Hola gente, buen fin de semana. Pues nada hoy subo otro duro suizo del festival de tiro (no sé si ya
@joseju la habrá subido ya). De hecho se la voy a dedicar a él oye, que si no la tiene seguro que pronto se hará con ella.
Sin mas espero que os guste.
País: Suiza
Época: Estado Federal (1848-act)
Año: 1867
Valor: 5 Francos suizos
Ceca: Berna
Marcas: A.Bovy.
Ensayador: Antoine Bovy
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 835
Peso: 25g
Diámetro: 37mm
Canto: Estriado
Tirada: 8.000
Catálogo: X# S9
Conservación: SC-
Rareza: Escasa
Anverso:
Texto circular
KANTON SCHWYZ partido por la figura central de un león alzado sobre sus cuartos traseros y a poyado en el escudo del cantón de Schwyz (Escudo en gules con la cruz suiza en el borde superior izquierdo), del cual pende atado al él una cadeneta de hojas de roble. La pata derecha del felino agarra una espada y su pata derecha se posa cobre un carcaj lleno de flechas y un arco, a cuyo fondo de aprecian dos picos montañosos. En el exergo la firma del maestro grabador Antoine Bovy
A.BOVY. Fino listel seguida de una gráfila de pequeñas perlas en ambas caras.
Reverso:
Leyenda circular interna
·EIDGEN OSSISCHES · SCHUTZENFEST · IN · SCHWYZ · 1867· (Festival fereral de tiro en Schwyz 1867), con el valor en la parte inferior
5 Fr. Escudo de Suiza en gules (campo de estrías verticales) apoyado en una corona de laureles y roble enlazado en la base, y copado con un sombreo tradicional de tiro emplumado. Tras el escudo una composición simétrica de rifles cruzados, alabardas, espadas, lanzas, mazas y banderas del cantón de Schwyz.
Canto:
Estriado
Observaciones:
1867. Suiza. 5 francos suizos. Conmemorativa Festival de Tiro de Schwyz, Suiza. (X# S19). 25 g. Ag. (SC-). Ex Muenzenzubehoer (1613).
El nombre
Schwyz se recoge por primera vez en 972 como Suittes, lo que la conecta con un líder legendario de los alamanes llamado Suito, que se dijo que se estableció en el área en el siglo VII. El nombre se extendió a la zona controlada por Schwyz (el cantón de Schwyz) y más tarde a la Antigua Confederación Suiza: aunque otros cantones tendían a estar en desacuerdo con esta denominación en el siglo XV, el término Schwyzer se adoptó como autodenominación tras 1499, y se ha empleado para designar abusos en la Guerra Suaba y Eidgenossenschaft y Schwytzerland se usaron de forma intercambiable en el siglo XVI.
El territorio de Schwyz, como toda la Suiza Central fue conquistada por el imperio romano, aunque de la época romana sólo se han encontrado algunas monedas. Las primeras evidencias de un asentamiento son del Siglo VIII. El cementerio alamán en la iglesia parroquial y la iglesia en sí son ambos de la primera mitad del siglo octavo. Sobre esta primera iglesia se construyó una segunda iglesia de estilo renacentista otoniano de alrededor del año 1000 que se destruyó por el terremoto de Verona de 1117. En 1121 se construyó una tercera iglesia de estilo románico. En el siglo XV sobre esta se levantó una cuarta iglesia mucho más grande que también fue destruida, junto con gran parte del pueblo, por un incendio en 1642. La quinta iglesia se hizo de estilo barroco temprano que sustituyó a causa de defectos estructurales graves por la actual iglesia de estilo barroca tardío de 1774. La historia de suiza comienza oficialmente el 1 de agosto de 1291 cuando los pueblos de Uri, Schwyz y Unterwalden firmaron un Pacto federal (en alemán Bundesbrief) para combatir a los Habsburgo, soberanos de Austria. Los habitantes de estos territorios eran principalmente campesinos, siervos (esclavos) y, por supuesto, nobles (ciudadanos).
Para los suizos, el
Schützenfest (Festival de tiro) es el evento más destacado del año, que atrae a los líderes cantonales y ciudadanos de todos los rincones para unirse en una alegre celebración de competencia amistosa y camaradería.
Las medallas de tiro se otorgan a los ganadores durante el Schützenfest y se acuñan en aleaciones de oro, plata, bronce y metal blanco. Las medallas de plata están generalmente disponibles, con medallas de bronce dos veces más raras que las piezas correspondientes en plata. Las medallas en oro dorado y metal blanco son extremadamente raras. Y las muy pocas medallas de oro obtenidas son ultra raras. Estas medallas de ganador generalmente se consideran preciosas reliquias ancestrales familiares que se transmiten en el árbol genealógico, de padre a hijo.
Los suizos se destacaron por su voluntad de dedicar un esfuerzo artístico excepcional a la producción de ediciones tan breves. Estas medallas de tiro tienen relieves altos únicos que les dan una apariencia tridimensional casi surrealista. Las intrincadas representaciones de eventos históricos, monumentos y personas de la Vieja Suiza están grabadas en las medallas, lo que les da una importancia y un significado importantes.
Llama la atención la escasez de estas medallas. Las acuñaciones de estas medallas generalmente se encuentran en solo unos pocos cientos de piezas, decenas o incluso pocas piezas individuales que quedan en circulación hoy. También hay casos a principios de 1800, donde algunas de las medallas de tiro se hicieron intencionalmente con dimensiones similares (con bordes de lengüeta, tamaño y peso) a las monedas en circulación general en ese momento. Si bien estas medallas no tienen inscripciones denominacionales específicas, existe evidencia indiscutible que demuestra que, de hecho, circularon como monedas, especialmente si estaban hechas de plata y oro.
Además de estas medallas Schützen, también se acuñaron una serie de táleros Schützen (Shooter Thaler). Estos fueron acuñados por los cantones soberanos donde se celebraban los festivales y aceptados como moneda de curso legal. Eran de uso general durante y después del Schützenfest en toda la Confederación Suiza.
Sin embargo, coleccionar estas piezas no es fácil con el tiempo. Su escasez, a parte de su baja tirada, es debida a que muchos de estos premios se han fundido en lingotes, se han perdido o se han desgastado en general. Las piezas restantes que sobrevivieron hoy, ascienden a un estimado del 10-15% de las acuñaciones registradas originalmente en el cantón.
Finalmente, desde la perspectiva numismática, estas medallas-táleros destacan por su belleza de diseño excepcional y cautivadora. Especialmente debido a su lugar especial y único en la historia y la tradición de la vieja Suiza, estas rarezas son muy queridas y buscadas por coleccionistas numismáticos de todo el mundo hoy en día, y en la mayoría de subastas internacionales se suelen encontrar casi siempre alguna de estas piezas.