¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Resello tetradracma Atenas | |
|
+3Monedas62 evander Numismatic 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Numismatic GREGARIVS
Cantidad de envíos : 206 Localización : Valencia • Actividad : 275 Fecha de inscripción : 26/03/2012
| Tema: Resello tetradracma Atenas Dom Oct 31, 2021 12:02 pm | |
| Hola a todos, estoy tratando de identificar este resello en la cara de Atenea, he buscados en tesorillo y otros lados pero no lo encuentro por ninguna parte. Alguien lo identifica? o simplemente será una marca de banquero o comerciante? Gracias |
| | | evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Dom Nov 07, 2021 5:40 pm | |
| Es una marca de banquero o comerciante, como bien has señalado, por eso no has encontrado nada. Un saludo! "Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa." José I Bonaparte |
| | | Numismatic GREGARIVS
Cantidad de envíos : 206 Localización : Valencia • Actividad : 275 Fecha de inscripción : 26/03/2012
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Mar Nov 09, 2021 1:12 am | |
| Gracias por la respuesta Evander. |
| | | Monedas62 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 977 • Actividad : 1268 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Mar Nov 09, 2021 12:40 pm | |
| El resello de tu pieza representa uno de los cuadrados incusos utilizados por la ciudad-isla de Aegina o Egina durante los siglos VI/V a.C. En el periodo cronológico –helénico- que es acuñada tu moneda, dos son las principales divisas circulantes en el mundo antiguo, el tetradracma ático y el siclo persa. Las dos monedas tienen un altísimo porcentaje en plata, el tetradracma se convierte en la divisa internacional, gracias al comercio, más importante El siclo es la moneda con la que es pagado el importantísimo y numeroso ejercito persa. El siclo persa circula en Asia Menor, parte de Tracia y llega hasta la India, mientras la moneda de Atenas circula por todo el mundo antiguo, desde Egipto pasando por la India y llegando al sur de la península Arábiga El siclo persa es ampliamente resellado en todas las partes donde circula, no así, el tetradracma ático que SI es ampliamente copiado e imitado. Por esta circunstancia, hasta donde yo se, no hay bibliografía sobre el resello en la moneda de Atenas, como si ocurre en la moneda persa, cuyos resellos aparecen estudiados y catalogados en la obre de G. F. Hill –Imperial persian coinage-. Volviendo a tu resello, sin una base científica donde poder apoyarme, solamente mis cortos conocimientos, te comento, bajo mi criterio, que ese resello que aparece en tu pieza, proviene de la isla de Egina. Este resello imita uno de los tres tipos de reversos que aparecen en la moneda de Egina. La ciudad de Egina empleara el "cuadrado incuso" dividido en ocho, cuatro y cinco compartimientos durante todo su monedaje lo que permite fijar con absoluta certeza el orden cronológico de las emisiones. En tu moneda, el resello imita el segundo reverso empleado en la moneda de la ciudad de Aegina donde el "cuadrado incuso arcaico" ha evolucionado al cuádruple cuadrado en planos oblicuos, lo que produce un efecto de aspas de molino o mill-sail. En la moneda persa, el tercer reverso empleado por la isla de Aegina –cinco compartimientos- aparece sobre siclos persas. Hill en su obra lo identifica con el numero 61. Personalmente pienso que tu tetradracma es resellado en la isla de Egina, NO para su circulación interior, sino por un comerciante o banquero. Como simple información, te comento que la fidelidad al "cuadrado incuso", por parte de la ciudad de Aegina, estaba destinada a provocar una determinada confianza en su moneda que era ya muy conocida, desde hacia mucho tiempo y aceptada como divisa principal en el comercio internacional antes de la llegada del tetradracma ateniense, que la desplaza a un segundo plano y la hace desaparecer durante el siglo V a.C. |
| | | Numismatic GREGARIVS
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Mar Nov 09, 2021 2:41 pm | |
| Impresionante Monedas62, una leccion magistral digna de aplauso. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos. |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41704 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46994 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Mar Nov 09, 2021 2:58 pm | |
| - Monedas62 escribió:
- El resello de tu pieza representa uno de los cuadrados incusos utilizados por la ciudad-isla de Aegina o Egina durante los siglos VI/V a.C.
En el periodo cronológico –helénico- que es acuñada tu moneda, dos son las principales divisas circulantes en el mundo antiguo, el tetradracma ático y el siclo persa. Las dos monedas tienen un altísimo porcentaje en plata, el tetradracma se convierte en la divisa internacional, gracias al comercio, más importante El siclo es la moneda con la que es pagado el importantísimo y numeroso ejercito persa. El siclo persa circula en Asia Menor, parte de Tracia y llega hasta la India, mientras la moneda de Atenas circula por todo el mundo antiguo, desde Egipto pasando por la India y llegando al sur de la península Arábiga El siclo persa es ampliamente resellado en todas las partes donde circula, no así, el tetradracma ático que SI es ampliamente copiado e imitado. Por esta circunstancia, hasta donde yo se, no hay bibliografía sobre el resello en la moneda de Atenas, como si ocurre en la moneda persa, cuyos resellos aparecen estudiados y catalogados en la obre de G. F. Hill –Imperial persian coinage-. Volviendo a tu resello, sin una base científica donde poder apoyarme, solamente mis cortos conocimientos, te comento, bajo mi criterio, que ese resello que aparece en tu pieza, proviene de la isla de Egina. Este resello imita uno de los tres tipos de reversos que aparecen en la moneda de Egina. La ciudad de Egina empleara el "cuadrado incuso" dividido en ocho, cuatro y cinco compartimientos durante todo su monedaje lo que permite fijar con absoluta certeza el orden cronológico de las emisiones. En tu moneda, el resello imita el segundo reverso empleado en la moneda de la ciudad de Aegina donde el "cuadrado incuso arcaico" ha evolucionado al cuádruple cuadrado en planos oblicuos, lo que produce un efecto de aspas de molino o mill-sail. En la moneda persa, el tercer reverso empleado por la isla de Aegina –cinco compartimientos- aparece sobre siclos persas. Hill en su obra lo identifica con el numero 61. Personalmente pienso que tu tetradracma es resellado en la isla de Egina, NO para su circulación interior, sino por un comerciante o banquero. Como simple información, te comento que la fidelidad al "cuadrado incuso", por parte de la ciudad de Aegina, estaba destinada a provocar una determinada confianza en su moneda que era ya muy conocida, desde hacia mucho tiempo y aceptada como divisa principal en el comercio internacional antes de la llegada del tetradracma ateniense, que la desplaza a un segundo plano y la hace desaparecer durante el siglo V a.C. "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Miér Nov 10, 2021 6:31 pm | |
| Monedas62, muchas gracias por esta información. Voy a buscar un poco a ver si encuentro algo sobre el tema ya que es muy interesante. Yo siempre había pensado que dichas marcas de banquero o comerciante no tenían porqué tener una relación con una zona geográfica específica pero bueno, si uno lo piensa, no es tan raro...de hecho, es bastante normal. Discúlpame, Numismatic, por no haber ido más allá de lo que te dije ya que pensé que no tenía más misterio. Monedas62, si puedes decirme una fuente donde se explique estas marcas de banquero, te lo agradecería. "Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa." José I Bonaparte |
| | | Monedas62 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 977 • Actividad : 1268 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Jue Nov 11, 2021 11:23 am | |
| Hola evander, como he comentando solamente es una opinión personal. Solamente puedo citarte tres trabajos, desconozco si hay mas, es un tema donde he profundizado poco y siempre durante periodo arcaico. El libro de G .F. Hill que he comentado anteriormente –lo tengo en mi biblioteca- El trabajo de Helene Nicole Pierre y Supresa Gjongecaj donde se comenta resellos sobre la moneda de Aegina, aparece en este enlace https://www.persee.fr/doc/bch_0007-4217_1995_num_119_1_1649y el libro de G. Le Rider, “Contremarques et surrappes”, libro que desconozco y no he podido encontrarlo en Internet –si das con el, por favor házmelo llegar-. El trabajo de Pierre y Gjongecaj pienso que te será muy útil. Saludos |
| | | ASHOKA MODERADOR
Cantidad de envíos : 1493 Localización : Madrid • Actividad : 1568 Fecha de inscripción : 13/11/2012
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Sáb Nov 13, 2021 9:25 pm | |
| - Monedas62 escribió:
- El resello de tu pieza representa uno de los cuadrados incusos utilizados por la ciudad-isla de Aegina o Egina durante los siglos VI/V a.C.
En el periodo cronológico –helénico- que es acuñada tu moneda, dos son las principales divisas circulantes en el mundo antiguo, el tetradracma ático y el siclo persa. Las dos monedas tienen un altísimo porcentaje en plata, el tetradracma se convierte en la divisa internacional, gracias al comercio, más importante El siclo es la moneda con la que es pagado el importantísimo y numeroso ejercito persa. El siclo persa circula en Asia Menor, parte de Tracia y llega hasta la India, mientras la moneda de Atenas circula por todo el mundo antiguo, desde Egipto pasando por la India y llegando al sur de la península Arábiga El siclo persa es ampliamente resellado en todas las partes donde circula, no así, el tetradracma ático que SI es ampliamente copiado e imitado. Por esta circunstancia, hasta donde yo se, no hay bibliografía sobre el resello en la moneda de Atenas, como si ocurre en la moneda persa, cuyos resellos aparecen estudiados y catalogados en la obre de G. F. Hill –Imperial persian coinage-. Volviendo a tu resello, sin una base científica donde poder apoyarme, solamente mis cortos conocimientos, te comento, bajo mi criterio, que ese resello que aparece en tu pieza, proviene de la isla de Egina. Este resello imita uno de los tres tipos de reversos que aparecen en la moneda de Egina. La ciudad de Egina empleara el "cuadrado incuso" dividido en ocho, cuatro y cinco compartimientos durante todo su monedaje lo que permite fijar con absoluta certeza el orden cronológico de las emisiones. En tu moneda, el resello imita el segundo reverso empleado en la moneda de la ciudad de Aegina donde el "cuadrado incuso arcaico" ha evolucionado al cuádruple cuadrado en planos oblicuos, lo que produce un efecto de aspas de molino o mill-sail. En la moneda persa, el tercer reverso empleado por la isla de Aegina –cinco compartimientos- aparece sobre siclos persas. Hill en su obra lo identifica con el numero 61. Personalmente pienso que tu tetradracma es resellado en la isla de Egina, NO para su circulación interior, sino por un comerciante o banquero. Como simple información, te comento que la fidelidad al "cuadrado incuso", por parte de la ciudad de Aegina, estaba destinada a provocar una determinada confianza en su moneda que era ya muy conocida, desde hacia mucho tiempo y aceptada como divisa principal en el comercio internacional antes de la llegada del tetradracma ateniense, que la desplaza a un segundo plano y la hace desaparecer durante el siglo V a.C. |
| | | ASHOKA MODERADOR
Cantidad de envíos : 1493 Localización : Madrid • Actividad : 1568 Fecha de inscripción : 13/11/2012
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Sáb Nov 13, 2021 9:35 pm | |
| - evander escribió:
- Monedas62, muchas gracias por esta información. Voy a buscar un poco a ver si encuentro algo sobre el tema ya que es muy interesante. Yo siempre había pensado que dichas marcas de banquero o comerciante no tenían porqué tener una relación con una zona geográfica específica pero bueno, si uno lo piensa, no es tan raro...de hecho, es bastante normal.
Discúlpame, Numismatic, por no haber ido más allá de lo que te dije ya que pensé que no tenía más misterio. Monedas62, si puedes decirme una fuente donde se explique estas marcas de banquero, te lo agradecería. Hola Evander, Es una moneda que desconozco, sin embargo, en relación con la India que es lo que yo colecciono, cada banquero tenía su propia marca o marcas. Por las zonas donde aparecen esas monedas se puede llegar a una conclusión de donde era el banquero. |
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Mar Nov 16, 2021 8:43 pm | |
| Siempre es bueno y útil aprender de quien más sabe. Gracias "Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa." José I Bonaparte |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Miér Nov 24, 2021 3:28 am | |
| |
| | | carolivei BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 393 Edad : 70 Localización : Portugal • Actividad : 485 Fecha de inscripción : 28/01/2013
| Tema: Re: Resello tetradracma Atenas Jue Nov 25, 2021 12:58 pm | |
| Bonita moneda ... , Monedas62, por la gran leccion de historia... carolivei |
| | | | Resello tetradracma Atenas | |
|