El sestercio (del latín sestertius), llamado (Nummus Sertertius), de donde Nummus , que es un vocablo de origen griego (νουμμίον) que literalmente significa pequeño, con el que los romanos denominaban genéricamente al dinero o más exactamente a las piezas metálicas acuñadas y, por tanto, era sinónimo de “moneta”.
Inicialmente (siglo III a.C.) durante la República, el sestercio (nummus sertertius) fue una moneda de plata de 1,13 g divisora del denario (1/4 denario o bien 1/2 quinario).
Valía 2 ases y medio. Sestercio deriva del latín semis-Tertius, ses-Tertius o semistertius, que significa literalmente" medio tres" "semis=medio o mitad, tertius= tres" (es decir, que a tres debemos quitarle medio). Para los que tenemos una edad, sabemos por el colegio, que en la numeración romana las cifras inferiores a la derecha suman y a la izquierda restan.
Su abreviatura HS es también una deformación del valor de la moneda en números romanos, donde la "S" significa "semis" o "medio". La abreviatura fue IIS (dos ases y un semis, las dos monedas de bronce). Se diferenciaban los números arcaicos romano de las palabras de la época, por llevar una línea horizontal (HS) para diferenciarlos.
Parece ser que en el siglo I a.C., la mayoría de los pagos, cobros, y precios, eran expresados en sestercios. Sin embargo, esta clase de moneda era poco común, no como el denario, por lo que parece que en verdad se usaba más bien como una unidad de cuenta.
Superado el sistema libral, esta moneda de plata desapareció en tiempos de César y hacia el 43 a.C. fue sustituida por emisiones más pesadas de bronce, siendo acuñados por el Senado con un módulo de 31-29 mm y 27 g y continuando con su valor de 1/4 de denario, aumentando por tanto su equivalencia de 2 1/2 a 4 ases.
En la época imperial, el sestercio se acuñaría en dobles series de bronce y latón (oricalco), con pesos oscilando entre 25 y 28 g y se mantendría en circulación hasta finales del siglo III d.C., reduciendo su peso hasta los 20-22 g.
Busto de Roma galeada, detrás IIS, y en el reverso los Dioscuros. Sestercio AR anónimo. 211 a.C.
Templo de Jano con ventana enrejada a izq., guirnalda colgando en puertas dobles cerradas a la dcha. Sestercio de bronce de Nerón. Roma 54-55 d.C.