| Denario de Bolskan | |
|
+4caramanchada German722 Pedromarmol letondos 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Denario de Bolskan Vie Nov 19, 2021 12:40 pm | |
| A ver qué os parece este muy clásico denario de Bolskan. Denario de Bolskan, Huesca Tipo Palenzuela Pesa 3,7 gr. Diámetro 19 mm ACIP 1423 – AB 402 Y aquí la muy clásica chapa sobre ceca y ciudad: BOLSKAN - Ceca de epígrafe ibérico de Osca, Huesca, incluida tipológicamente en el grupo suessetano. Acuñó numerosas series de denarios y ases en signario ibérico con epígrafe Bolskan y tipo del jinete lancero. Los denarios de Osca dieron nombre genérico al resto del numerario ibérico, según Tito Livio, autor que utiliza repetidamente el término argentum oscense en las relaciones de capitales hispanos aportados a las arcas romanas a principios del siglo II a.C. En tiempo de las guerras sertorianas los denarios de Bolskan parece serían acuñados en lugares como Bilbilis (hallazgo de cuños), debido a la condición de Osca como capital sertoriana y a la itinerante necesidad de numerario por parte del ejército de Sertorio. Posteriormente la ciudad acuñaría numerosas emisiones latinas, desde Augusto a Calígula, siendo sus denarios los únicos conocidos en el caso de Domicio Calvino (39 a.C.) OSCA, Huesca. Ciudad en la zona noroeste del territorio de los íberos ilergetes, en tiempo anterior tal vez entre suessetanos. Identificada con la ceca ibérica Bolskan, término que permite sospechar que aludiría a los oscenses una cita de Livio que menciona a los volciani como un pueblo de la zona que negó su apoyo a Roma durante la II guerra púnica, recriminando a los romanos el reciente abandono a su aliada Saguntum. Osca fue la capital de la Hispania sertoriana, ciudad donde Quinto Sertorio estableció su cuartel general y un senado paralelo, en competencia con Roma, a partir del 77 a.C. Allí moriría asesinado en el 72 a.C. como consecuencia de una conspiración dirigida por su lugarteniente Perpenna. La ciudad aún continuaría defendiendo la causa sertoriana, según Floro, con posterioridad a la muerte de éste. Años después la fidelidad a su pasado sertoriano la haría aliada de César frente al viejo enemigo de Sertorio, Pompeyo, durante la guerra civil. Para ese tiempo César cita como ciudad contributa de Osca a Calagurris Fibularia. Colonia de Derecho Romano a partir del 38 a.C., posteriormente incluida en el Conventus Caesaraugustanus. Figura en textos de César, Strabon, Tito Livio, Varro, Plutarco, Plinio (entre suessetanos), Floro, V. Paterculo y Ptolomeo. Es parada de las vías I, entre Pertusa y Caesaraugusta y XXXII, entre Bortinae y Caum, del Itinerario de Antonino. En tiempo tardoantiguo, año 598, Osca consta como sede de un Concilium Oscense. Como curiosidad historiográfica decir que tanto Osca como los volciani fueron relacionados por Schulten con la presencia etrusca en la península; Menéndez Pidal consideraba lo mismo a través de una supuesta colonización de Osca por parte de los oscos (o volscos), pueblos del área etrusca. ------------------------ Y suelta la chapa ya pueden tomarse su cerveza. Saludos. |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Denario de Bolskan Vie Nov 19, 2021 5:14 pm | |
| Es una lástima esas manchas, estaría estupenda sin ellas, pero tiene buenos relieves que es lo importante. Enhorabuena |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Vie Nov 19, 2021 5:52 pm | |
| Así es Pedro I de Mármol, y disculpa la licencia, con buen relieve, leyendas claras y esas put... manchas que sobre todo afean en reverso, pero ahí se quedarán, porque para no cagalla lo mejor es no tocalla. Gracias @Pedromarmol , un saludo. |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Denario de Bolskan Vie Nov 19, 2021 8:22 pm | |
| Bonita pieza y muy bien presentada... Esas manchas no parecen difíciles de quitar. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Vie Nov 19, 2021 8:48 pm | |
| Gracias por comentar @German722 . Partiendo de que en general no me atrevo a meter mano y contando que soy torpe, ¿algún método fácil y sin mucho riesgo para limpiarlas? |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: Denario de Bolskan Vie Nov 19, 2021 10:00 pm | |
| Me encantan esos denarios ibéricos. No se si alguna vez me atreveré a comprar alguno, por aquello de las falsificaciones Enhorabuena. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: Denario de Bolskan Vie Nov 19, 2021 10:07 pm | |
| "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Denario de Bolskan Vie Nov 19, 2021 10:15 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Sáb Nov 20, 2021 10:40 am | |
| - letondos escribió:
- Así es Pedro I de Mármol , y disculpa la licencia, con buen relieve, leyendas claras y esas put... manchas que sobre todo afean en reverso, pero ahí se quedarán, porque para no cagalla lo mejor es no tocalla.
Gracias @Pedromarmol , un saludo. Si hubiera un método fácil para limpiarlas no habría moneda fea. Como bien dices, mejor no tocarla. Seguro que hay alguna forma, no hay más que ver monedas de los museos que están brillantes, hablo de vellones medievales, siendo esta moneda de plata, el resultado tiene que ser bueno, pero hay que saber. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Sáb Nov 20, 2021 11:57 am | |
| - letondos escribió:
- Gracias por comentar @German722 . Partiendo de que en general no me atrevo a meter mano y contando que soy torpe, ¿algún método fácil y sin mucho riesgo para limpiarlas?
Bueno... Métodos poco agresivos por ejemplo hecharla en amoniaco o zumo de limon... La sacas cada 2 días y le das goma de borrar.... Luego hay métodos algo más agresivos, aunque ese denario se ve sano y no creo que hubiera ningún problema. Yo personalmente lo limpiaria. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Sáb Nov 20, 2021 5:17 pm | |
| @caramanchada (anda… como la del jinete de mi denario, mira... ) Si la casa de subastas es de confianza no debieras temer eso, el Bolskan es común y abundan buenos. @Gran Capitán Me alegra que te guste este denario. @Natxos7 Dale, anímate que no hay peligro, son bastante inofensivas y además tú eres hombretón. @Pedromarmol Como tú dices, hay que saber… Por lo general yo no me atrevo, aunque el método que indica abajo German722 (el limón) parece inocuo y me seduce, ese puede que lo pruebe. @German722 por la información, me parece muy sencilla y adecuada, de hacerlo lo haría así y luego pondría fotos. Gracias y saludos para todos. |
|
| |
Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 673 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 850 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| |
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Sáb Nov 20, 2021 9:15 pm | |
| Gracias por comentar @Gis Taus Para mi gusto sí está bonita, sobre todo las leyendas, además la tengo un especial cariño ya que fue el primer denario y una de las primeras ibéricas que tuve. Salud & saludo |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 2:30 pm | |
| Lo prometido es deuda, lo he limpiado y creo que satisfactoriamente, al menos el reverso, que era lo más sucio. Creo que ha quedado muy presentable. Las dos manchitas del anverso no afectan a imagen ni leyendas y las he dejado; además le dan carácter. Os pongo fotos, a ver qué os parece (por cierto, ahora veo en fotos que me falta la goma de borrar. También lo haré ) Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 2:33 pm | |
| Ha quedado muy bien... Ahora una pasada de goma de borrar y se acabo. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 2:47 pm | |
| Gracias @German722 . Fue muy buen consejo. Ya decía que en general no me atrevo, pero esta sí parecía fácil. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| |
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 4:19 pm | |
| La mancha tan fea del reverso ha desaparecido, en eso hay que darte la enhorabuena, sin embargo, al ampliar la foto se aprecian unas pasadas, que no sé si es de la foto o de la moneda. Si esos trazos que se ven son de limpieza, espero que cuando la moneda vuelva a coger la pátina que tenía, era diferente, más natural, desaparezcan.
Podrías contarnos el proceso, el tiempo que la has dejado en limón, etc... o como lo has hecho al final. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 6:00 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 6:14 pm | |
| - Pedromarmol escribió:
- La mancha tan fea del reverso ha desaparecido, en eso hay que darte la enhorabuena, sin embargo, al ampliar la foto se aprecian unas pasadas, que no sé si es de la foto o de la moneda. Si esos trazos que se ven son de limpieza, espero que cuando la moneda vuelva a coger la pátina que tenía, era diferente, más natural, desaparezcan.
Podrías contarnos el proceso, el tiempo que la has dejado en limón, etc... o como lo has hecho al final. Leches Pedromarmol, ¿trazos? Tú siempre dando buenas noticias... Pues así es, los he visto y creo que saldrán fácil con la goma. Sobre el método te diré que a pesar de dar por bueno y fácil el de Germán he de confesar que finalmente lo he hecho siguiendo otro que apareció ayer por aquí ( pero no se lo digas, ¿eh?). Soy muy vago y este me pareció menos fatigoso y mucho más rápido, era cuestión de minutos: medio vaso de agua muy caliente con bicarbonato y papel aluminio. En unos minutos, con cambio a nuevo vaso, mano de santo… Quedo satisfecho con haber quitado las manchas feas del reverso que afectaban a la imagen, y también espero que esos trazos desaparezcan con la goma (viene de camino, la traerá una nieta). El tono ya lo cogerá con el tiempo. Saludo! |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 6:40 pm | |
| El método de la platina es también muy efectivo... Incluso con saliva en lugar de bicarbonato quedan también muy bien, o agua con un poco de salfuman para casos más extremos. Yo opino que la moneda ha mejorado bastante esteticamente. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 7:22 pm | |
| - letondos escribió:
Leches Pedromarmol, ¿trazos? Tú siempre dando buenas noticias... Pues así es, los he visto y creo que saldrán fácil con la goma.
Saludo! Ya, pues lo siento, pero las señales están ahí, no se pueden cerrar los ojos a lo evidente, no sirve de nada engañarse. Si la quisieras vender es lo primero que te diría el posible comprador. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 7:35 pm | |
| Las señales no son tales, eso solo es la patina que ha cogido con la limpieza y se irá con la goma de borrar... Envolviendo una moneda en papel de platina no se le hace daño ninguno... El 99 por ciento de las monedas antiguas que están en el mercado han sido limpiadas con un método u otro. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 8:03 pm | |
| - Pedromarmol escribió:
- letondos escribió:
Leches Pedromarmol, ¿trazos? Tú siempre dando buenas noticias... Pues así es, los he visto y creo que saldrán fácil con la goma.
Saludo! Ya, pues lo siento, pero las señales están ahí, no se pueden cerrar los ojos a lo evidente, no sirve de nada engañarse. Si la quisieras vender es lo primero que te diría el posible comprador. Pues más lo siento yo por desairarte, pero yo jamás vendí moneda ni pienso hacerlo, al contrario, soy un comprador. Las que tengo son para mí y para quien luego queden, de modo que su valor pecuniario me la refanfinfla. Descuida así por ello, no pasa ná... |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolskan Dom Nov 28, 2021 8:09 pm | |
| Así es @German722 , como decía al compañero, no me preocupa y además confío en que simplemente con goma se limpie. Ya subiré las fotos. Saludos |
|
| |
| Denario de Bolskan | |
|