| ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. | |
|
+13REVERSO12 Natxos7 Salv ManoloSordo Rafal Sol de Cabellera Joseju Fredericus armintza79 Tirant Gobierno Provisional kalandraka numismatico2013 17 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 2:53 pm | |
| Buenas a todos. Hoy os quiero presentar una moneda que me gusta mucho. No en vano, os recuerdo que soy @10 pfennig y que mis monedas no son nada del otro mundo, seguramente la mayoría de vosotros la tengáis y puede que incluso en mejor estado, pero es que me alegro con cualquier moneda que hace unos años pensaba que ni de broma entraría en mis álbumes. Solo puedo deciros que os agradezco mucho las múltiples respuestas que recibo a cada tema que subo, pués sé de sobra que muchas veces lo hacéis por compromiso o por mantener el buen rollo dentro del foro y no por que mis piezas sean realmente, objeto de vuestra sorpresa y admiración. Gracias chavales. Bien, vamos a la moneda de hoy: 5 Schilling de 1935. La moneda de la Austria Fascista. La Primera República de Austria es el nombre histórico de la República de Austria creada después del desmembramiento del Imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial. Las potencias vencedoras de la guerra mundial impusieron la independencia austriaca, pues la mayoría del país pretendía unirse a la nueva república de Weimar El deseo de unión, sin embargo, no desapareció y resurgió periódicamente. La Constitución de Austria entró en vigor en 1920 y fue enmendada en 1929. Austria tuvo que soportar las indemnizaciones impuestas por los países que ganaron la Gran Guerra y su economía empeoró a la par que sus vecinos alemanes. Aunque los partidos políticos que gobernaban estaban a la par en número de escaños, la democracia austriaca fue empeorando y, con el resurgir de la crisis, provocada por la caída de la bolsa estadounidense los partidos de la derecha, sobre todo los pangermanos fueron obteniendo más cuota de visibilidad y a su vez, de poder. Con la llegada de los pangermanos al poder, se proclamó una nueva Constitución en 1934 por la que Austria ya no era una república, sino una federación. Por esta razón algunos historiadores aseguran que la I República en realidad dejó de existir en 1934. El resto de la historia es compleja, con enfrentamientos y posteriores acuerdos entre Alemania e Italia por la implicación de cada una en el territorio y, con golpes de estado fallidos, asesinatos de presidentes de la "República", reuniones para conformar el Anschluss, presiones a la población que se oponía a ella, persecución y desprecio a las minorías de habla no alemana (aunque pocos, quedaban en torno a unos 200.000 austriacos que utilizaban otra lengua diaria), desprecio y persecución a los judíos y todas esas cosas, que sinceramente, no nos molan, mientras las "grandes democracias" miraban hacia otro lado o celebraban en la cubierta de un barco (Chamberlain acompañado de Jorge VI) que la paz seguía... ¿Seguro? ANVERSOEn el anverso de la moneda, observamos uno de los principales cambios de este periodo, como lo fue el escudo del país. Pese a que el águila imperial seguía estando con las alas extendidas, se le despojó de la hoz y el martillo que portaba además de, sustituir el águila de una cabeza por una bicéfala y arrancar la corona que portaba por dos círculos dorados, uno en cada cabeza del águila. El águila imperial del nuevo escudo, seguía portando sobre su pecho, en esta ocasión un poco más grande, el escudo del antiguo ducado de Austria que es un campo dividido en tres franjas horizontales del mismo tamaño, de gules la superior y la inferior y, de plata, la central. Imagen del Escudo en la época de la Federación REVERSOEn el @Reverso12 tenemos a la Virgen de Mariazell, Patrona de Austria y os voy a contar un pouito de su historia, que mola. Según cuentan las leyendas, en la fría, oscura y blanca por la nieve noche del 21 de diciembre del año de nuestro Señor de 1157, un monje benedictino llamado Magnus caminaba por el bosque buscando un lugar para construir un monasterio ( ¡Vamos, por Dios!, Que eso es mejor hacerlo de día, ¡alma de cántaro! ). Bueno, pues resulta que en su camino se encontró con una inmensa roca ( ¡El Mont Blanc no te jode! ) que le impedía el paso ( normal, con una mierda de antorcha, el suelo congelado y la oscuridad iba el hombre a ver el camino ). Total, que como buen monje, Magnus se arrodilló a rezarle a la Virgen para que le guiara. La Virgen de Mariazell El monje oyó un gran ruido y la gigantesca roca se partió por la mitad, permitiéndole seguir su camino. En una rama junto a la roca Magnus dejó una pequeña estatua de madera de la Virgen ( habría que verle al hombre, con la antorcha, la estatua, Joder, se había ganado el sueldo el menda ). Poco después, junto con personas de la zona, construyó una pequeña capilla para la estatua ( como estaría la pobre, ahí en pleno invierno, de madera y al aire libre, ¡no digo ná! ) y una celda monástica. La fama de la estatua milagrosa de la Virgen pronto se propagó. En el siglo XIII el príncipe Enrique Ladislao de Moravia construye la primera iglesia a la Virgen en agradecimiento a su curación y entre los que más visitaban a la Virgen estaban los húngaros, aunque pronto siguieron peregrinos de otros paises. En 1377, Luis el Grande de Hungría, construyó la Capilla de las Gracias (Gnadenkappelle) en agradecimiento por la victoria sobre los invasores turcos. Allí se venera la estatua románica de la Virgen, envuelta siempre en un manto según la tradición. En 1399, el Papa Bonifacio IX concede la indulgencia plenaria para la semana después de la octava de la Asunción, que se tradujo para Mariazell en un gran aumento de las peregrinaciones al templo. En 1643, Fernando III la modificó el santuario en estilo barroco. En 1699, Nuestra Señora de Mariazell recibía casi 400,000 peregrinos al año. En 1907, 750 aniversario de la fundación del monasterio, el Papa Pío X la constituye basílica menor y en 1908 la imagen de la Virgen, Nuestra Señora de Mariazell, recibió la corona papal. La pieza pesa 15 gramos, es de plata 0,835 y tiene un diámetro de 31 milímetros. Se hicieron un total de 5.377.000 ejemplares este año en la ceca de Viena. Espero que os guste. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 3:26 pm | |
| Interesante historia y muy linda la imagen de María! |
|
| |
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 4:03 pm | |
| Muchas gracias David. Mucho tiempo sin verte por la sección, me alegra que te pases.
