Hola a tod@s, hoy voy a presentar una pieza que forma parte de un juego de monedas que se acaban de incorporar hace algún tiempo a mi colección. Además, dichas piezas se encuentran en
una calidad difícil de encontrar para este tipo de monedas isabelinas que tanto circularon. Se trata de los
5 Céntimos de Real acuñados en
1864 a nombre de la Reina
Isabel II en
Segovia y con la que pretendo dar continuidad a esta hermosa serie en mi colección, tan difícil de alcanzar en buen estado incluso en las subastas actuales.
Datos de la pieza:Nominal: 5 Céntimos de Real
Año: 1864 (Acuñadas desde 1854 hasta 1864)
Ceca: Segovia (acueducto debajo del escudo; en reverso)
Diámetro: 17 milímetros
Peso: 1,94 gr
Grosor: 0,8 milímetros
Metal: Cobre
Canto: Liso
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Estado de conservación: PCGS MS 64 RD.. El anverso muestra una extraordinaria calidad de detalle, con un busto de la reina completo que evidencia perfectamente las líneas del pelo y la corona de laureles. Sin marcas, arañazos o golpes. El reverso muestra una calidad de detalle similar, sin marcas ni arañazos, así como la ausencia de cualquier tipo de desgaste o defecto de acuñación. Sin golpes. Pleno brillo original en ambas caras.
Nº de piezas acuñadas: Sin datos que puedan arrojar una cifra exacta de monedas acuñadas.
Referencias bibliográficas: “KM
#602”.
Grado de rareza: “C” (Relativamente “común” para la pieza, pero muy rara en esta conservación)
Pedigree: Ex Silicua (18 Diciembre 2020)
Diseño: Luis Marchioni
Reinado: Isabel II “La de los Tristes Destinos” o “La Reina Castiza” (1833-1868)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
ISABEL 2ª. POR LA G. DE DIOS Y LA CONST. .1864.” alrededor del busto laureado de la Reina Isabel II, mirando hacia la derecha. Pleno brillo original.
Rev.: “
* REINA DE LAS ESPAÑAS * 5 CENT. DE REAL” alrededor del escudo coronado, con castillos y leones acuartelados y corona de laurel. Debajo del mismo, acueducto en alusión a la ceca de Segovia. Pleno brillo original.
Otras observaciones: La moneda muestra una calidad de detalle realmente extraordinaria, siendo muy pocos los ejemplares que presenten un estado de conservación tan alto dado el flujo de circulación de estas monedas. El color original, que se aprecia en la pieza de manera uniforme, unido a los detalles tan finos y marcados que posee la convierte en una moneda excepcional y no pasa desapercibida en cualquier colección de moneda española. Con todo ello, ha sido certificada por la prestigiosa PCGS americana, en un estado equivalente al “sin circular” en nuestro sistema de calificación.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.