| Dinero de Alfonso VI | |
|
+5Benyusuf DRINFEAL Tirant Natxos7 letondos 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Dinero de Alfonso VI Mar Nov 16, 2021 4:54 pm | |
| Dinero del crismón de Alfonso VI. Alfonso VI «el Bravo» (1040-1109) rey de León (1065-1109), Galicia (1071-1109) y Castilla (1072-1109) El del Cid, conquistador de Toledo y potenciador del camino de Santiago, donde facilitó la introducción de Cluny por aquellos monasterios. Dinero del crismón Vellón, 25% plata Ceca: supuestamente en la meseta norte, a lo largo del camino de Santiago; para otros Toledo. Anverso: Cruz griega, leyenda ANFUSREX: Reverso: Alfa y omega colgando de un crismón, leyenda TOL.ETUO: Peso: 0,90 gr Diámetro: 18 mm MOMECA 2.2A.9 / Mozo A6.11.1 A ver qué os parece... Saludos |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| |
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Mar Nov 16, 2021 6:41 pm | |
| @Natxos7 también por lo dicho en el post de «el Casto». Pues sí que cuesta un poco leerlas sí, pero como todo con la práctica se va logrando, sin ir más lejos yo mismo, con apenas cuarenta años dándole al asunto, ya puedo decir muy orgulloso que casi casi ya las leo… Mira la de la derecha: después de una cruz a las 12 a la 1 hay una T grande; a continuación dos medias lunas enfrentadas hacen una O; a las 4/5 hay una L que cuesta algo más pues tiene un punto grande en el palo largo arriba; a las 6 una E algo desdibujada; a las 7 otra T grande compuesta por tres triángulos; después dos gruesos palos separados que forman una U; y ya a las 11 una O seguida de dos puntos: Todo ello para decir T O L. E T U O: El problema son las A, N, U, que suelen ser dos palos en ocasiones sin nexo perceptible, las O y S formadas por dos semicírculos separados, y T y L que se forman con triángulos también a veces separados. Pero ya te digo, cuatro o cinco horas cada día y en solo veinte añitos... Salud y saludo Natxos |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Mar Nov 16, 2021 7:24 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- pero tengo que confesar que no consigo leer ninguna leyenda.
Y ahí es donde se nota quién es medievalero y quien no (Muahahaha, te la debía ) Creo que letondos ya te lo ha explicado muy bien, a veces hay que echarle imaginación, pero a base de ver monedas acabas entrenando el ojo y viendo las leyendas como si fuera un cuadernillo Rubio. Sobre la moneda, sólo puedo decir... Joooder, menuda belleza!! Si casi parece recién acuñada! Una de este tipo lleva ya tiempo en mi lista de pendientes, espero que cuando la tenga esté tan bien como la tuya ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Mar Nov 16, 2021 9:11 pm | |
| . Gran pieza y gran ejemplar. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Mar Nov 16, 2021 9:54 pm | |
| |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Mar Nov 16, 2021 9:56 pm | |
| - letondos escribió:
- @Natxos7 también por lo dicho en el post de «el Casto». Pues sí que cuesta un poco leerlas sí, pero como todo con la práctica se va logrando, sin ir más lejos yo mismo, con apenas cuarenta años dándole al asunto, ya puedo decir muy orgulloso que casi casi ya las leo…
Mira la de la derecha: después de una cruz a las 12 a la 1 hay una T grande; a continuación dos medias lunas enfrentadas hacen una O; a las 4/5 hay una L que cuesta algo más pues tiene un punto grande en el palo largo arriba; a las 6 una E algo desdibujada; a las 7 otra T grande compuesta por tres triángulos; después dos gruesos palos separados que forman una U; y ya a las 11 una O seguida de dos puntos: Todo ello para decir T O L. E T U O:
El problema son las A, N, U, que suelen ser dos palos en ocasiones sin nexo perceptible, las O y S formadas por dos semicírculos separados, y T y L que se forman con triángulos también a veces separados. Pero ya te digo, cuatro o cinco horas cada día y en solo veinte añitos...
Salud y saludo Natxos
Muchísimas gracias por la explicación @letondos ahora consigo empezar a ver algo y entender un poco mas estas leyendas, tu si que eres un maestro y no el amigo @Tirant ... |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Mar Nov 16, 2021 10:19 pm | |
| Gracias a ti @Natxos7 , egque al Tirant lo tienen ya quemao los alunos y pos por eso pasa ya de to, peruel se lanseñao a un servior, velahí. Gracias por comentar @DRINFEAL , y sí está guapa la pieza, te aseguro que en la mano luce aún mejor. Saludos! . |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 08/11/2013
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Mar Nov 16, 2021 10:30 pm | |
| Letondos, para entenderte tendré que hacer un "master" de interpretación como mínimo. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Mar Nov 16, 2021 10:37 pm | |
| maestro Ben. Ahí mas pillao @Despertaferro , y además no puedo ayudarte porque a mí también me cuesta mucho entenderme, y eso que lo intento. Pero en mi caso el asunto es más pasable ya que siempre me perdono... Un saludo compañero |
|
| |
Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 674 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 851 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| |
| |
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 31/10/2009
| |
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Miér Nov 17, 2021 9:31 am | |
| Muchas gracias @Gis Taus y @borjaanimal . La verdad es que sí, esta me faltaba (tengo la de lunas y estrellas) y hace poco la vi y me pareció tan hermosa que no me resistí a comprarla. Ya está junto a su hermanita. Saludos amigos! |
|
| |
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Miér Nov 17, 2021 4:17 pm | |
| Muy bonito dinero letondos, felicidades. Este no lo tengo, está en la lista. A disfrutarlo!!! Saludos. H2 O |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VI Miér Nov 17, 2021 6:16 pm | |
| Gracias compañero medievalero @yocoins, espero que la puedas incluir en lista pronto, esta mía es también reciente. Salud y saludo. |
|
| |
| Dinero de Alfonso VI | |
|