Los orígenes de la historia de la moneda en Cuba se remonta a los primeros tiempos de la colonización española, entre 1512 y 1515. Para entonces, llegaron a utilizarse barras de oro fundidas, en Bayamo y Santiago de Cuba, que eran fraccionadas de acuerdo al volumen de las transacciones. La intención de esto era cubrir la necesidad de dinero que solían tener los colonizadores para las operaciones de comercio.
Sin embargo, no se tenía aún una moneda auténtica cubana. Esta última sólo llegó a plasmarse cuando Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en 1869, logró que fuese emitido el papel moneda. Este se imprimía en Nueva York, durante la Guerra de los Diez Años.
Las primeras piezas se remontan a 1741
Se sabe que las primeras piezas con características de moneda que llegaron a ser acuñadas en Cuba se remontan a 1741, cuando, como producto del bloqueo de Santiago de Cuba por las tropas estadounidenses durante la “Guerra de la Oreja de Jenkins», llegó a originarse la necesidad de utilizar estas piezas ante la falta de circulante.
Por supuesto, la rusticidad y una proporción en metal que era inferior a su valor fueron las principales características de estas piezas artesanales. Pero esto puede decidirse a criterio de los entendidos en la materia, ya que son estas las únicas piezas, que se conozcan hasta ahora, que llegaron a ser acuñadas en Cuba antes de que comenzaran las actividades de la Empresa Cubana de Acuñaciones en julio de 1977.
País: Cuba
Denominación: 10 centavos
Año: 1920
Período: República de Cuba (1915 - 1961)
Tipo de monedas: Monedas en circulación
Peso: (g) 2.5
Diámetro: (mm) 17.8
Grosor: (mm) 1
Aleación: Plata 0.900
Anverso: DIEZ CENTAVOS / REPUBLICA DE CUBA
Reverso: 2.5 G. / 900M / PATRIA Y LIBERTAD
Canto: Estriado
Ensayador: Charles Edward Barber
Ceca: Filadelfia
Tirada: 3.090.000