¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique | |
|
+7Rafal armintza79 Joseju Gobierno Provisional Fredericus 10 pfennig Tirant 11 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Jue Feb 10, 2022 2:34 am | |
| Muy buenas, parroquia Recientemente ha sido el aniversario de uno de nuestros compañeros más ilustres, nada menos que el Lord @Gobierno Provisional. Ya sé que han pasado tres días, pero como a mí me gusta hacer las cosas tarde y mal, va este post en homenaje a nuestro querido Lord. Como todos sabemos, sus posts no sólo son de los más completos, si no que muchas de sus monedas son de las más impresionantes que se han visto por aquí. Así que yo, inocente de mí, sabiendo que no puedo competir con semejantes piezas de museo, he elegido para la ocasión una moneda que también conmemora un aniversario: los 10 escudos portugueses de 1928, conmemorativos del 791 aniversario de la batalla de Ourique: Metal: Plata 0,835 Peso: 12,51gr Medidas: 30mm Anverso: Republica Portugesa / 10 Esc / 1928 Reverso: Conmemoração da Batalha de Ourique - 1139 Acuñada en: Lisboa Tirada: 200.000 Grabador: José Simões de Almeida La batalla de Ourique ocurrió, según la tradición, en los campos de Ourique, una villa al sur de Portugal, el 25 de julio de 1139, día del apóstol Santiago. En ella, las tropas cristianas comandadas por el infante Alfonso Henríquez, vencieron a un ejército almorávide superior; un ejército que, con el paso del tiempo, la leyenda se ha encargado de ampliar de diez mil a cuatro cientos mil soldados. "El milagro de Ourique, óleo de Domingos SequeiraCuenta la leyenda que los cristianos estaban preparando otra incursión en tierras sarracenas, con intención de saquear y conseguir ganado y esclavos. Por su parte, los musulmanes habían empezado a preparar un ejército para impedir que las tropas de Alfonso VII de Leon tomase la ciudad de Aurelia, cerca del Tajo. Sin embargo, por avatares del destino, en vez de marchar hacia dicha ciudad, los almorávides se dieron de frente con las huestes de Alfonso Henríquez. Ahí se libró la batalla con una contundente victoria cristiana, tan contundente que las tropas aclamaron a Alfonso como rey de Portugal en el mismo campo de batalla. A partir de 1140 el propio Alfonso empezó a adoptar el título de Rex Portugallensis, título que el emperador leonés reconoció en 1143. Al haber ocurrido la batalla el mismo día del apóstol Santiago, la calificación de milagro ganó fuerza con el paso del tiempo. Sin embargo, tras adoptar Castilla y Leon al apóstol como su patrón, los portugueses fueron más allá y sustituyeron a Santiago por el mismísimo Jesucristo, el cual supuestamente se le apareció al líder portugués en el campo de batalla asegurándole la victoria. También hay que decir que el escudo de Portugal está inspirado en este hecho, ya que los cinco escudetes que se muestran en él simbolizan los cinco reyes musulmanes vencidos en la batalla. Posteriormente, algunos historiadores portugueses empezaron a negar la veracidad histórica de la batalla, llegando a calificarla como fábula, como Alejandro Herculano, que llegó a ser acusado de enemigo de la fe y de la verdad. Espero que os haya gustado, especialmente a nuestro homenajeado. Saludos! ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 11/04/2018
| Tema: Re: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Jue Feb 10, 2022 3:14 am | |
| Coño, un enemigo de la fe y de la verdad, Alejandro Herculano (¡Manda huevos eeeh!). Entonces mi también ser enemigo de la fe y de "su" verdad. La moneda es cojonuda, sinceramente voy detrás de ella desde hace tiempo, pero ya sabes querido Tirant, que uno se pierde entre tantas piezas y va dejando en el camino otras, cómo está, preciosas y que también quiere. Sobre la dedicatoria al maestro, bien merece esta pieza y bien traída está, aunque sea tarde y haciendo las cosas a tu manera....pero, estarás conmigo que a mí me dedicaste más esfuerzo mental o cuatro cervezas caducadas en tu estómago que te hicieron delirar Que siga mucho tiempo dándonos envidia Lord Gobierno, eso será síntoma de buena señal. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 28/02/2018
| Tema: Re: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Jue Feb 10, 2022 5:50 am | |
| Saludos cordiales. |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 20/02/2017
| Tema: Re: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Jue Feb 10, 2022 6:27 am | |
| Gracias, amigo @Tirant, qué alegría que te acuerdes de mí y además con una portuguesa (aunque el anverso hace referencia a tu "apodo", con ese caballero de espada -Alfonso Henríquez-, redivivo posteriormente en Tirant, caballero andante tan humano como don Quijote). Te lo agradezco muchísimo. La moneda me encanta; de hecho la subí hace tiempo como homenaje a Portugal. Sobre la "verdad" de la batalla todos los mitos fundacionales imaginan, la adaptan y poetizan sobre ella. El señor Herculano solo intentó bajar de la nube al nacionalismo... y se lo hicieron pagar. Al menos, las autoridades le dedicaron una pequeña serie de monedas. Me ha encantado, @Tirant. Un abrazo. |
| | | Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 28/06/2020
| Tema: Re: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Jue Feb 10, 2022 6:35 am | |
| Buenas, Preciosa moneda con un tono cojonudo. Pensaba que tenía una mayor tirada. Y me encantan estas dedicatorias energéticas.... Felicidades ¡Eureka! |
| | | armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4746 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5258 Fecha de inscripción : 09/04/2016
| Tema: Re: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Jue Feb 10, 2022 6:42 am | |
| Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Jue Feb 10, 2022 7:07 pm | |
| me congratula que os guste Sobre la veracidad de la batalla de Oudrique no voy a pronunciarme, me pilló muy joven y casi ni me acuerdo. Sea como fuere, no sería la primera ni la última batalla de la reconquista magnificada por el tiempo. @10 pfennig , es que entre semana no bebo, y claro, la inspiración no viene igual @Gobierno Provisional me alegro de que te haya gustado Sobre la imagen de Alfonso, pues ya se sabe, para que fuera más personalizada quería dejar mi impronta ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| Tema: Re: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Sáb Feb 12, 2022 10:35 am | |
| |
| | | kalandraka OPTIO
Cantidad de envíos : 1446 Localización : Barcelona • Actividad : 1723 Fecha de inscripción : 21/10/2018
| Tema: Re: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Dom Feb 13, 2022 5:34 am | |
| Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. -Voltaire- |
| | | Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique Dom Feb 13, 2022 5:42 am | |
| Si la hubieran emitido una pizca más grande ….. me encanta esa moneda! |
| | | Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 06/12/2011
| | | | Tirant MODERADOR
| | | | 1979gvr PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1637 • Actividad : 1708 Fecha de inscripción : 07/05/2020
| | | | Tirant MODERADOR
| | | | | Portugal, 10 escudos, 1928: Batalla de Ourique | |
|