Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Me encanta el exergo con los cautivos:
PAIS: Imperio Romano
EMPERADOR: Constantino I
VALOR: AE3
AÑO: 319 - 320 d C.
DIAMETRO: 18 mm.
PESO: 2,16 gr.
METAL: Bronce plateado.
CECA: Lyon
REFERENCIA: RIC Lyon 65.
RAREZA: R1.
ANV.: Busto con casco y con coraza mirando a la derecha del emperador Constantino I. Alrededor leyenda: CONS - TANTINVS AVG.
REV.: 2 Victorias escribiendo en un escudo: VOT PR, apoyado en un ara con la letra X inscrita. En exergo: 2 cautivos. Alrededor leyenda: VICTORIAE LAET PRINC PERP.
La ceca de Lvgdvnvm, también conocida como la segunda ceca imperial, fue una ceca del Imperio Romano creada como ceca imperial en el año 15 a. de C. en la ciudad de la actual Lyon, capital de la Galia, a partir de la reorganización del sistema monetario imperial por parte de Augusto. Con el tiempo se convirtió en una de las casas de moneda más notables de la antigua Roma y acuñó una amplia variedad de monedas romanas.
En Lvgdvnvm comenzó a funcionar un taller monetario en el 43 a. de C., el mismo año de fundación de la ciudad. Sus primeras emisiones tuvieron lugar bajo Lvcivs Mvnacios Planco (87 a. C. 15 d . C.) como gobernador de la Galia. Cuando en noviembre del 43 a. de C., Marco Antoino toma el poder como gobernador de la Gallia Comata (la Galia transalpina céltica), ordenó dos emisiones del quinario de plata, la primera en diciembre de ese mismo año y la segunda en enero del 42 a. de C. Las sucesivas emisiones entre los años 40 y 36 ya correspondían al mandato de Agripa. En el 36 a. de C. acuñó monedas de bronce con los bustos reventados de Julio César y Octavio con arco de galera en el anverso. A partir del año 40 también se conocen algunas emisiones a nombre de Octavio. Este primer taller fue ascendido a la categoría de ceca imperial por Octavio Augusto en el año 15 a.C., y en el camino se convirtió en una de las casas de moneda más importantes del Imperio. Se vio obligado a ampliar su tamaño para poder pagar a los soldados destacados en la Galia y la región del Rin, evitando así tener que transportar grandes cantidades de dinero desde Roma en monedas acuñadas en esa ciudad.
Entre las 15 a. de C. y 64 d. de C., bajo los mandatos de Tiberio, Calígula, Claudio I y Nerón, la ceca de Lvgdvnvm fue la única de todo el Imperio Romano que acuñó moneda de oro y plata . Sin embargo, no es fácil encontrar ejemplares de monedas pertenecientes a determinadas épocas, como es el caso de los mandatos de Claudio o Nerón. El principal argumento a favor de la existencia de monedas Lvgdvnvm en estos períodos radica en la perfecta continuidad de estilo entre las monedas de oro y plata de Calígula y Claudio. Además, muchas de las monedas fueron acuñadas en el Santuario de las Tres Galias (Ara trium Galliarum), lo que es una fuerte marca del origen de estas monedas. Sin embargo, algunos investigadores señalan que la rareza de los especímenes conocidos debilita tal argumento.
Es más difícil confirmar la producción de monedas de Lyon bajo Nerón, aunque existe un consenso científico en atribuir a esta ceca todas las monedas divisionales de bronce dotadas de un pequeño globo bajo la efigie del anverso. Y después de Nerón, las certezas son cada vez menores, pero la mayoría de los expertos estiman que la producción de monedas bajo Nerón continuó en el período Galba. Por el contrario, no parece que hubo ninguna acuñación bajo Otón, que habría sido acuñada solo en la casa de la moneda de Roma.
Después de un período de inactividad, la ceca fue reabierta por Vitelio, para la acuñación de monedas de oro y plata. En esa época apareció un estilo muy definido, no sólo en aquellas monedas sino también en las de bronce. La certeza de esta reapertura se basa en la cantidad de dupondios y ases en el territorio de la antigua Galia, ya que parece poco probable que otra ciudad además de Lvgdvnvm hubiera albergado la ceca en esta región.
La ceca cerró en el 78 d C. y sólo reabrió efímeramente en el 197, para acuñar una moneda a nombre de Clodio Albino, quien se detuvo en Lvgdvnvm para preparar su asalto a Roma. La ceca tuvo que ser reactivada en poco tiempo para este maestro y funcionó solo unos meses. A partir de ahí, no fue hasta el siglo III d.C., tras la reforma monetaria de Aureliano del 274 d C., cuando el taller reanudó su trabajo de forma regular, debido a la renovada actividad de las legiones, que tuvo que pagar en tiempos tan turbulentos. En ese momento, la ceca de Lvgdvnvm retomó su papel principal en la producción de moneda imperial. Sin embargo, a partir de 294, el poder imperial decidió establecer un nuevo taller monetario en Avgvsta Treverorvm (Trier), lo que elevó la ceca de Lyon al rango de taller monetario complementario. Su producción se prolongó durante el siglo IV y hasta principios del siglo V, hacia el 418. Terminó en manos de los Burgundios.