Saludos a tod@s.
Tengo la duda acerca de si esta estátera de la Liga Tesalia (que aconseguí en una casa de subasta) está forrada o no.
Liga Tesalia (196-146 a.C.)
6,25g 22mm
Anverso: Cabeza de Zeus de Dodona coronada con hojas de roble a derecha.
Reverso: Athena Itonia avanzando a derecha con dory y aspis levantados. Alrededor leyenda (en carácteres griegos: THESSA-LON, THRA-SYLO, E-RA, PA-Y-S-A).
Ceca: Larissa
Referencias: Se 2231var. / BCD837 / BMC9 / Mc Clean 4778
A primera vista parece obvio que bajo los pies de Atenea en el reverso ha desaparecido el baño de plata que la recubría. Se observa algo parecido pero más pequeño en otras zonas, sobretodo en los cantos y en algunos relieves se aprecia un oscurecimiento de la superficie y pérdida del brillo sin llegar a verse el laminado anterior.
Hasta aquí bien. Parece que aunqué tenga las medidas y peso correctos, he recibido una estátera forrada cuando en la descripción de la casa no se mencionaba.
También me vale a mí porqué en la foto que muestran puede intuirse claramente esta falta de brillo bajo los pies de Atenea y en otras zonas, la primera letra de Thessalon un tanto rara... y alguna cosilla más que puede hacer dudar de la moneda pero que por mi falta de conocimiento entonces no tuve en cuenta.
El tema es que buscando estas estáteras en la página de "coinarchives" para comparar las subastadas en otras casas con la mía, me encuentro que esta laminación y pérdida de la capa externa de la moneda está presente de la misma forma en una proporción altísima de ellas. Además también se observan defectos recurrentes como el da la primera letra de Thessalon dudosa, el aspecto del campo con irregularidades sin ser liso... y ninguna de ellas está descrita como forrada ni aquí ni en las casas extranjeras. Incluso hay alguna encapsulada por la NGC con una laminación y pérdida de brillo indudables y que se ven perfectamente.
Aquí es donde me pierdo y creo que se me escapa algo, o me equivoco al pensar que esta laminación es un baño de plata, o las monedas acuñadas por la liga tesalia tienen una composición diferente y les ocurre eso, o que todas las casas se han relajado al describir estas monedas en concreto, o qué sé yo y al final es tan fácil como pensar en la primera opción y decir que es forrada.
Así que agradecería mucho a quien pueda sacarme de este lio y pueda aclararme las cosas.
Gracias de antemano.
GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO