| Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. | |
|
+3Ánimas Manuel Lopez hu-ro-mano 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
hu-ro-mano OPTIO
Cantidad de envíos : 824 • Actividad : 1212 Fecha de inscripción : 12/01/2022
| Tema: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Sáb 23 Abr 2022, 5:56 pm | |
| Holaaaa, pongo este curioso dupondio de Nerva, lo primero que se ve es ese "maldito cáncer", que por lo que he visto casi todos los dupondios de Nerva tienen(curioso! ), además de unos desconchados( ) Puesta a identificarla en la página de wildwinds, no tiene un ric específico como dupondio ( ya estamos liaos ) , tiene el de un sestercio (ric 106) , así lo entiendo. Si alguien me pudiera aclarar esto y el porqué. He leído que en el 98d.c. Nerva emitió pocas monedas y ésta, con ésta leyenda fué una de ellas. Agradezco cualquier cosa que me digáis sobre este dupondio, tiene una pátina preciosa y me pondré a limpiar ése cáncer cuando me aclare con los métodos que se comentan en el foro, . Darle con un palillo de algodón en las zonas del cáncer con agua oxigenada normal , secarla con calor (secador de pelo) comprar cera de Renaissance y darle con ella,¿os parece adecuado ? . Perdon por ser tan pesada Ya la pongo, yá!!! Diámetro: 26 mm Peso : 14,5 gr. A/ : IMP. NERVA. CAES. AVG. GERM. PM.TR.P. II R/: IMP. II. COS. IIII. P. P. S/C Gracias de antemano y un gran saludo |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Sáb 23 Abr 2022, 8:37 pm | |
| Puesto que el RIC 106 sestercio existe, solo nos queda un NOT IN RIC. Digo yo. |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1782 • Actividad : 1874 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Sáb 23 Abr 2022, 8:45 pm | |
| Muy bonita tu moneda. Y la fórmula que propones para su limpieza me parece muy prudente y acertada. Soy nuevo en esto y también he de acometer una limpieza de este tipo y, según lo que he leído aquí y allá,la que expones me parece la menos agresiva. Eso del horno..., tiempo habrá.¡Saludos! |
|
| |
Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 57 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Sáb 23 Abr 2022, 8:52 pm | |
| |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Sáb 23 Abr 2022, 9:00 pm | |
| El RIC también tiene un error "tipográfico" al describir leyenda del reverso como IMP II COS III P P: |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41576 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46849 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
hu-ro-mano OPTIO
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Sáb 23 Abr 2022, 9:47 pm | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios y me alegro que os guste la moneda . Totalmente de acuerdo contigo Ánimas ,el horno que espere, he comprado la cera y cuando la reciba me pondre a sanearla, espero hacerlo bien,será mi primera vez ,naturalmente pondré fotos. Es un poco lioso para mí el asunto. ¿Como la catalogaria , sin número de ric?, ¿solo como dupondio de Nerva del 98?, éste reverso no tiene cornupia ni timon (pileo y cetro)Sergio,.En el foro he visto un denario de Nerva idéntico, que es raro ,y los bronces son más raros todavía. Manuel López, el error tipográfico en el RIC ¿hace referencia al sestercio? o¿ al as? supongo que por extensión también al dupondio. Que interesante e intrigante es la identificación de monedas Otra movida con el RIC Benyusuf . Os agradezco vuestras aportaciones tan valiosas . Un saludo |
|
| |
Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Dom 24 Abr 2022, 12:58 am | |
| Enhorabuena por el dupondio y espero que te salga bien tu primera "intervención quirúrgica".
