¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Dukaton Felipe III | |
|
+7Farnesio12 victorwest87 Tirant REVERSO12 Vílchez Fredericus Pastor Cano 11 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Pastor Cano IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 Edad : 61 Localización : Ámsterdam • Actividad : 199 Fecha de inscripción : 18/02/2021
| Tema: Dukaton Felipe III Vie 19 Nov 2021, 6:44 pm | |
| Buenas tardes..He adquirido esta moneda por lo extrana me ha parecido...a ver si me ayudan a descubrir de que se trata... Philips III 16....ceca Brussel? 31,8 Gm 40,05 Mm |
| | | Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Vie 19 Nov 2021, 8:28 pm | |
| Buenas noches. Yo soy novato en imperiales europeas pero está claro que no puede ser Felipe III. El busto corresponde al primer tipo de Felipe IV, con la gola, pero dado el desgaste de la pieza no se aprecian muy bien los detalles, tampoco la fecha. En el Vanhoudht no he encontrado referencias a un posible error en el ordinal del rey. No sé, a pesar de tener peso y diámetro dentro de lo aceptable, no me cuadra nada y ante la duda yo me abstendría de comprarla. De todas formas, espera a ver que te dice la gente más experta que yo. Saludos cordiales. |
| | | Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Vie 19 Nov 2021, 9:46 pm | |
| Buenas noches.
Yo la moneda la veo correcta por las fotos. Nada raro, a excepción, claro, del ordinal, que lo achaco a un posible error. La pieza tiene aspecto, peso y medidas correctas.
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
| | | Pastor Cano IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 Edad : 61 Localización : Ámsterdam • Actividad : 199 Fecha de inscripción : 18/02/2021
| | | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Sáb 20 Nov 2021, 10:07 am | |
| Te echo una mano. Fíjate bien en los trazos que señalo. Hay que leer las monedas (Mi comentario, es totalmente sin ningún mal sentido, aclaro por si acaso) Lo que le sucede a tu moneda, se suele encontrar en las acuñaciones a martillo. Se ha desplazado el troquel (doble flecha roja) durante el golpeo del cospel. Ello lleva a que el siguiente golpeo difiera del primero y de ahí que se rompa la orla (Doble Acuñación). Esa doble acuñación, no solo hace que se abra la orla, sino que que en este caso, se acuño previamente el primer I de Felipe IIII, pero en el segundo golpe se aplastó por efecto del blanco del cuño. Si te fijas en el trazo azul, es el área del I previamente acuñado, que coincide con el punto del cuño en el segundo golpe. Como ese punto esta en bajorrelieve en el cuño, y el I esta en altorrelieve, las areas donde coinciden serán respetadas por la Doble acuñación. De ahí que el punto este en altorrelieve. |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Sáb 20 Nov 2021, 12:07 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- Te echo una mano. Fíjate bien en los trazos que señalo. Hay que leer las monedas
(Mi comentario, es totalmente sin ningún mal sentido, aclaro por si acaso)
Lo que le sucede a tu moneda, se suele encontrar en las acuñaciones a martillo. Se ha desplazado el troquel (doble flecha roja) durante el golpeo del cospel. Ello lleva a que el siguiente golpeo difiera del primero y de ahí que se rompa la orla (Doble Acuñación). Esa doble acuñación, no solo hace que se abra la orla, sino que que en este caso, se acuño previamente el primer I de Felipe IIII, pero en el segundo golpe se aplastó por efecto del blanco del cuño. Si te fijas en el trazo azul, es el área del I previamente acuñado, que coincide con el punto del cuño en el segundo golpe. Como ese punto esta en bajorrelieve en el cuño, y el I esta en altorrelieve, las areas donde coinciden serán respetadas por la Doble acuñación. De ahí que el punto este en altorrelieve.
Confieso que ni se me habría pasado por la cabeza, muy buena observación. El ducatón, idem de idem, magnífica pieza |
| | | victorwest87 OPTIO
Cantidad de envíos : 1196 Edad : 37 • Actividad : 1396 Fecha de inscripción : 01/08/2019
| | | | Farnesio12 OPTIO
Cantidad de envíos : 1341 Edad : 62 Localización : Valencia • Actividad : 1458 Fecha de inscripción : 12/09/2020
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Sáb 20 Nov 2021, 12:48 pm | |
| Me encanta la pieza y también la lectura de la misma hecha por el compañero @REVERSO12. Saludos Carlos. ¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón! "Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus." |
| | | Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Sáb 20 Nov 2021, 4:57 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- Te echo una mano. Fíjate bien en los trazos que señalo. Hay que leer las monedas
(Mi comentario, es totalmente sin ningún mal sentido, aclaro por si acaso)
Lo que le sucede a tu moneda, se suele encontrar en las acuñaciones a martillo. Se ha desplazado el troquel (doble flecha roja) durante el golpeo del cospel. Ello lleva a que el siguiente golpeo difiera del primero y de ahí que se rompa la orla (Doble Acuñación). Esa doble acuñación, no solo hace que se abra la orla, sino que que en este caso, se acuño previamente el primer I de Felipe IIII, pero en el segundo golpe se aplastó por efecto del blanco del cuño. Si te fijas en el trazo azul, es el área del I previamente acuñado, que coincide con el punto del cuño en el segundo golpe. Como ese punto esta en bajorrelieve en el cuño, y el I esta en altorrelieve, las areas donde coinciden serán respetadas por la Doble acuñación. De ahí que el punto este en altorrelieve.
Impresionante amigo @REVERSO12, me has dejado de pasta de boniato, en el sentido admirativo de la expresión. Me quito el sombrero ante tu explicación. Chapeau bas! Saludos cordiales. |
| | | Pastor Cano IMMVNIS
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Sáb 20 Nov 2021, 5:12 pm | |
| |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| | | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Dom 21 Nov 2021, 10:22 am | |
| Muy bonita moneda, con el añadido de ese "Felipe III" imposible, muy bien explicado por @REVERSO12Magnífico hilo. Saludos |
| | | Farnesio12 OPTIO
Cantidad de envíos : 1341 Edad : 62 Localización : Valencia • Actividad : 1458 Fecha de inscripción : 12/09/2020
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Dom 21 Nov 2021, 12:05 pm | |
| Echando a volar la imaginación, se me ocurre que si Felipe III no gobernó nunca en los Países Bajos, aunque fuesen sus ejércitos los que respaldaran a los archiduques, lo lógico es que, al igual que en los dominios italianos, Felipe IV hubiese llevado el numeral III. ¿Qué opináis? Saludos Carlos. ¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón! "Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus." |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Sáb 27 Nov 2021, 12:56 pm | |
| - Farnesio12 escribió:
- Echando a volar la imaginación, se me ocurre que si Felipe III no gobernó nunca en los Países Bajos, aunque fuesen sus ejércitos los que respaldaran a los archiduques, lo lógico es que, al igual que en los dominios italianos, Felipe IV hubiese llevado el numeral III. ¿Qué opináis?
Ninguno de estos territorios tenía la categoría de reino, además el ducado de Borgoña, y en este caso concreto el ducado de Brabante, antes de Felipe El Hermoso (I de Castilla), había tenido otros felipes como duques. El título del monarca en las monedas de los Países Bajos es como rey de las Españas (FIIII D.G.Hispaniarum rex, que pone en la leyenda, teniendo en cuenta el ordinal de los felipes que reinaron en Castilla, puesto que Felipe I no reinó en Aragón, ni fue conde de Barcelona, ni rey de Portugal, ni de Mallorca, ni de Cerdeña, ni de Nápoles, ni de Sicilia...). Bonito ducatón de Bruselas, y aclaración de Reverso12 |
| | | Farnesio12 OPTIO
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Sáb 27 Nov 2021, 9:40 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- Farnesio12 escribió:
- Echando a volar la imaginación, se me ocurre que si Felipe III no gobernó nunca en los Países Bajos, aunque fuesen sus ejércitos los que respaldaran a los archiduques, lo lógico es que, al igual que en los dominios italianos, Felipe IV hubiese llevado el numeral III. ¿Qué opináis?
Ninguno de estos territorios tenía la categoría de reino, además el ducado de Borgoña, y en este caso concreto el ducado de Brabante, antes de Felipe El Hermoso (I de Castilla), había tenido otros felipes como duques.
El título del monarca en las monedas de los Países Bajos es como rey de las Españas (FIIII D.G.Hispaniarum rex, que pone en la leyenda, teniendo en cuenta el ordinal de los felipes que reinaron en Castilla, puesto que Felipe I no reinó en Aragón, ni fue conde de Barcelona, ni rey de Portugal, ni de Mallorca, ni de Cerdeña, ni de Nápoles, ni de Sicilia...).
Bonito ducatón de Bruselas, y aclaración de Reverso12 Muchas gracias, amigo Lance. Excelente aclaración. Siempre he pensado que cuando algo se desconoce lo mejor es indagar hasta encontrar la respuesta o, en su defecto, exponer la duda en el lugar adecuado a las personas adecuadas. No hacerlo sólo serviría para mantenerme en la ignorancia. Saludos Carlos. ¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón! "Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus." |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7965 Localización : Toledo • Actividad : 8220 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Dukaton Felipe III Sáb 27 Nov 2021, 10:01 pm | |
| |
| | | | Dukaton Felipe III | |
|