Hoy toca una "chapu" de uno de esos países exóticos y poco frecuentes por estos lares... Mongolia.
Un poco de historia... pero poca
.
Desde la antigüedad, las estepas mongolas estuvieron habitadas por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo y que en ocasiones se unían en confederaciones no muy estables, para guerrear sobre todo contra sus vecinos del sur, los chinos. Estas luchas fueron el origen de la construcción de la Gran Muralla China.
En 1206 un destacado jefe tribal llamado Tedmudjín (nombre que significa "de hierro") unificó todas las tribus bajo su mando y fue entronizado como "jan" (rey), adoptando el nombre de Genghis Kan (la pronunciación de la palabra "kan" es con "j") y estableciendo el Imperio Mongol. Imperio que en menos de cien años se extendió por toda Asia Central, Persia, Rusia, llegando hasta Rumania. A finales del siglo XIII el imperio colapsó y quedó dividido en varios imperios, que conservaron de alguna manera el legado mongol. A este respecto no hay que olvidar que el último Gran Jan del Imperio Mongol (Kublai Kan) fue el fundador de la dinastía Yuan, que gobernó China hasta 1368.
Los chinos de la dinastía Qing (la última que gobernó China) gobernaron también Mongolia, hasta que en 1911 tras la proclamación de la República China, Mongolia se proclamó independiente como Kanato de Mongolia, aunque con una gran dependencia de China.
El triunfo de la Revolución Rusa y la guerra civil posterior provocaron que un oficial ruso del "Ejército Blanco" (los contrarrevolucionarios, Roman Ungern von Sternberg ocupara el kanato, tratando de establecer un nuevo imperio mongol., Pero la violenta represión con la que actuó, unido a los aires revolucionarios, hicieron que tanto los nacionalistas, como los socialistas mongoles fundaran el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia que se rebeló, y con la ayuda del Ejército Rojo derrotaron a von Stenberg.
En 1924 a la muerte del último kan, el kanato se convertía en la República Popular de Mongolia.
En 1990 los comunistas abandonaron el gobierno y en 1992 se aprobó una nueva constitución que establecía el actual Estado de Mongolia.
De los últimos años de la República Popular es esta moneda de 2 mongo. La moneda oficial de Mongolia desde 1925 ha sido el tugrik que se divide en 100 mongo.
La moneda se acuñó en la ceca de la capital mongola Ulán Bator (actualmente Ulaanbaatar) en aluminio, con un peso de 1,05 g y 20 mm de diámetro. Hay monedas de años anteriores (1970, 70 y 80) que se acuñaron en Berlín (llevan la letra "A").
El diseño es tipicamente "socialista", con el emblema nacional en el anverso, la fecha y las letras cirílicas БHMAУ. Iniciales del nombre del país "República Popular de Mongolia" (Бүгд Найрамдах Монгол Ард Улс). Y el valor facial en el reverso.
Como curiosidad diré que todas las monedas de estos años (1, 2 5, 10, 15, 20 y 50 mongo) tienen el mismo diseño, con la particularidad que las de los valores de 10 mongo en adelante, ya no aparecen las iniciales, sino el nombre completo.
KM#28