¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. | |
|
+9Benyusuf Natxos7 Pedromarmol 10 pfennig tamujas Polux65 argi Toletvm72 Tirant 13 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Miér Mar 30, 2022 10:39 am | |
| Muy buenas, parroquia Vamos a darle un poco de vidilla a la sección, que lleva unos días bastante paradilla. Vamos con una pequeñaja, la cual le dedico al @Natxos7 , que aunque piense que las monedas se imprimen, siempre tiene a bien pasarse por aquí a dejar uno de sus siempre amenos comentarios. Sin más, ahí va este dinero valenciano del Conquistador: Moneda: Dinero Rey(nado): Jaime I (1238-1276 como rey de Valencia) Territorio: Reino de Valencia Metal: Vellón Diametro: 16mm Peso: 1,02gr Anverso: IACOBVS REX Reverso: VALENCIE La conquista de Valencia da inicio en 1233, con la toma de Burriana. Le siguio el reino taifa de Alpuente, en 1236, y finalmente, el reino taifa de Valencia cayó en 1238, tras cinco meses de asedio. La ampliación de las fronteras de lo que sería el nuevo reino se prolongó hasta 1245, con la toma de Biar. Años más tarde, ya en tiempos de Jaime II, fueron incorporados los territorios de Alicante y Orihuela, conseguidos a cambio del reino de Murcia. Entre 1247 y 1249 comienza la acuñación de este tipo de dineros o reales, que serían la moneda circulante tanto para el reino de Valencia como el de Mallorca. Las primeras emisiones, con busto mirando a la derecha y ramas creciendo de la parte media-alta del árbol, fueron sustituídas en seguida por este otro tipo de dinero, con busto mirando a la izquierda y árbol de las mismas características. Una tercera emisión (o segunda, si no se considera el cambio de busto como una nueva emisión) aparecería en 1271, de diseño similar pero con las ramas saliendo de la parte baja del árbol. Espero que os haya gustado! Como siempre, opiniones, correcciones e información adicional son bienvenidas. Saludos! |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Miér Mar 30, 2022 9:06 pm | |
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Jue Mar 31, 2022 6:20 am | |
| Me estan gustando mucho últimamente las monedas del medievo sobre todo las de plata o vellón que muestran bustos regios. Enhorabuena por ella |
| | | argi OPTIO
Cantidad de envíos : 1039 Edad : 59 Localización : Russia • Actividad : 1359 Fecha de inscripción : 12/04/2011
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Jue Mar 31, 2022 8:39 am | |
| Buenas! Como podéis ver en mi avatar esas monedas son la que más me gustan . |
| | | Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Jue Mar 31, 2022 9:00 am | |
| |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| | | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Jue Mar 31, 2022 3:42 pm | |
| - Tirant escribió:
@iliberris , pues ya sabes, si te aficionas, aquí en medievales te recibiremos con los brazos abiertos, que somos muy pocos!!
En ello estoy...de momento he comenzado con sus Majestades los Reyes Católicos aunque es en otro apartado del foro donde enseño mis monedas y quiero pillarme algunas mas medievales...tengo una Blanca de Enrique III, un Real de Vellón de Enrique II y otra que acabo de adquirir que voy a publicar esta tarde para que me ayudeis a clasificarla. ;-) |
| | | tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4383 • Actividad : 5663 Fecha de inscripción : 13/03/2013
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Jue Mar 31, 2022 8:36 pm | |
| |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Vie Abr 01, 2022 1:45 pm | |
| Siempre me he preguntado por qué en los dineros de Valencia aparece un árbol en lugar de una cruz, como suele ser habitual. Por lo demás, tus monedas son la leche, lo sabes y yo también, que tengo alguna tuya en el álbum. PD: ¿ @Natxos7 cree que las monedas se imprimen? .... ¡¡Esta peor que yo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Vie Abr 01, 2022 2:34 pm | |
| FELIPE MATEU Y LLOPIS:
Jaime I el Conquistador (1213-1276) puso en los dineros jaqueses la cruz patriarcal; en los barceloneses los tres puntos, de la ley y las oes que rememoraban el tipo derivado del nombre Oton; en los famosos reals de Valencia, puso el árbol, tantas veces citado arbor ad modum floris. Este nada tiene que ver con el árbol de Sobrarbe, ni con las lises de Lérida, aquél y éstas objeto de disquisiones eruditas en los siglos XVII y XVIII, tipo ampliamente justificado, como se ha visto, obedeciendo a la disposición real, tan terminante, en el documento de 1247 al decir que en el anverso de los dineros valencianos de Jaime I, «sit caput regium coronatum et in reliqua parte —esto es, en el reverso— sit arbor ad modum floris, in cuius summitate extensa usque ad superiorem círculum, ponatur Crux contigua ipsi arbori, infra extremum circulum»
