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric

España Masculino

Cantidad de envíos : 4292
Actividad : 4645

MensajeTema: Re: Catálogos y colecciones personalizadas   Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeMiér 08 Jun 2022, 4:51 pm

Hola @Gogely, con permiso.

A ver, creo que tontería no es, aunque me gustaría hacer unas apreciaciones que espero que también sean de bienvenidas.
Creo que el cambiar de sistema no va a conseguir que pasen mejores 35 años que las anteriores, ya que podrían terminar igual de verdosas. Cualquier colección necesita de un cuidado “más o menos” constante y frecuente, siendo esto a mi juicio prioritario sobre el modo de conservación.

Mi modo de archivado, se asemeja al tuyo “en la libertad” de presentación, y como fotógrafo que soy creo que sobra decir que estoy al tanto de ese formato de hojas, la suerte que tengo por ser algo avanzado en edad, es que las que yo tengo ya no se fabrican y a la vista de tus imágenes, poseo unas más robustas, tanto en el enganche, como en los bolsillos, como en el gramaje de las propias hojas (de importancia fundamental). Te diría por tanto, que es buen sistema, salvo por dos detalles, el primero que el peso de las hojas conforme al añadido de peso de metal se verá perjudicado y que además el hecho de incorporar cápsulas fuerzan la capacidad del bolsillo amén de añadir algo más de peso, todo suma. Lo que hace que la integridad de las hojas y del propio álbum se resienta “con el tiempo” y “con el uso”, incluso con archivador, ¿por qué? Porque el archivador sujeta y se adapta a las tapas, pero no a las hojas que contiene, ¿me explico? Por lo que el peso de las hojas vence. Tema aparte será la vistosidad del contenido, cuestión de gustos …

Por cierto, sugerencia, las fundas de dos perforaciones, etc., no hacía falta comprarlas (salvo que hubiese otra prioridad) dado que con unas buenas tijeras se pueden adaptar las grandes que lo permitan, en estos casos, siempre es mejor mirar y medir dos veces al comprar para intuir un plan-b de escape.

También he valorado eso que has hecho tú de añadir cuadrados informativos en cada bolsillo, pero te diré los motivos por los que los he descartado. Por que dificultan el añadido de información y porque dificultan su consulta. Por si te sirve de ayuda, he considerado mejor imprimir un catálogo por cada colección (pegado con velcro a cada uno de los álbumes) y por hojas independientes, para cuando surjan modificaciones tan sólo recurra a la impresión/cambio de los datos alterados, la consulta fuera de lo digital es más ágil. Algo parecido a ese sistema A4 supongo.

Mi modo de catalogación igualmente, ha pasado de libreta a digital como tú, pero no en Access sino en Excel, que además de la libertad antes mencionada, si se desea una mayor agilidad de “cálculo” pues miel sobre hojuelas, pero esto ya es más cuestión de adaptabilidad de cada uno.

Por último, mezclar billetes y monedas en un mismo álbum no creo que sea una buena idea, un temor al calco o un pegado indeseado a plásticos por el peso del metal está siempre presente. No obstante si el añadido es residual, es decir, añadir pocos billetes al final de un álbum de poco calibre, pues te sugeriría, como antes cité, hojas de mayor grosor.

Ánimo y como ya te han dicho, gracias por compartir.
Saludos

Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
https://www.ricardofernandezmora.com
Gogely
NOVUS
Gogely

España Masculino

Cáncer Tigre
Cantidad de envíos : 17
Actividad : 23

MensajeTema: Re: Catálogos y colecciones personalizadas   Catálogos y colecciones personalizadas Icon_minitimeJue 09 Jun 2022, 9:23 am

Ric escribió:
Hola @Gogely, con permiso.

A ver, creo que tontería no es, aunque me gustaría hacer unas apreciaciones que espero que también sean de bienvenidas.
Creo que el cambiar de sistema no va a conseguir que pasen mejores 35 años que las anteriores, ya que podrían terminar igual de verdosas. Cualquier colección necesita de un cuidado “más o menos” constante y frecuente, siendo esto a mi juicio prioritario sobre el modo de conservación.