Un saludo. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
hu-ro-mano OPTIO
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Dom 24 Abr 2022, 10:57 am | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Dom 24 Abr 2022, 11:24 am | |
| Con permiso, no quisiera yo entorpecer a los grandes sabios y sus comentarios, pero a las preguntas: - hu-ro-mano escribió:
- ¿Como la catalogaria , sin número de ric?, ¿solo como dupondio de Nerva del 98?
que tal como: "Dupondio del 97 (*)" ... es lo que yo haría, o lo que se me ocurriría hacer, vaya, para catalogar una moneda que no es precisa y sobre la que hay que especular por proximidad y semejanza. Como bien dices es un poco lioso, pero a la vista de las imágenes (lástima que no sean mejores) por su aspecto físico terroso creo que no hay duda que es un Dp, y tomando como base las leyendas que dices que tiene (que no lo dudo) todo apunta a lo que te han dicho ya, que no hay n-R.I.C. que la identifique. Quizás cuando hagas esa limpieza (arriesgado me parece) podríamos observar algo mejor lo que en ella permanece y quizás se pueda abrir un poco el camino, porque de lo contrario habría que fiarse de alguna similar como la que ya te han pasado en un enlace anterior ... ummm, lo que pasa es que ahí la ponen como Sestercio y además no coincide con diámetro y peso (que igual eso es por la roña amontonada, jeje) otra cosa es que la quieras poner como dicen los libros por cercanía ... El año (97) no es un capricho, no recuerdo ahora pero en algún lado leí que hubo un lío en la numeración del COnSulado de Nerva a poco de su muerte, por ahí quizás puedas abrir otra vía ... Ten mucho cuidado cuando la limpies, en el reverso bajo S.C. parece que hay dos buenos golpes que ha abierto la superficie, y si se filtra algo por ahí, igual no de modo inmediato pero a la larga empeorará mucho el asunto. Yo esa cara no la tocaría y con respecto a la otra, pues todo apunta a que se aprecia bien la narizota de Marcus ... si acaso las leyendas de ambas caras. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
hu-ro-mano OPTIO
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Dom 24 Abr 2022, 5:22 pm | |
| Hola Ric, agradezco tus comentarios. La verdad es que no tengo experiencia para ponerme a limpiar la moneda y no pienso hacerlo. Pero si creo que debo frenar el cáncer que tiene (que es bastante) sino quiero arriesgarme a perder la moneda con el tiempo. Tendré un cuidado exquisito!! ... El reverso si que me lo pensaré, lo veré mejor y según vea.🧐 Lo del Ric ya es otro cantar!!, ahí me pierdo. Pero hay dupondios(así lo identifican,) iguales al mío y sí, leo que es del 98 y not ric, de ahí todas mis dudas, es la única fuente que tengo . Supongo que dices lo del 97 porque Nerva murió el 28 de enero del 98 y es más facil pensar que es anterior( la moneda)a esos 28 días de enero (tiene lógica) La leyenda, en mano, si coincide con esta que he encontrado, al menos lo que se ve: https://www.acsearch.info/search.html?id=1334161Pero creo que la mejor catalogación como decís es : dupondio de Nerva,del 97 o 98 D. C.(hasta que figure en Ric, ) IMP. II COS.IIII. P. P. S/C ( la leyenda del reverso) Ya me diréis si ando encaminada o no!!! Ric Saludos a todos!!! |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Dom 24 Abr 2022, 6:19 pm | |
| - hu-ro-mano escribió:
- Supongo que dices lo del 97 porque Nerva murió
el 28 de enero del 98 y es más facil pensar que es anterior( la moneda)a esos 28 días de enero (tiene lógica) ... por eso y porque dicho consulado lleva IIII (que compartió con Trajano, aunque la leyenda es clara en ese aspecto Nerva Caesar y no Caesar Nerva) parece que había comenzado en Septiembre ... todo apunta a que fuese una acuñación del 97 a pesar de ser tan cercana a esas fechas tan próximas (y breves) al 98. Pero es un tiro a ciegas. Saludos y buena suerte Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
hu-ro-mano OPTIO
| Tema: Re: Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. Dom 24 Abr 2022, 7:05 pm | |
| |
|
| |
| Dupondio de Nerva. IMP II COS IIII P P - S C. Libertas estante a izq. Roma. | |
|