Buen finde a tod@s, para que no digais que siempre subo duretes, hoy traigo una vieja conocida pero no por ello menos bonita 1 rupia colonial, que espero os guste
País: Gran Bretaña (colonia, La india)
Época: George V (1910-1936)
Año: 1920
Valor: 1 rupia
Ceca: Calcuta
Marcas: ninguna
Ensayador: Edgar Bertram MacKennal
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 917
Peso: 11,66g
Diámetro: 30,5mm
Canto: Estriado
Tirada: 50.500.199
Catálogo: KM# 524
Conservación: FDC
Rareza: Común
Anverso:
Texto circular superior
GEORGE V KING EMPEROR (Jorge V rey emperador). Como figura central el monarca de perfil a izquierda, coronado y con manto real. Listel y gráfila dentada ornamentada.
Reverso:
Dentro de un doble círculo, la fecha de acuñación
1920, divide la leyenda en inglés y urdu
ONE RUPEE INDIA یک روپیہ (Una Rupia India). El exterior del círculo y dentro de otro doble círculo, tiene una corona ornamentada de rosas, cardo, hojas de trébol y flores de loto. Listel y gráfila dentada también ornamentada.
Canto:
Estriado
Observaciones:
1920. La India, colonia de Gran Bretaña. 1 rupia. Calcuta (KM# 524). 11,66g. Ag. (FDC). Ex Ranieri (2/769).
Los pueblos de Asia y Europa comerciaban desde hacía siglos. En el s.XIII, el explorador veneciano Marco Polo estableció una ruta comercial para llevar especias y otros productos muy valiosos desde el Lejano Oriente hasta los reinos europeos. Sin embargo, a partir del siglo XVI, la ruta terrestre dejó de ser una opción. Los grandes reinos querían llegar hasta las Indias en barco, ya que así podrían obtener más beneficios. Así fue cómo potencias europeas como Portugal, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos o España empezaron a enviar sus flotas hasta el océano Índico. Las expediciones europeas aprovecharon las peleas internas entre los reinos autóctonos para establecer las primeras colonias y hacerse con el control del comercio. A principios del siglo XIX,
la Compañía Británica de las Indias Orientales había conseguido echar al resto y dominar gran parte del territorio de la India. Esta empresa tenía el monopolio del comercio desde la India, pero también actuaba como una representación del Imperio Británico. Fue así como empezó el dominio británico sobre la población india. En 1857 tuvo lugar la Primera Guerra de Independencia, en la que varios reinos y militares indios se rebelaron para echar a los europeos. Los rebeldes atacaron cuarteles y puestos de mando, pero las autoridades británicas consiguieron controlar las revueltas. Como consecuencia, la Corona Británica intervino para tomar el control del país. La Compañía de las Indias Orientales se disolvió y se creó
el Raj Británico, un sistema colonial a través del cual el gobierno británico mandaba en la India. El Virrey se estableció en Calcuta y asumió la administración del territorio asistido por un consejo ejecutivo y otro legislativo. Los británicos impusieron su idioma, sus costumbres y sus tradiciones, muchos de los cuales todavía se mantienen. Por debajo del gobierno central, y designados por éste, se encontraban los gobernadores provinciales y los oficiales de distrito. Londres respetó los tratados con los regentes locales anteriores a la rebelión y aproximadamente el 40% del territorio permaneció bajo el control de más de 500 príncipes de diferentes etnias y religiones (islámica, hindú, sikh, entre otras). El control y la represión de los británicos sobre la población dio aún más fuerzas al movimiento independentista indio. Mahatma Gandhi fue una de las figuras más representativas de ese movimiento, que reclamaba el fin del régimen colonialista. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), muchos pueblos que se encontraban bajo el dominio del Raj Británico aprovecharon para rebelarse. Países como la India, Bangladesh o Birmania consiguieron su independencia en aquella época. En el caso de la India, su territorio se dividió en dos y las zonas de mayoría musulmana formaron su propio país: Pakistán.
La Exaltadísima
Orden de la Estrella de la India (The Most Exalted Order of the Star of India) es una orden de caballería fundada por la reina Victoria en 1861. La "Estrella de la India", emblema de la orden, también aparece en la bandera del Virrey de la India. La orden era la más alta orden de caballería asociada al Imperio británico de la India; la otra orden era la Orden del Imperio de la India. La Orden de la Estrella de la India es la quinta más alta orden británica de caballería. Solo es superada por la Orden de la Jarretera, la Orden del Cardo, la Orden de San Patricio y la Orden del Baño. Su lema es
Heaven's light our guide (el cielo ilumina nuestro camino). La Orden fue fundada para honrar a los jefes y príncipes de la India, así como a oficiales británicos que hubieran servido en la India. El monarca británico es el soberano de la orden. El siguiente miembro en rango era el Gran Maestro; esa posición estaba ligada, ex oficio, al Virrey de la India. Cuando se creó la orden en 1861, solo existía una clase de Caballeros Compañeros, sin embargo, en 1866, este rango único se dividió en los tres que existen actualmente, Caballero gran comendador, Caballero comendador y Compañero. Los miembros del rango más alto fueron conocidos como "Caballero Gran Comendador" en lugar de "Caballero Gran Cruz", para no ofender a los miembros indios no cristianos de la orden, así mismo no incorporaba ninguna cruz por el mismo motivo. Todos los nombramientos referentes a las órdenes asociadas al Imperio Británico de la India cesaron después del 14 de agosto de 1947. Las órdenes no han sido formalmente suprimidas, ni por el anterior monarca, Jorge VI, ni por su hija, la reina Isabel II, aunque desde que la India declarara su independencia en 1947, no se ha producido ningún nuevo nombramiento.
La Casa de la Moneda de Calcuta (Casa de la Moneda del Gobierno de la India, Kolkata) fue establecida en 1757 por la Compañía de las Indias Orientales. Inicialmente acuñó monedas de oro y plata bajo la autoridad del Nawab de Bengala. En la década de 1820 se iniciaron los preparativos para ampliar la casa de la moneda, con el objetivo de aumentar la capacidad a 200.000 rupias al día. Era 1830 cuando la nueva casa de moneda comenzó a acuñar monedas. En 1860, se estableció un nuevo conjunto de edificios de menta en el norte de los terrenos de Calcutta Mint. Conocida como Copper Mint, comenzó a funcionar en abril de 1865. La ceca de Calcuta dejó de funcionar en 1952 cuando se abrió una nueva casa de moneda en Alipore. Actualmente hay planes para restaurar el edificio y abrirlo como museo. El nombre actual de la casa de la moneda es: India Government Mint, Kolkata.
La ceca de Bombay llevaría un punto en la parte baja del reverso bajo la flor, en este caso al no tener este punto, la pieza corresponde a la ceca de Calcuta.