Pinguino está de vuelta luego de una prolongada ausencia de un mes
bueno como bien dije este año quiero empezar mi colección de billetes y pues tampoco ando con mucho presupuesto para ello. Ayer andaba comprando algunas monedas y decidí comprarme un billete. Me costó 4 soles o 1 dólar, pensé que me iba a costar más pero por suerte no. Me encantó el diseño y por eso lo llevé, he estado averiguando todo lo que he podido
y voy a hacer una breve reseña para el que goce de leer historias y al que no podrá apreciar el billete al final del texto.
Burundí es un pequeño país de 11 millones de habitantes ubicado en el corazón de Africa tiene una superficie de solo 27 8341 km² lo que lo hace el país número 145 en tamaño.Fue una excolonia alemana y belga de donde ha quedado el idioma que muchos hablan allá, el francés que convive con el Kirundi la cual es su lengua originaria. Su población esta compuesto por varias etnias, las mas destacadas de ellas son los hutus y los tutsis que han tenido disputas históricas en las cuales se han perdido muchas vidas, siendo el último más recordado la masacre civil ocurrida en Rwanda (país fronterizo con Burundí) en 1994 en la que se perdieron hasta un millón de vidas (recomiendo ver la película Hotel Rwanda)
En primer lugar la moneda de Burundí aparentemente no es tan fuerte respecto al dólar, siendo su billete de mayor denominación (10 mil francos burundeses) equivalente a 8.77 dólares. Pues este billete de 20 Francos burundeses emitido en 2007 equivalía a 0.0175 dólares es decir que te alcanzaba para comprar un par de caramelos, según datos extraídos de la web para alquilar un piso de 85 m2 amueblado en una zona normal de la ciudad hay que pagar 1.500.000 Francos, por lo que se necesitarían 150 billetes de 10 mil francos para hacer esa transacción.No se como lo manejen allá pero llevar muchos billetes debe ser algo complicado.
Este billete representa la danza Intore, un baile histórico el cuál solo podía ser danzado por guerreros pues de ahí es su origen.
Los bailarines Intore eran un ejército entrenado para ir a la guerra y defender al rey de los ataques internos. Estos guerreros fueron seleccionados a una edad muy temprana y llevados a la corte real para recibir entrenamiento. Las familias a menudo rezaban por la bendición de muchos niños para que uno de ellos pudiera ser elegido como guerrero del rey.
La educación de los guerreros era una parte muy prestigiosa de ser un guerrero para el rey. Fueron descritos como la élite de la sociedad con la sabiduría del pasado y del presente. A los guerreros se les enseñó la historia de su reino para infundirles orgullo y el hambre de proteger su identidad y territorio. También se les mostró los caminos del rey y el palacio para tener pleno acceso para defenderlo cuando surja la necesidad. A los guerreros también se les enseñó a calcular, leer y escribir los signos y símbolos con fines de comunicación.
Después del entrenamiento, se lleva a cabo una ceremonia frente al rey, su corte real y todo el reino. Por primera vez, vestidos con atuendos coloridos, los guerreros que están listos para defender su reino y al rey realizan la danza Intore. El nuevo líder recita un poema mientras los otros guerreros bailan y gritan en respuesta.
La danza siempre se realizaba como señal de victoria cada vez que los guerreros regresaban de la batalla. Era obligatorio que el baile se hiciera con su ropa militar frente al rey directamente desde el campo de batalla con los guerreros aún con sus insignias. El baile siempre se realizaba acompañado de tambores y toques de cuerno.
El impresionante y emocionante movimiento de la danza Intore pronto se hizo famoso entre los civiles, y hoy en día la danza se realiza en ceremonias como bodas y ceremonias de nombramiento de niños. A pesar de que los civiles adaptaron el baile, la estructura de la actuación sigue siendo la misma.
Finalmente, en el reverso del billete se aprecia el escudo de el país el cuál está representado por la cabeza de un león sujetada por tres lanzas y en la parte inferior se puede leer el lema nacional "Unité, Travail, Progrès" ("Unidad, Trabajo, Progreso"). Por último me gustaría consejos acerca de estos billetes en estado UNC, porque como recién comienzo con la notafilia no quiero terminar comprando copias, o cosas por el estilo. Este billetito dudo que sea falso pues no tiene mucho valor en sí.Espero les guste. Saludos a todos