Un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
kalandraka OPTIO
Cantidad de envíos : 1446 Localización : Barcelona • Actividad : 1723 Fecha de inscripción : 20/10/2018
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 4:32 pm | |
| Con este titulo había que entrar y ver de que se trataba, no sabes de marketing ni nada. Muy chula la moneda. Yo creo que cada localidad tiene una historia de estatuas de vírgenes encontradas milagrosamente... también era casualidad o... un cachondo escondiéndolas a pares por todos lados. Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. -Voltaire- |
|
| |
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 5:18 pm | |
| Me alegra que te guste. Y sobre el cachondo escondiendo vírgenes, bueno, ya podría haber escondido billetes de 500 La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 5:26 pm | |
| Preciosa, la moneda... y la historia que acompaña a la virgen; la que acompaña a la moneda ya sabemos el dolor que trajo a gran parte del mundo. Un abrazo. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4746 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5258 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 6:44 pm | |
| Una pieza muy bonita que yo no tengo Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
|
| |
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 7:49 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 8:45 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 8:54 pm | |
| Muchas gracias Frede. Me alegra que te mole La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 9:09 pm | |
| Buenas tardes, Preciosa pieza, me molan las piezas que tienen símbolos religiosos. Además ésta esta muy bien conservada. Felicidades Por cierto, ahora qué eres adivino??, lo digo por lo de las respuestas que recibes de cada moneda... Piensa que la mayoría de las piezas que nos enseñas son totalmente desconocidas para muchos de nosotros, al menos para mí, acompañadas de una gran introducción y de vez en cuando de buenas fotos y si a eso el sumas el buen clima foral que envuelves... ¡Eureka! |
|
| |
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Miér 24 Nov 2021, 10:07 pm | |
| Mis fotos son cojonudas chaval!!! ... A veces Muchas gracias por tus palabras!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Jue 25 Nov 2021, 7:29 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Jue 25 Nov 2021, 8:44 am | |
| Muchas gracias amigo!! @Mariscal Zhukov @Admin cuando podáis cambias el título añadiendo tan solo 5 Schilling 1935. Austria.Gracias!!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Jue 25 Nov 2021, 1:17 pm | |
| La moneda es cojonuda, y la historia que has contado muy entretenida. Vaya adornos le ponen a las estatuas.... Muy buenas fotos. La pieza está impecable. Felicidades por ella! .....sigue sumando plata a la colección, exchapu, más cobrezuelos para mí! |
|
| |
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Jue 25 Nov 2021, 1:31 pm | |
| Muchas gracias compi Creo que te la enseñé en La Plaza cuando la compré, fue un visto y no visto, le pagué al vendedor antes incluso de que mirase el precio (con el 10% que suele aplicar incluido), la señora que había al lado, se quedó toda rayada la mujer Y por otro lado, como que Exchapu mi colección es Chapu ... Si me acuerdo te subo un cobrecito dentro de poco. Gracias @Admin por el cambio de título , a veces se me olvida que ya no puedo hacerlo yo mismo La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Jue 25 Nov 2021, 3:09 pm | |
| Vamos a seguir con el peloteo!!!? La moneda es muy bonita, yo tampoco la conocía, y la historia..... impresionante, nos ponemos al día en Historia Universal solamente con tus chapuceras Lo dicho amigo, un placer leerte, sigue así!!! |
|
| |
Salv PROBATVS
Cantidad de envíos : 30 • Actividad : 58 Fecha de inscripción : 16/11/2021
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Jue 25 Nov 2021, 4:18 pm | |
| Gracias Que historia mas bonita Tengo la moneda Ya me gusta mucho mas..... |
|
| |
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Jue 25 Nov 2021, 4:55 pm | |
| @ManoloSordo esta pieza es una maravilla, posiblemente de las que más me gusten. Sobre la historia del monje, joder es que tiene tela donde cortar . Tanto tus billetes (usados, doblados, con esquinas sucias, agujereados con alfiler y a veces recortados) como mis Chapus, alegran este foro, que para algo Dios nos otorgó el don del ser pesaós Muchas gracias por tu amable comentario @Salv La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Jue 25 Nov 2021, 10:02 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Vie 26 Nov 2021, 6:22 am | |
| Pues sí, a veces toca dar la chapa con una Chapu Muchas gracias La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Vie 26 Nov 2021, 2:21 pm | |
| buen hilo!!! Lo que no me gusta es el título. |
|
| |
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Vie 26 Nov 2021, 4:04 pm | |
| Gracias. Sabes que me autoadmiro mucho como coleccionista La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. Sáb 27 Nov 2021, 10:11 pm | |
| |
|
| |
| ¡La alegría del idiota! 5 Schilling 1935. Austria. | |
|