Mi modo de archivado, se asemeja al tuyo “en la libertad” de presentación, y como fotógrafo que soy creo que sobra decir que estoy al tanto de ese formato de hojas, la suerte que tengo por ser algo avanzado en edad, es que las que yo tengo ya no se fabrican y a la vista de tus imágenes, poseo unas más robustas, tanto en el enganche, como en los bolsillos, como en el gramaje de las propias hojas (de importancia fundamental). Te diría por tanto, que es buen sistema, salvo por dos detalles, el primero que el peso de las hojas conforme al añadido de peso de metal se verá perjudicado y que además el hecho de incorporar cápsulas fuerzan la capacidad del bolsillo amén de añadir algo más de peso, todo suma. Lo que hace que la integridad de las hojas y del propio álbum se resienta “con el tiempo” y “con el uso”, incluso con archivador, ¿por qué? Porque el archivador sujeta y se adapta a las tapas, pero no a las hojas que contiene, ¿me explico? Por lo que el peso de las hojas vence. Tema aparte será la vistosidad del contenido, cuestión de gustos …

Por cierto, sugerencia, las fundas de dos perforaciones, etc., no hacía falta comprarlas (salvo que hubiese otra prioridad) dado que con unas buenas tijeras se pueden adaptar las grandes que lo permitan, en estos casos, siempre es mejor mirar y medir dos veces al comprar para intuir un plan-b de escape.

También he valorado eso que has hecho tú de añadir cuadrados informativos en cada bolsillo, pero te diré los motivos por los que los he descartado. Por que dificultan el añadido de información y porque dificultan su consulta. Por si te sirve de ayuda, he considerado mejor imprimir un catálogo por cada colección (pegado con velcro a cada uno de los álbumes) y por hojas independientes, para cuando surjan modificaciones tan sólo recurra a la impresión/cambio de los datos alterados, la consulta fuera de lo digital es más ágil. Algo parecido a ese sistema A4 supongo.

Mi modo de catalogación igualmente, ha pasado de libreta a digital como tú, pero no en Access sino en Excel, que además de la libertad antes mencionada, si se desea una mayor agilidad de “cálculo” pues miel sobre hojuelas, pero esto ya es más cuestión de adaptabilidad de cada uno.

Por último, mezclar billetes y monedas en un mismo álbum no creo que sea una buena idea, un temor al calco o un pegado indeseado a plásticos por el peso del metal está siempre presente. No obstante si el añadido es residual, es decir, añadir pocos billetes al final de un álbum de poco calibre, pues te sugeriría, como antes cité, hojas de mayor grosor.

Ánimo y como ya te han dicho, gracias por compartir.
Saludos

Gracias por tus aportaciones.

Algunas cuestiones, en primer lugar decir que si me hubiera gustado tener mejores hojas de diapositivas, pero es que ya prácticamente no se venden en el mercado, y los que vivimos en sitios apartados (Extremadura) como yo, solo podemos comprar por internet.

Es cierto que el peso puede influir, por eso he añadido las hojas de polipropileno, de hecho estoy haciendo experimentos pues he comprado unos mini velcros (10 mm), para pegar las hojas de diapositivas a las del polipropileno y así dar más estabilidad.

Respecto a los cuadros de información, como tu dices es cuestión de gustos, a mi me gusta ver que monedas me faltan en cada hueco, y no representa un problema a la hora de añadir información porque eso ya lo hago en el Access, que te permite los mismos cálculos que el Excel y además está creado para eso mismo, para hacer bases de datos, en las que puedes añadir o quitar información como quieras, y sacar informes de lo que te interese.

Lo de los billetes pues estarían separados en su apartado respectivo y serían solo los de la época correspondiente.

Quizás un dato importante es decir que guardo los archivadores horizontalmente y no verticalmente (como si fueran bandejas de monedas, pero con archivadores metidos en fundas de archivadores rígidas)..

Y gracias por tus comentarios y tus aportes, seguramente tu experiencia me podrá ser de ayuda en el futuro.

"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos" —  Henry David Thoreau

Catálogos y colecciones personalizadas AVvXsEhxqzD__M_E0dUNIgAAYyHxBeD3WLG6VzDzx-qjG3X6H4MyDZH5mIIcCmq5wQJ4fx2Zj41317VPIHqRZqsjyOrtTgwApGxLoxAIrI6EAXo1WWvh3SkPrptcP_Jv3tmIdI-bgSJd6uY0rXQnXhW5EioxjsW-FZ6gsyNdjnyrpmAeAXzTuDZq8xbNV8jeag=s960
https://monedasdelmundogogely.blogspot.com/

Catálogos y colecciones personalizadas
Página 1 de 1.