¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O CALCOGRAFICAS | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Celso PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 58 • Actividad : 498 Fecha de inscripción : 25/07/2020
| Tema: PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O CALCOGRAFICAS Miér Nov 10, 2021 7:49 am | |
| |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 03/03/2017
| Tema: Re: PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O CALCOGRAFICAS Miér Nov 10, 2021 8:40 am | |
| |
| | | Celso PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 58 • Actividad : 498 Fecha de inscripción : 25/07/2020
| Tema: Re: PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O CALCOGRAFICAS Miér Nov 10, 2021 11:14 pm | |
| Mi duda es si se puede saber el origen de estas pruebas de billetes no adoptadas. Yo tengo una prueba de artista en cartón, pero de un billete SI emitido, con una anotación a mano. Mis dudas es sobre esas pruebas de billetes que nunca se emitieron, en los casos de la Dama de Elche, el de Zorrilla, o el de Fortuny de 5.000 ptas SI están documentados en un libro del Banco de España en los años 70, pero de los demás no si hay documentación al respecto. Más que nada, para evitar fraudes, como el caso de los sellos estampillas, que algunos pocos si son auténticos y la gran mayoría son un fraude. |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 03/03/2017
| Tema: Re: PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O CALCOGRAFICAS Jue Nov 11, 2021 7:41 am | |
| - Celso escribió:
- Mi duda es si se puede saber el origen de estas pruebas de billetes no adoptadas. Yo tengo una prueba de artista en cartón, pero de un billete SI emitido, con una anotación a mano. Mis dudas es sobre esas pruebas de billetes que nunca se emitieron, en los casos de la Dama de Elche, el de Zorrilla, o el de Fortuny de 5.000 ptas SI están documentados en un libro del Banco de España en los años 70, pero de los demás no si hay documentación al respecto. Más que nada, para evitar fraudes, como el caso de los sellos estampillas, que algunos pocos si son auténticos y la gran mayoría son un fraude.
Nada que ver querido Celso. El tema de los sellos es fácil de falsificar y hay docenas de manipulaciones. Ya las verás en el Volumen 4 de la Enciclopedia. Otra cosa son los ejemplares de prueba y cosas por el estilo. ¿Origen? Depende de cuál, pero básicamente del archivo de la Bradbury (que se puso en venta), del de la ABNC (ídem), de desechos de Banco de España y FNMT (que los ha habido) y quizá también de extravíos intencionados, por llamarlos de alguna manera... Referenciar al libro del BdE de los 70 no es total fiabilidad. Piensa que ese libro se hizo "de cabeza". Lo mejor es siempre consultar las fuentes originales. A eso aún no he llegado más que para las de Bradbury y De la Rue, así como algunas de Giesecke. Pero vamos, que pruebas se hicieron a porrón. En el museo de la FNMT tienen pruebas de cosas guardadas en el archivo, cosas que si circularan en el mercado la gente se volvería loca, aunque para ellos son simplemente papeles de prueba donde se buscaba comprobar cómo quedaba un color o un contraste, etc. Además, hay otra cosa. Hubo una época (que no recuerdo bien cuál) en la que las imprentas "regalaban" una cierta cantidad de pruebas a los artistas para que hicieran negocio con ellas. Intencionadamente. Así que ahí tienes otro origen. |
| | | Celso PRINCIPALIS
| Tema: Re: PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O CALCOGRAFICAS Jue Nov 11, 2021 7:51 am | |
| Muchas gracias Jacky por tus explicaciones. Tiene que ser muy interesante poder ver los archivos del Banco de España, y de las demás empresas impresoras que hayan hecho billetes para España. Ya me gustaría poder ver los "papelitos" de pruebas de billetes, aunque sólo sea por curiosidad histórica. |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 01/06/2014
| Tema: Re: PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O CALCOGRAFICAS Jue Nov 11, 2021 8:42 am | |
| Relacionado con tu enlace, he subido arriba varios enlaces interesantes de revisar |
| | | | PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O CALCOGRAFICAS | |
|