|
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Vie Abr 01, 2022 4:07 pm | |
| Muchísimas gracias por la dedicatoria amigo @Tirant me hace mucha ilusión, por qué lo creas o no las medievales me gustan mucho, aun que no me atreva a meterme con ellas. (No puedo abrir más batallas). Dicho esto, este dinero es precioso no, lo siguiente y mola muuuuchooo !!!! Yo siempre pensé que en este tipo de moneda ese árbol que comentáis no es tal árbol sino un margallo o palmito, denominación según la zona de dos cabezas y muy típico de la costa mediterránea y predecesor de las palmeras en nuestra tierra. Y @10 Pfennig no lo sabias tú que las monedas se imprimen !!!! Venga vaaaaa Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Vie Abr 01, 2022 4:45 pm | |
| Gracias por la explicación chavales, me lo preguntaba desde hacía tiempo. Por otro lado querido @Natxos7 le voy a preguntar a Carlos III si el real de a ocho que he puesto se hizo en impresora de cuatro o de cinco colores La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Vie Abr 01, 2022 5:10 pm | |
| @10 pfennig , sobre el arbol, aquí está este post explicativo, que además está como biblio: El árbol de la vidaDado que Crusafont alude a un significado religioso del arbol en cuestión, siempre lo he asociado con lo que se dice en ese otro post. @Natxos7 me alegra que te haya hecho ilusión, no te había dedicado ninguna hasta ahora y, con todo lo que te dejas ver por aquí, ya iba tocando Gracias a todos por vuestros comentarios, me congratula que os haya gustado |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Vie Abr 01, 2022 7:16 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- Gracias por la explicación chavales, me lo preguntaba desde hacía tiempo.
Por otro lado querido @Natxos7 le voy a preguntar a Carlos III si el real de a ocho que he puesto se hizo en impresora de cuatro o de cinco colores Joder @10 pfennig con la de agujas hombre con la de agujas, si es que mira que eres joven, no te suenan las matriciales ni las de agujas. |
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Vie Abr 01, 2022 7:26 pm | |
| Joder @Natxos7 que he trabajado en artes gráficas... ¡¡Puñetera plegadora y sus mil quinientas cuchillas!!... Y no, no me suenan, cuando curraba las antiguas eran las de cuatro colores y las de cinco eran las que venían de Alemania y costaban una pasta... ¡Vamos las que a mí no me dejaban tocar los cabrones! Jajaja. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Vie Abr 01, 2022 8:39 pm | |
| Si que es bonita si esta mallorquina, también, y con las ramas bien arriba que parecen ser las más antiguas. ¿Podrías medir el circulo interior alrededor del busto? y además darnos el resultado. Intentaré explicar lo de las emisiones valencianas según los autores actuales. Mateu y Llopis propuso tres emisiones por razones estilísticas, en realidad las dedujo, porque solo distinguió busto a la derecha, primera emisión, y busto a la izquierda, segunda y tercera emisión. En los años 80, Crusafont contradijo a Mateu y Llopis porque la documentación sobre la abundante primera emisión que el mismo Mateu había recabado no era compatible con la escasez de bustos a la derecha hallados, por lo tanto propuso ampliar la primera emisión a otros tipos que serian el resultado de la evolución estilística aceptando que esos cambios tenían una base cronológica. Otros estudiosos, singularmente Ripollés, ampliaron la propuesta de Crusafont a la cual también consideraron insuficiente, para dar cobertura a la enorme tirada producida entre 1247 y 1249 y introdujeron un nuevo elemento que ha regido la clasificación hasta ahora, los frutos situados en la parte exterior, al lado de la orla, que estan barrados o rayados (con cierto aspecto de platillo volante) son de la primera emisión, y los que no tienen este detalle de la segunda. Crusafont consideró bien fundamentada la propuesta, que en realidad mejoraba la suya sin contradecirla. Hasta hace poco Torró seguia manteniendo la propuesta de tres emisiones, pero en su último trabajo, también acepta que son dos las emisiones llevadas a cabo en total. En este momento no conozco ningun autor que defienda tres emisiones, aunque haya esas diferencias de estilo. Si que se podría hablar de series en la primera emisión. |
| | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Vie Abr 01, 2022 10:47 pm | |
| Collons @lliura , con lo que me había costado aclararme con las emisiones valencianas, y ahora resulta que también hay que tener en cuenta los frutos del árbol Gracias por tu, como siempre, útil y completa explicación, espero llegar a aclararme con ella algún día El círculo alrededor del busto, si no he medido mal, son 8mm. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | Natxos7 MODERADOR
| | | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Dom Abr 03, 2022 9:15 am | |
| - Tirant escribió:
- Collons @lliura , con lo que me había costado aclararme con las emisiones valencianas, y ahora resulta que también hay que tener en cuenta los frutos del árbol Gracias por tu, como siempre, útil y completa explicación, espero llegar a aclararme con ella algún día
El círculo alrededor del busto, si no he medido mal, son 8mm. Tienes dos platillos volantes como la copa de un pino, como se enteren en cuarto milenio la tenemos liada. En realidad lo de los frutos rayados facilita mucho la clasificación general, salvo que no estén visibles, claro, entonces hay que entrar en aspectos estilísticos, como la inserción de las ramas y estilos de busto que ya es más complicado. Los del busto a la derecha lo tienen en una orla de 10/11 mm de diámetro y la mayoría de los bustos a la izquierda de unos 8 mm. Excepcionalmente algunos bustos a la izquierda estan en orla de 10/11 mm y tienen las ramas de inserción muy alta, como la tuya. Estos serian el eslabón intermedio previo a los diners de busto pequeño a la izquierda, que son los generales y que ya empezarían a bajar el punto de inserción de las ramas con varias presentaciones en este aspecto. |
| | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Dom Abr 03, 2022 9:43 am | |
| Vale, ya veo claramente los dos UFOs (aunque confieso que si no me lo hubieras dicho ni me habría fijado). Entonces, si he entendido bien, el mío sería de la segunda parte de la primera emisión, posterior a los de busto a derecha pero anterior a los de busto a izquierda con orla de 10mm? (Madre de Odín qué follón ) Una cosa que me descuadra un poco, es que veo también otros con las ramas saliendo de abajo que también tienen los Saturnos, como este: (aparece catalogado como segunda emisión) Es posible que sigan estando, aún con las ramas de inserción algo más baja? ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Dom Abr 03, 2022 10:05 am | |
| 1ª emision a.- Busto a la derecha 1ª emisión b.- Busto a la izquierda grande (en orla de 10/11 mm) 1ª emisión c1.- Busto a la izquierda pequeño ramas arriba 1ª emsión c2,3,4,5.- Busto a izquierda pequeño con las ramas bajando pero nunca llegando a la orla.
Todos con OVNI, que fue el hallazgo de Ripollès. |
| | | Tirant MODERADOR
| | | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Dom Abr 03, 2022 10:58 am | |
| Para entendernos, Crusafont había propuesto hasta c1, con el OVNI, Ripollès incorporo c2 y siguientes, que son mayoria. |
| | | Thucydides IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 • Actividad : 200 Fecha de inscripción : 22/03/2018
| Tema: Re: Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. Mar Feb 06, 2024 8:09 am | |
| - Pedromarmol escribió:
- FELIPE MATEU Y LLOPIS:
Jaime I el Conquistador (1213-1276) puso en los dineros jaqueses la cruz patriarcal; en los barceloneses los tres puntos, de la ley y las oes que rememoraban el tipo derivado del nombre Oton; en los famosos reals de Valencia, puso el árbol, tantas veces citado arbor ad modum floris. Este nada tiene que ver con el árbol de Sobrarbe, ni con las lises de Lérida, aquél y éstas objeto de disquisiones eruditas en los siglos XVII y XVIII, tipo ampliamente justificado, como se ha visto, obedeciendo a la disposición real, tan terminante, en el documento de 1247 al decir que en el anverso de los dineros valencianos de Jaime I, «sit caput regium coronatum et in reliqua parte —esto es, en el reverso— sit arbor ad modum floris, in cuius summitate extensa usque ad superiorem círculum, ponatur Crux contigua ipsi arbori, infra extremum circulum»
Buenas: Hay alguna forma de conseguir el texto original o transcrito de la primera ordenanza monetaria que legisló Jaume I en Valencia? Saludos SERVA ME SERVABO TE |
| | | | Jaime I, dinero de Valencia. Emisiones de 1247-1249. | |
|