Yo tengo una moneda muy parecida a esa, no la misma, pero parecida. Tambien está en el mismo estado.
Mi recomendación personal (lo que yo mismo le hice a la mia):
Meterla en un cacito pequeño de plastico con agua destilada y javon durante unas cuantas horas. Si es todo un día tampoco pasa nada, incluso sería mejor. Mientras estas esperando puedes reunir las herramientas que vas a necesitar:
- una buena lupa, la que se utiliza para ver las estrellitas va bien
- unos cuantos palillos de madera redondos, pero cuidado: las puntas chatas! que no pinchen.
- un cepillo de dientes viejo.
- un paño de algodon o parecido.
- una palangana o algo parecido con agua.
- una buena provisión de cafe y paciencia.
Cuando ya te hayas cansado de tenerla en agua con javón (mínimo unas 6 horas) con suavidad la ejuagas bien con javon bajo un chorro de agua (temperatura natural) con tus propias manos. Cuidado en no hacer fuerza, que se te desmonta. Cuando ya le hayas sacado toda la suciedad que se pueda mediante ese metodo la secas un poco. La pones sobre la toalla o un paño suave y doblandola sobre la moneda le vas dando palmaditas. Sin frotar.
Ahora ya toca irse a la mesa donde tienes todo lo anterior. Sin esperar a que se seque mucho y cuando toda la suciedad de la moneda aun está "blanda" de tanto tiempo en el agua.
Ahora sobre todo paciencia y delicadeza. Ni se te ocurra usar productos químicos ni nada de metal. Primero observala con la lupa e identifica qué es suciedad, qué es oxido y qué forma parte de la propia moneda.
Te sugiero que no quites el oxido, almenos no del todo. Porque estropeas la moneda y queda fea. Incluso te recomendaria que lo que viene siendo oxido lo dejes y no te metas con él. Quita solo la suciedad aderida (en la ultima foto lo que viene a tener un color marrón más claro).
Primero pasas el cepillo de dientes, sin hacer mucha presion. Enjuagas en la palangana con agua y secas. Con un palillo con las puntas "capadas" vas "rascando" la suciedad que quede, pero con mucho cuidado de no rayar. Con suavidad y delicadeza. Te va a llevar tiempo. Con formes vas quitando, la enjuagas con agua (para eso la palangana con agua) y la secas como he mencionado antes. Y vuelta a "rascar" con los palillos.
Si todavía no has terminado con ella y aun te queda que limpiar, pero te tienes que ir o dejarlo para mañana, deja la moneda a remojo en agua destilada y con un poco de javon. Mañana vuelve a limpiarla tranquilamente por donde te quedaste.
Ten encuenta que no vas a poder hacer milagros. La moneda se te va a quedar negra o muy oscura. Esa platina es la que debe tener para ese estado de conservacion. Por mucho que quieras no se va a ver mucho mejor. Pero almenos le habras quitado todo rastro de tierra o suciedad. Antes de empezar mira si vale la pena el tiempo que le vas a dedicar y si eres capaz de hacerlo con paciencia (porque sino lo más probable es que la dañes más que otra cosa).
Si no te importa mucho la moneda, es una buena pieza para probar distintas técnicas de limpieza.
Espero haberte ayudado!