¡¡¡Saludos a tod@s!!!
Hoy me desviaré de los típicos denarios con bigas o cuádrigas en el reverso (lo siento
@Tirant , pero Ben-Hur descansa este fin de semana
), para caer en una moneda con el tipo más repetido de todos y que además fue la primera imagen en aparecer en el reverso de un denario.
El pobre sufrió una pequeña mutilación debido a la cristalización de la plata pero lo suple con su buen aspecto. Espero que os guste.
Gens: Marcia
Valor: Denario
Módulo: 21mm
Peso: 3,66g
Metal: Plata
Año: 148 a.e.c.(Crawford)
Ceca: Roma
Ref.: Craw.215/1, FFC 848, Cal 932, Gr.Roma.700-701
Anverso: Busto de Roma a derecha. Detrás leyenda "LIBO". Bajo el mentón símbolo de valor "X" (diez ases). Gráfila de perlas.
Reverso: Los Dióscuros cargando a derecha. Debajo de los caballos "Q.MARC" (la M y la A en monograma). En exergo "ROMA" en tablilla o en marco lineal. Gráfila de perlas.
Denario acuñado por Quintus Marcius Libo entre el 174 y el 148 a.C., dependiendo del autor, no mencionado en ningún otro registro y sólo conocido por esta emisión.
El tipo de los Dióscuros fue el modelo utilizado para el reverso en todas las emisiones de denarios hasta pasada alguna década desde la creación de éstos. Esto se debe a que una leyenda romana consideraba que los Dióscuros habían luchado en la Batalla del Lago Regilo, comandando la caballería de la naciente República Romana que derrotó a la confederación de pueblos latinos. Después del fin de la batalla, mientras sus caballos abrevaban de un manantial que había en el foro de Roma, anunciaron a los romanos la victoria. En el mismo lugar donde fueron vistos, se les erigió un templo, y la fuente que había al lado fue considerada sagrada. Además, cada año se celebraban sacrificios y festividades en su honor, para conmemorar la victoria.
A pesar de su nombre, la historia de su paternidad es confusa. La versión más conocida es que Zeus se metamorfoseó en cisne y sedujo así a Leda. Por esto, se dice con frecuencia que los hijos de Leda salieron de dos huevos que esta puso. Sin embargo, otras muchas fuentes afirman que el marido mortal de Leda, el rey Tíndaro de Lacedemonia, fue en realidad el padre de algunos de los hijos. La cuestión de qué hijos eran mortales o medio inmortales y cuáles nacieron de un huevo u otro depende de la fuente. Lo que sí coincide es que, si solo uno de ellos es considerado inmortal, este era Pólux.
Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos, y Pólux, por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo (similar a lo que ahora se llama boxeo).
La introducción del culto a Cástor y Pólux, probablemente, se hizo a través de los griegos que habitaban el sur de Italia. Pero el interés que los romanos desarrollaron por los caballos venía de los etruscos. Fue fundamental en la adopción de los Dióscuros, que están estrechamente relacionados con caballos.
Su fiesta se celebraba el 15 de julio. Aunque en la mitología griega Cástor era mucho más venerado que Pólux, ambos tenían su propio templo en el Foro Romano denominado Templo de Cástor y Pólux. Compáreseles con Anfión y Zeto de Tebas, con Rómulo y Remo de Roma, con San Cosme y San Damián de la religión católica, y con los Asvins de la mitología védica. Algunos autores han propuesto la hipótesis de un origen común indoeuropeo para el mito de los dioses gemelos.
Una característica que encontramos en las acuñaciones de esta época, y que ayuda en la datación de los denarios en los cuales aparecen los Dióscuros en el reverso, es que empiezan a desaparecer los símbolos o marcas de los monetarios y son reemplazados por carácteres "parlantes", raramente en monogramas, en forma de letras separadas con el "praenomen", el "nomen" o el "cognomen" del magistrado, siendo ésta la primera emisión donde encontramos los tres nombres del triunviro monetario a la vez.
Otra gran novedad, derivada de la anterior, acontece en la tipología del anverso donde por primera vez el símbolo de valor "X" aparece delante del busto de Roma, siendo desplazado por el cognomen del triunviro monetario "LIBO".
Gens Marcia: Formó parte de las primeras cien gens de los orígenes de Roma y su nombre proviene de la divinidad sabina de nombre Mamers, asimilada más tarde a Marte.
Esta gens afirmaba descender de Numa Pompilio y de Anco Marcio, el cuarto rey de Roma, de los cuales hicieron acuñar su imagen en algunas de sus emisiones.