He visto que falta en el catálogo, por lo que si lo estimáis oportuno podéis adjuntarlo, así estará completa la serie de 1931.
Este billete corresponde a la primera emisión que efectuó la II República, que junto a los de 50 pesetas Eduardo Rosales, 100 pesetas Gonzalo Fernández de Córdoba y 500 pesetas de Juan Sebastián Elcano fueron emitidos el 25/04/1931 (11 días posterior a declaración de la República) perteneciente a esta emisión es el de 1000 pesetas de José Zorrilla pero que no llego a circular y se quedaron depositados en las Cajas del Banco como garantía del billete provisional de 100 pesetas emitido el 15/08/1938, Edifil 2017 NE 36/38,
https://www.biddr.com/auctions/cayonsubastas/browse?a=2349&l=2595080, impreso en Gráficas Reunidas de Madrid en papel sin marca de agua que no llegaron a numerarse ni a circular y al término de la Guerra Civil fueron destruidos. Toda la emisión de 1931 al ponerse en circulación con posterioridad al 18/07/1936 no pudo ser estampillada por el Gobierno de Burgos que los declaró «ilegales».
Catálogos: Edifil 2017 358 – Kp Pick 81
Emisión: 25 de abril de 1931
Series: Serie única sin letra antepuesta.
Tirada: 10.000.000
Dimensiones: Según catálogos: Billete 120 x 79 mm. - Grabado 112 x 73 mm.
Mi billete: 120,50 x 80 mm.
Grabado Anverso: 112,50 x 72,50 mm.
Grabado Reverso: 112,50 x 72,50 mm.
Características técnicas: Impresor: Bradbury Wilkinson and Company, de Londres.
Impresión: Procedimientos calcográfico y litográfico.
Anverso: Autorretrato de Vicente López
Contraluz: Reverso: Pintura representando «La Música» de Vicente López.
Marca al Agua: Cabeza clásica con yelmo.
Firmas: Grabadas las del Gobernador (Julio Carabias Salcedo), del Interventor (Adolfo Castaño Orejón) y estampillada la del Cajero (Bonifacio Burgos Delgado).
Papel: Fabricado en Inglaterra, de gran calidad.
Numeración:Papel: Este billete lleva una numeración tipográfica impresa en negro en el anverso y cuatro en rojo en el reverso.
Circulación: Fue puesto en circulación el 15 de febrero de 1937 y retirado al término de la guerra civil, el 1 de abril de 1939.
Vicente López Portaña (Valencia, 19/11/1772 – Madrid, 22/06/1850).Debido a las dotes que mostraba desde niño es por lo que estas indujeron a su abuelo para matricularle a los 13 años en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1789 obtuvo dos premios, el Primer Premio del concurso general anual celebrado por la Academia y el Premio Extraordinario para completar sus estudios en Madrid, consistente en una pensión durante tres años.
En Madrid, prosiguió sus estudios en la Academia de San Fernando, consiguiendo al año siguiente de su ingreso el primer puesto en el concurso anual convocado por esa Academia. Entró en contacto con los grandes pintores al servicio de Palacio, particularmente su paisano Mariano Salvador Maella (1739-1819), quien le influyó notablemente en el sentido barroco y colorista de sus composiciones. Durante una visita a la basílica de El Escorial descubrió las grandes decoraciones al fresco de Luca Giordano, así como los techos de Corrado Giaquinto en el Palacio Real de Madrid, que influyó decisivamente en el arte y la estética de Vicente López a lo largo de toda su carrera.
