Hola a todos, para hoy, traigo otra pieza que incluí hace ya muchos años en mi colección. Se trata de
25 Pesetas con fecha
1878 (*18-78) acuñadas en
Madrid a nombre de
Alfonso XII, siendo este el
tercer año de acuñación de estas monedas, mostrando el
primer tipo de busto del monarca casi recién restaurado y la segunda variante de ensayadores. Esta pieza f
ue, mi segunda “Alfonsina”, comprada en 2011.
Datos de la pieza:País: Reino de España
Nominal: 25 Pesetas
Año: 1878 (*18-78)
Ceca: Madrid (Estrella de 6 puntas)
Peso: 8,06 gr (aprox.)
Diámetro: 24 milímetros
Grosor: 1,3 mm
Canto: Adornado con 27 flores de Lis.
Alineación: Moneda (180º)
Metal: Oro de 900 milésimas
Tirada: 3.000.000 Unidades.
Estado de Conservación: MBC+. En el anverso se aprecia una muy buena acuñación, con ligeras marquitas del uso, repartidas sobre el busto y el campo. Las estrellas son legibles parcialmente, poco visible la primera y perfectamente visible la segunda. El pelo del monarca presenta poco desgaste. En lo relativo al reverso, los detalles se muestran bien conservados, también con ciertas marcas del uso y algunos arañazos de mayor tamaño en la base y varias zonas limítrofes con el escudo. Se aprecia, además, cierto desgaste en el castillo, león y flores de Lis del escudo. Pátina oscura y rojiza en ambas caras.
Variantes: Existen dos tipos de busto relacionados con esta pieza, el “tipo 1” muestra un monarca joven, sin barba y bigote y corresponde a las emisiones realizadas entre 1876 y 1880. El “tipo 2” muestra un retrato con grandes patillas y bigote, propios de la época y que corresponde a los ejemplares acuñados entre 1881 y 1885. Estos últimos con menores tiradas que los del primer tipo y con mayor precio de remate en las subastas. Para este año en concreto, existen además dos variantes de ensayadores, con “DE M” y el que se muestra, con las siglas “EM M”.
Referencias bibliográficas: “KM
#673”
Grabador principal: Sr. Gregorio Sellán González (siglas “G.S.” debajo del busto, sobre el corte del cuello)
Ensayadores y juez de balanza: Julio Escosura Tablares, Mauricio Morejón Bueno y Ángel Mendoza Ordóñez (siglas “EM-M”).
Reinado: Alfonso XII “El Pacificador” (1874-1885)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS *1878*” alrededor del busto desnudo del monarca mirando hacia la derecha. Dentro de las estrellas, la fecha real de acuñación dividida en dos partes, “
18” y “
78”.
Rev.: “
REY CONST.L DE ESPAÑA.*” alrededor de escudo coronado con las armas acuarteladas de los Reinos que componen España, escusón de la Casa de Borbón en el centro del mismo (3 Flores de Lis) y Granada en su base. Rodeado el mismo, Toisón de Oro, siendo el Rey de España el “Gran Maestre” de la distintiva orden. Todo ello, sobre un manto de terciopelo de gules, al estilo de otras Casas Reales europeas. Bajo el mismo, el valor nominal, “
25 PESETAS” y, a ambos lados, las siglas de los ensayadores “
EM M”.
Referencia histórica: Tras la “Revolución de Septiembre de 1868”, apodada popularmente como “La Gloriosa”, se pusieron en marcha numerosos cambios en nuestro país, ente ellos, adaptar nuestro numeral al sistema decimal y que éste se ajustara a lo establecido en la “Convención Monetaria” celebrada en París el 23 de diciembre de 1865 y que serían los pilares de la “Unión Monetaria Latina”. Así países como Francia, Suiza, Bélgica e Italia fijaban una “paridad” aparente entre sus respectivas monedas nacionales y establecían unas pautas para las acuñaciones en lo que a valores, pesos y tamaños se refería. Para el caso del oro, pensaron en los valores de 5, 10, 20, 50 y 100 unidades, pero cada país podía acuñar aquellos que consideraran adecuados para sus intereses. España, claramente comenzó con buenas intenciones, pero nada más, acuñando a priori unas pocas unidades con valor de “100 Pesetas” y no sería hasta la llegada de Alfonso XII en plena restauración borbónica cuando circularían los valores de 10 y 25 Pesetas áureas, sin olvidarnos de las 25 Pesetas acuñadas durante el reinado de Amadeo I de Saboya, pero éstas últimas no llegaron a cumplir su función. Sobre las 25 Pesetas, está claro que se alejaban de los dictámenes de la “Unión Monetaria Latina”, pero su acuñación se justificó principalmente con la circulación de los “Doblones de 100 Reales” y los “10 Escudos” de los tiempos isabelinos, con los que la población española ya estaba familiarizada. Además, se favorecían los intercambios comerciales con los principales territorios anglosajones, pues Reino Unido y los EEUU contaban con monedas similares en su circulante. Finalmente, estas monedas se crearían mediante el Decreto del ministro de Hacienda, D. Segismundo Moret, en 1871, sustituyendo a los ya mencionados valores isabelinos y su acuñación masiva se realizaría 5 años más tarde, con la introducción de dos bustos que actualizarían la imagen del nuevo monarca, Alfonso XII.
Otras observaciones: Claramente nos encontramos con la emisión áurea española contemporánea por excelencia, que fue testigo de las transacciones comerciales y entre particulares de cierta envergadura durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es importante señalar que también fue una moneda muy atesorada por la población y esto ha favorecido su relativa facilidad de compra, al menos en lo que a la primera serie de busto se refiere. No obstante, las últimas crisis económicas que hemos sufrido desde el 2008 ha llevado a la población, que las conservaba como recuerdo o herencia de sus familiares, a empeñarlas o venderlas a comercio de compra de metales preciosos para poder obtener cierta liquidez que les permita la compra de bienes de consumo básico y el pago de deudas, favoreciendo que muchas desaparezcan sin remedio en las fundiciones europeas, sobre todo suizas. Es por ello que es una moneda muy querida y a la que, aún a día de hoy, los españoles les debemos mucho, pues siguen sacando de más de un apuro como antaño.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.