Los portugueses fueron la primera potencia colonial que se estableció en Malasia en 1511, luego los siguieron los holandeses. Sin embargo, fueron los británicos quienes, comenzando mediante el establecimiento de bases en Jesselton, Kuching, Penang y Singapur, finalmente establecieron su hegemonía del territorio actual de Malasia. El tratado anglo-holandés de 1824 definió las fronteras entre la Malasia británica y las Indias Orientales Neerlandesas (que luego será Indonesia).
Una cuarta fase en la influencia extranjera fue la inmigración de trabajadores chinos e indios para alimentar las necesidades de la economía colonial establecida por los británicos en la península malaya y en Borneo.1
La primera posesión británica fue establecida por la Compañía Británica de las Indias Orientales el 11 de agosto de 1786 en la isla llamada Príncipe de Gales (Penang) cedida por sultán de Kedah que luego la quiso recuperar sin éxito (1790). En 1795 los británicos ocuparon la posesión holandesa de Malaca. En junio de 1801 se fue añadido un territorio continental frente a la isla llamado "Provincia de Wellesley" la posesión de la que les fue confirmada por el sultán en noviembre de 1802, y en 1805 la isla y la provincia fueron erigidos en Presidencia de la Compañía Británica de las Indias Orientales (con el nombre de Presidencia de la Isla del Príncipe de Gales) que existió hasta 1830 cuando la presidencia fue incorporada a la de Bengala. En 1818 los británicos reintegraron Malaca a los holandeses. El 6 de febrero de 1819 los británicos se apoderaron de la isla de Singapur (formalmente cedida por el sultán de Johore el 3 de agosto de 1824). Por el tratado anglo-holandés de 1824 Gran Bretaña recuperó Malaca en 1825 y el 14 de agosto de 1826 se formaron los llamados "Establecimientos de los Estrechos" con la isla del Príncipe de Gales, Wellesley, Malaca y Singapur, dependientes de la Compañía Británica de las Indias Orientales (como presidencia separada hasta 1830 cuando pasaron a depender de la presidencia de Bengala) y desde 1858 de la India Británica.
En 1867 Malaca, la isla del Príncipe de Gales rebautizada Penang (incluyendo el territorio continental de Wellesley) y Singapur fueron erigidas en colonias de la corona dentro de la colonia los Establecimientos de los Estrechos, que pasaba a depender directamente de la Oficina colonial (1 de abril de 1867). En 1874 el sultán de Perak cedió un territorio a los británicos conocido como los Dindings, que fue integrado a la colonia de Penang (en 1935 los Dindings fueron reintegrados a Perak). La colonia de los Establecimientos de los Estrechos (con las tres subcolonies mencionadas) existió hasta el comienzo de 1942 cuando los japoneses ocuparon la península Malaya. Las islas Cocos y Christmas que dependían (concretamente de Singapur) pasaron a depender de Ceilán.
País: Malaya
Denominación: 20 centavos
Año: 1948
Período: Rey Jorge VI (1939 - 1950)
Tipo de monedas: Monedas en circulación
Gobernante: Jorge VI
Peso: 5.65 Gramos
Diámetro: 23.6 Milímetros
Grosor: 1.5 Milímetros
Aleación: Cuproníquel
Anverso: KING GEORGE THE SIXTH / PM
Reverso: 20 CENTS / COMMISSIONERS OF CURRENCY MALAYA
Canto: Estriado
Ensayador: Percy Metcalfe
Ceca: Londres
Tirada: 40.000.000