Buenos días a tod@s. últimamente voy un poco pillado de tiempo y compromisos y casi no me da tiempo a preparar las fichas del fin de semana. Pero bueno haré lo que pueda. Os dejo 100 rupias Pakistaníes de la conmemoración del tercer aniversario de la segunda conferencia islámica de 1974 que tubo lugar en este país. Espero que os guste.
País: Pakistán
Época: Fazal Ilahi Chaudhry (1973-1978)
Año: 1977
Valor: 100 rupias
Ceca: Italcambio, Venezuela
Marcas: ninguna
Ensayador: desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 925
Peso: 20,44g
Diámetro: 36mm
Canto: estriado
Tirada: 2500
Catálogo: KM# 47
Conservación: Proof
Rareza: Escasa
Anverso:
Escrito en árabe پاكستان (Hukumat-e-Pakistan)(Gobierno de Pakistán), bajo la figura representativa en isométrico del monumento construido para conmemorar la segunda Conferencia Islámica celebrada en Lahore en 1974. A ambos lados de la principal estructura vertical el valor; en árabe a la izquierda روپیہ (rupia), y en numeración latina a la derecha 100, bajo los dos en Urdu y dentro de sendos círculosالله أكبر (Alá es el más grande). En la parte inferior, una cinta con el texto en ingles del evento, ISLAMIC SUMMIT MINAR (Conferencia Islámica Minar).
Reverso:
Envolviendo la moneda el Kalma islámico لَا إِلٰهَ إِلَّا الله مُحَمَّدٌ رَسُولُ الله (No hay Dios, pero Mahoma es el Mensajero de Alá) escrito cuatro veces en forma circular. En la parte central en escritura Urdu (lengua fundamentalmente hablada en Pakistán) con la forma del monumentoبِسْمِ اللهِ الرَّحْمٰنِ الرَّحِيْم (Bismillah ar-Rahman, ar-Raheem)(En el nombre de Dios, el más misericordioso). Debajo la fecha de acuñación 1977, referente al tercer aniversario de la segunda conferencia islámica de 1974. Fino listel con gráfila dentada en ambas caras.
Canto:
Estriado
Observaciones:
1977. Pakistán. 100 rupias. Pieza conmemorativa de la segunda Conferencia Islámica celebrada en Lahore en 1974. (KM 47). 20,44 g. Ag. (Proof). Ex Lavin (92/708).
La Organización para la Cooperación Islámica (OIC) (منظمة التعاون الاسلامي)( (Organisation of Islamic Cooperation) es un organismo internacional que agrupa a los estados de confesión musulmana, creado en 1969 durante la Conferencia de Rabat y formalizada dos años después. Su sede está en Yidda, ciudad costera de Arabia Saudí a orillas del Mar Rojo. Sus miembros son países con mayoría de población musulmana o con una comunidad significativa en ellos, con Estados miembros y observadores de África, Asia, Europa y América del Sur. El 28 de junio de 2011 se oficializó el cambio de nombre,1 anteriormente se llamó: Organización de la Conferencia Islámica. Sus acciones se circunscriben a la actividad colaborativa entre sus miembros, sobre todo en la lucha contra el imperialismo, el neocolonialismo y por la emancipación de Palestina. Históricamente se celebraron diversos congresos que contribuyeron con su desarrollo: Lahore (1974), La Meca (1981), Casablanca (1984), Kuwait (1987), Dakar (1991). Sus repercusiones son menores que las de la Liga Árabe.
La Segunda Conferencia Cumbre Islámica celebrada del 22 al 24 de febrero de 1974 en Lahore fue organizada por Pakistán y se conoció como la
Cumbre de Lahore. Fue una cumbre extraordinaria que se celebró a propuesta del secretario general de la OCI, Tunku Abdul Rahman. La Segunda Conferencia Cumbre Islámica fue convocada para discutir la situación de Oriente Medio a raíz de la guerra árabe contra Israel de octubre de 1973 y el embargo petrolero impuesto por los árabes. A ella asistieron jefes de estado, ministros y dignatarios de países musulmanes de todo el mundo. Algunos de los países participantes fueron Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Chad, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Indonesia, Irán, Jordán, Marruecos, Arabia Saudita, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Malí, Mauritania. , Níger, Omán, Pakistán, Yemen, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Palestina e Irak. Las delegaciones visitantes fueron recibidas calurosamente por la gente de Lahore.
La exitosa celebración de la cumbre elevó la estatura de Pakistán en el mundo musulmán. Los siguientes son los resultados importantes de la Cumbre de Lahore:
India se había dado cuenta de que incluso después del desmembramiento de Pakistán Oriental este país no estaba solo, sino que tenía un gran número de amigos de algunos de los países más ricos del mundo. Muchos países árabes e islámicos aún no habían reconocido a Bangladesh como un país independiente. En la atmósfera de fraternidad generada por la Cumbre Islámica, los paquistaníes olvidaron el pasado y abrazaron a Sheikh Mujeeb-ur-Rehman junto con el reconocimiento de Bangladesh. Después del reconocimiento de Pakistán, otros países musulmanes también reconocieron el estatus independiente de Bangladesh. En esta Cumbre, el Mundo Islámico aceptó el estatus de Organización de Liberación de Palestina (OLP) bajo Yasir Arafat como el único representante legítimo del pueblo palestino. Esta aceptación fortaleció la causa de Palestina en la ONU y otros organismos internacionales y Yasir Arafat dijo que Palestina nació en Lahore. Los hizo conscientes del valor de sus recursos, especialmente del petróleo. La Cumbre dejó en claro que Jerusalén era de gran importancia para los musulmanes y era religiosamente sagrada para toda la comunidad musulmana. Y finalmente fortaleció a los árabes, particularmente a Egipto en las negociaciones posteriores a la guerra árabe-israelí de 1973.
Escudo de Pakistán. Los dos colores del emblema son el verde y el blanco, los mismos que los de la bandera estatal. El color verde y un creciente (luna creciente) y la estrella de cinco puntas son los símbolos del islam, la religión con la que se identifica la mayor parte de los ciudadanos paquistaníes. En la parte central hay un escudo cuartelado, donde en cada uno de los cuarteles aparece la representación de los principales cultivos de Pakistán en la época de la adopción del emblema, que son, de izquierda a derecha y de arriba abajo, el algodón, el yute, el té y el trigo. La corona floral alrededor del emblema simboliza la herencia cultural del Imperio Mogol. En la parte inferior aparece representada una cinta que contiene el lema nacional en Urdu y que fue pronunciado por Muhammad Ali Jinnah, considerado el padre del Estado: "Iman, Ittehad, Nazm" ("Lealtad, Unidad, Disciplina").
Como conmemoración de la conferencia de 1974 se acuñaron; 800 piezas en oro de 1000 rupias (400 de ellas con acabado proof), 4.000 piezas de 100 rupias en plata (2.500 en acabado proof), y finalmente 5.074.000 piezas de 1 rupia en cuproníquel.