Y este duro, es el último que me queda por comentar, de los que has subido hoy, claro está.
Este que posees, es la segunda emisión de la moneda de 5 pesetas durante el mando del general Franco al frente de España.
La primera emisión, una moneda mucho más grande, pero de níquel puro (esta tuya es de cobre y níquel) tuvo que ser retirada del mercado (coño como los productos caducados del super
) por qué, joder como son las cosas que pasan en la otra punta del mundo, la guerra de Corea que en aquellos años libraban EE.UU., la URSS, la China comunista y los propios Coreanos, hizo que el precio del níquel subiese como la espuma de un Red Bull cuando lo agitas con fuerza y después lo abres.
Total, que el proyecto del gobierno se vio truncado a causa de una guerra que se libraba a unos 10.000 kilómetros más o menos (yo en coche, seguro que tardo dos horas en llegar, ¡Se dónde están los radares!
)
Así pues, unos años más tarde y con el dinero que empezaba a entrar en el país gracias a los acuerdos con Estados Unidos y sobre todo, gracias a los envíos de dinero que realizaban los migrantes españoles que marcharon con toda su pena del pueblo hacía Francia, Alemania y Suiza en su mayor parte, el gobierno se vio de nuevo preparado para emitir monedas de mayor facial, es decir de más pasta.
Esto nos dice que en 1957, se aprobó la ley que hacía que saliesen a circulación, monedas de 5, 25 y 50 pesetas.
Una de ellas, de los millones de ellas, es esa tuya que nos muestras.
La primera moneda, denominada duro (como sus antepasados de plata) pero con un tamaño pirrico a comparación. Joé tu moneda de 1870 es igual de grande que está ¿Verdad?.
Estas monedas daban para mucho por aquel entonces, te podías comprar un huevo de cosas. Ahora, al cambio, 5 pesetas son 0,03 céntimos de euro....
Saludos
@Alexa