Si alguna vez te has preguntado cómo es Dios, pues es así…
redondo, como se suele representar a la divinidad. Y enigmático, parece una cara con ojos achinados y narizota. Dios se encuentra en el centro de todas las cosas.
Si dios es así, y habiendo tantas culturas en la antigüedad que veneraban al su dios-sol, pues vemos que el sol debería parecérsele un poco, no?
Como veis, la realidad es que el sol se le asemeja bastante, con ojos y nariz. En esta ocasión, de un ojo está saliendo una lágrima.
Siendo dios la perfección (el círculo se considera la figura geométrica más perfecta), el ser humano, imperfecto él, deberá tener otra forma. Si no es un círculo perfecto, habrá que ir a otras figuras:
Así es, somos unos ridículos rectángulos y triángulos, líneas rectas y cabezas cuadradas. Sólo hay que mirar el mundo últimamente para ver que esto es así.
Pero la creación no paró ahí, dios también creo otros seres vivientes, tales como pájaros
Y vacas
Por supuesto, también formó el mar
Y las plantas
Con todo ello, al hombre le dio un poquito, no mucho, pero sí un poquito de razón como para hacer herramientas y utensilios con los que poder, en un primer momento de la prehistoria e historia, construir, cazar y cultivar, y así asegurarse un buen alimento para su supervivencia (los móviles, las hipotecas, la Champions….son estupideces que vendrían después).
De esta forma, el hombre creó la escuadra de carpintero para construir,
El hacha y la pala (más bien flecha, no?) para desarrollarse,
E inventó el arado y las ruedas de molino para obtener más y mejores alimentos,
Ya veis que toda la historia de la creación y el desarrollo del hombre cabe en una moneda de 37 mm, de plata (0.900), con 25 gr de peso y alineación tipo medalla. Emitida en Uruguay, como se puede ver en el canto (Republica Oriental del Uruguay), con marca de ceca de Santiago de Chile.
La pieza, de valor facial 1000 pesos y km 55, se emite para el programa numismático de la FAO (ver otros hilos) en 1969, y por tanto, muestra el lema de la FAO “Fiat Panis” (hacer pan, en latín).
Parece que la tirada fue de 500.000 ejemplares para coleccionistas, unos 350 en proof y ensayos en cobre. No es una moneda que haya circulado, por lo que no debe presentar desgaste. Tampoco es que los diseños sean de líneas finas, si no todo lo contrario, por lo que no debe haber apenas desgaste. En Numista, tenéis un esquema con la descripción del resto de símbolos.
Como ya he mencionado, tenemos una variante del sol con o sin lágrima (las proof deben ir sin lágrima), así como el canto, con las palabras dirigidas hacia el anverso y el reverso (como nuestras 100 pesetas).
El grabador, Francisco Matto Vilaró (su apellido debajo del embalse de agua cuadrangular), se basó para el diseño en el arte denominado “Constructivismo”, o “Universalismo Constructivo”, del artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949). Este artista fue pintor, profesor, escritor, escultor y teórico del arte en Uruguay.
Con padre de origen catalán, vivió en España durante los primeros años de su carrera artística, cosechando escasos éxitos. El nacimiento de sus hijos influyó mucho en sus creaciones, incorporando a su arte las figuras simples, geométricas, los colores primarios y un lenguaje infantil y simbólico, que caracterizaron su obra a partir de entonces.
En 1921 se traslada a Nueva York y funda una fábrica de juguetes, que desgraciadamente se incendia en 1925. Al año siguiente, se muda a París, donde comienza a tener contacto con grandes pintores de la vanguardia modernista. Entre ellos, a Mondrian, quien con sus composiciones de figuras geométricas en colores primarios ejerció una notable influencia en la obra de Torres García. Tras un breve paso por España, se traslada definitivamente con su familia a su Montevideo natal, y es aquí donde su arte obtiene gran repercusión.
El Universalismo Constructivo es, según Torres García, un modo de ver y hacer arte. Según afirmaría el maestro, se trataría de expresar con su arte la comunión del hombre con el orden cósmico. Torres García se encontraba abocado a la búsqueda de una forma de expresar en conceptos, en formas simplificadas de la realidad, a esta realidad misma. Buscaba transmitir un mensaje a través de signos que admitieran lecturas libres de subjetividad. Dicho en sus propias palabras "o bien el nombre escrito de la cosa, o una imagen esquemática lo menos aparentemente real posible: tal como un signo".
Los símbolos son modernos, pero también recuerdan el simbolismo nativo. Son tan simples y bidimensionales, que evocan el arte primitivo, y son muy fáciles de entender, los principales son: el pez (Naturaleza), el triángulo (Razón), el corazón (sentimientos), el hombre y la mujer.
Espero que os haya gustado y no aburrido demasiado. Saludos!