Hola a todos,
Os quiero enseñar mi primera moneda japonesa, llevaba tiempo detrás de una de estas piezas (por eso de que son las monedas que usaban los samurais) y por fin he conseguido una.
Parece ser que a principios del s.XVII el shōgun Tokugawa Ieyasu, después de vencer a sus clanes rivales consiguió más poder que el mismísimo Emperador, quedando éste como cabeza religiosa y espiritual, asumiendo Tokugawa el liderazgo político y militar e instaurando así el tercero y mas importante de los shogunatos, el Shogunato Tokugawa o shogunato Edo en el 1603 y a lo largo de 264 años, hasta la Restauración Meiji en 1867.
Es durante este periodo donde se establece un sistema monetario basado en una unidad de peso denominada Ryō que paso como en tantas ocasiones a denominar la divisa principal y que, como siempre, se devaluaría y perdería peso y ley, pero que mantendría el nombre, aunque ya desligado de su medida ponderal.
1 Ryō (両) = 4 Bu (分) = 16 Shu (朱) = 4.000 Mon (文)
En nuestro caso se trata de 1 bu de plata (ichi=1 - bu=Bu - gin=plata) =
ichibuginPaís: Japón
Periodo: Edo (1603 - 1868) – Acuñación Tokugawa
Era: Ansei (1859 - 1868)
Emperador: Kōmei (孝明天皇), (1846 - 1867)
Shogun: Tokugawa Iemochi (徳川 家茂) (1858 - 1866).
Tokugawa Yoshinobu (徳川 慶喜) (1866 – 1867).
Sistema monetario: 1 Ryō (両) = 4 Bu (分) = 16 Shu (朱) = 4.000 Mon (文)
Denominación: Ichibugin (1 Bu de plata), variedad
BeMétodo de fabricación: A martillo
Fecha de fabricación: 1859 - 1868
Metal: Plata 873‰ (Oro 0,07%/Plata 87,36%/Varios 12,57%)
Tamaño: 15’6 x 23’7 mm
Espesor: 2’5 mm
Peso: 8’697 g
Leyenda del Anverso:
定 Garantizado
常銀 Plata de Ginza
是座 Ceca Oficial
Descripción del Anverso: Sello inciso 定 (= Jo) sobre 4 kanji en rectángulo rodeado por 30 sakuras (flores de cerezo) una de ellas invertida.
Leyenda del Reverso:
一 1
分 Bu
銀 Plata
Descripción del Reverso: 3 kanji verticales en rectángulo rodeados por 30 sakuras (flores de cerezo) una de ellas invertida.
Canto: Rayado, con 3 sakuras incisas en los bordes
Tirada: 11.398.600
Referencias: C# 16a JNDA# 09-25 DHJ# 9.82
Estos datos son los que he conseguido sacar de uno y otros sitos de internet. No se si alguno de vosotros tiene mas información sobre la pieza, por ejemplo: la taradución de los dos últimos kanji (tipo de ideograma) del anverso que he encontrado la traducción de
Ceca Oficial, no se si es líteral o es genérico, en este caso, ¿conoceis alguno la ceca?, yo supongo que será Edo (Tokio) pero no lo se.
También he visto que las sakuras (flores del cerezo) incisas del canto suelen ser 2 en los lados cortos y 3 en los largos, pero mi pieza presenta 3 en cada uno de ellos.
La pieza está ligeramente alabeada, ¿se debe al método de fabricación?
Os agradezco (como siempre) cualquier información adicional que me podáis dar, así como las correcciones que consideréis oportunas.
Un saludo a todos, espero que os guste.