En 1792 vuelve a Valencia, casándose al año siguiente. De su matrimonio nacen 2 niños, que con el tiempo serán sus principales ayudantes. A partir de esta época recibió numerosos encargos, sobre todo cuadros religiosos y conjuntos murales para iglesias valencianas, destruidas en su gran mayoría durante la Guerra Civil, siendo su primer trabajo público importante los frescos con la Glorificación del beato Nicolás Factor (Valencia, iglesia de Santa María de Jesús), realizados hacia 1796, año en que también pintó para la catedral valenciana el lienzo de altar San Vicente mártir ante Decio, también desaparecido. En 1799 fue nombrado teniente director de la Academia de San Carlos, de la que fue presidente dos años más tarde. Un año después pintó, el magnífico conjunto de pinturas murales de la iglesia parroquial de Silla (Valencia).
El año de 1802 el rector de la Universidad Literaria valenciana, fray Vicente Blasco, le encargó un gran lienzo para ser regalado por dicha institución al Monarca. En él había de representar a Carlos IV y su familia, homenajeados por la Universidad de Valencia (Madrid, Prado). En este importante trabajo mostró toda la suntuosidad del gran retrato alegórico de tradición barroca para ganarse el favor del Monarca, a quien solicitó el nombramiento de pintor honorario de cámara, que el Rey le concedió el 10 de diciembre de 1802. De inmediato comenzó a ejercer su nuevo cargo, gestionando para el Rey las compras de importantes pinturas de artistas valencianos conservadas hasta entonces en las iglesias y conventos para los que fueron pintadas.
Con el paso por Valencia en abril de 1814 del restituido Fernando VII, de camino a Madrid a la vuelta de su exilio en Valençay, Vicente López volvió a pintar un nuevo retrato oficial de Fernando VII con uniforme de capitán general (Madrid, Prado), ocasión que le permitió entrar de nuevo en contacto con el Rey, al que había conocido años antes, en 1802, todavía como príncipe de Asturias.
A los pocos meses de regresar el Rey a Madrid, Fernando VII escribió de su puño y letra el 26 de julio de 1814 una orden, para reclamar al maestro valenciano a la Corte, nombrándole el 1 de marzo de 1815 su primer pintor de Cámara, en sustitución de su paisano y antiguo maestro Mariano Salvador Maella, acusado de servir al rey intruso, José Bonaparte. El 4 de diciembre de 1814 fue admitido como miembro de mérito de la Academia de San Fernando, institución de la que fue nombrado director de Pintura el 14 de diciembre de 1816. Vicente López creó en 1815 el Real Estudio de Pensionados a expensas de la Corona, con la intención de formar a jóvenes discípulos en la pintura y el dibujo, que mantuvo hasta poco después de la muerte del Rey.
Con la creación del Real Museo de Pinturas (Museo del Prado) Vicente López fue designado para seleccionar y restaurar los cuadros que habrían de constituirlo, asumiendo desde 1823 hasta 1836 la dirección artística de este nuevo establecimiento en una tensa relación con el marqués de Ariza, nombrado por el Rey para ejercer la dirección gubernativa y económica del Museo. Durante su mandato se potenció el taller de restauración, se continuó la selección y recogida de cuadros de los Reales Sitios y se compraron por impulso personal de López, con dinero personal del Rey, obras relevantes. Vicente López realizó la impresionante efigie de «El pintor Francisco de Goya» (Madrid, Prado), sin duda su obra más universal. En 1931 terminó el monumental retrato de Fernando VII con el hábito de la Orden del Toisón de Oro para la Embajada de España ante la Santa Sede.
La muerte del Rey y la subida al Trono de Isabel II tutelada por su madre, la reina María Cristina, supuso la decisión de la reina de sustituir en 1836 la doble dirección del Real Museo por una Junta Directiva, a la que seguía perteneciendo Vicente López, ésta fue definitivamente suprimida con el nombramiento de José de Madrazo como director de la institución el 21 de agosto de 1838.
Falleció el día 22 de junio de 1850, fue enterrado en el cementerio de San Pedro y San Andrés, hoy San Isidro, en la galería 2ª del patio de la Concepción, en un nicho, tal y como dispuso en su testamento.
Espero que disfrutéis y disculpéis tan larga exposición. Un saludo.