Buenas a todos en este finde semana mas lago de lo habitual. Como no he podido pillar nada en la ultima de Soler, os enseño una de mis "espejitos". Espero que os guste.
País: Bangladesh
Época: Jaleda Zia (1991-1996)
Año: 1993
Valor: 1 Taka
Ceca: Hamburgo
Marcas: ninguna
Ensayador: desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 925
Peso: 31,35g
Diámetro: 38,5mm
Canto: Estriado
Tirada: 15.000
Catálogo: KM# 15
Conservación: Proof
Rareza: Escasa
Anverso:
Listel sin gráfila. Círculo de grandes perlas separadas en cuyo interior se muestra el escudo nacional del país (flor de nenúfar situada sobre varias ondas de agua y envuelta por dos espigas de arroz, y sobre el nenúfar figuran cuatro estrellas de cinco puntas colocadas a los lados del capullo de una flor). En el exergo se encuentra la fecha de acuñación en bengalí
১৯৯৩ (1993).
Reverso:
Leyenda circular superior
ENDANGERED WILDLIFE 1993 (Fauna en peligro de extinción 1993). Figura central de un ciervo y cervatillo en un manglar. Bajo las figuras en letras también curvadas, el valor
ONE TAKA (1 taka) En el exergo al borde del listel en bengalí e inglés, el nombre del país
বাংলাদেশ BANGLADESH.
Canto:
Estriado
Observaciones:
1993. Bangladesh. 1 taka. Serie “Fauna en peligro de extinción” (KM# 15). 31,35 g. Ag. (Proof). Ex Leipziger Münzhandlung Heidrun Höhn (1243800072)
La República Popular de Bangladesh o
Bangladés es un estado del sur de Asia, rodeado por territorio indio excepto en el extremo sureste, que limita con Birmania, y en el sur, que se abre al golfo de Bengala. En bengalí, Bānglā es el nombre de la región de Bengala, que unido al sufijo -desh significa literalmente ‘país de Bengala’.
La existencia de una civilización avanzada en el actual Bangladesh, como parte oriental de una región mayor conocida como Bengala, data de mucho tiempo atrás. Evidencias de la existencia de civilizaciones anteriores al 700 AC. han sido halladas en forma de monasterios budistas. A pesar de afirmaciones de la existencia de estructuras sociales hacia aproximadamente el año 1000 a. C., las pruebas halladas no son enteramente convincentes. Civilizaciones tempranas poseyeron influencias budistas e hindúes. Bangladés del norte posee varios sitios de arquitectura en masa, en forma de templos y monasterios, apoyando la existencia de dichas influencias.
Bengala se convirtió al islam a comienzos del siglo XIII y se transformó en un próspero centro de intercambio comercial e industrial bajo el Imperio Mongol durante el siglo XVI. Mercaderes europeos arribaron a finales del siglo XV y eventualmente la Compañía Británica de las Indias Orientales controló la región hacia finales del siglo XVIII, desde donde los británicos extendieron su control hacia toda India. Cuando la independencia india fue obtenida en 1947, intereses políticos provocaron que se dividiera en Pakistán (predominantemente musulmán) e India (predominantemente hinduista).
La partición de India vio a Bengala dividida entre los dos países: una parte oriental llamada Pakistán Oriental correspondiente con el actual Bangladesh, y una parte occidental, el estado indio de Bengala Occidental. La abolición del sistema Zamindari en Bengala Oriental (1950) fue un hito trascendental en el desplazamiento de Bangladés hacia un “estado del pueblo”. El movimiento de lengua de 1952 estableció los derechos de la comunidad bengalí para hablar en su propio idioma. Digno de mención resulta que esta fue la única revolución que fue llevada a cabo con el único propósito de preservar el derecho a hablar una lengua y por esta razón la UNESCO reconoció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.
Khaleda Zia, Primera Ministra de Bangladesh de 1991 a 1996, y nuevamente de 2001 a 2006. Fue la primera mujer en la historia del país y la segunda en los países de mayoría musulmana (después de Benazir Bhutto) en encabezar un gobierno democrático como primera ministra. En su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo , la revista Forbes clasificó a Zia en el número 14 en 2004. En febrero de 2018, Zia fue encarcelada por un total de 17 años por el caso de corrupción de Zia Orphanage Trust. Fue declarada culpable de malversar fondos del orfanato establecidos mientras era primera ministra, y actualmente sigue cumpliendo condena.
El taka (en bengalí: টাকা) es la moneda de curso legal de Bangladés. Se divide en 100 poisha (পয়সা). En 1971, la antigua provincia de Pakistán Oriental se independizó dando lugar a la República de Bangladés, utilizando la rupia pakistaní como moneda transitoria. El taka se introdujo en 1972, sustituyendo a la rupia. La palabra "taka" proviene del término sánscrito tanka, denominación utilizada para designar a una antigua moneda de plata. En la India el término "taka" también se utiliza, pero con otros significados. En el norte de la India, el taka era una moneda de cobre que equivalía a 2 paise, y en el sur equivalía a 4 paise o 1 anna. Solamente en Bengala y Orissa el taka equivalía a una rupia. En todas las provincias indias el taka se utilizó de manera informal como moneda. Sin embargo, Bengala estaba fuertemente unida al taka.
La rupia se introdujo en el periodo del dominio turco afgano, la cual fue mantenida por los mogoles y los británicos. La población bengalí siempre ha preferido la palabra "taka" para referirse a las rupias, ya fueran de oro o plata. De hecho, el explorador Ibn Battuta en una de sus crónicas describía una moneda de oro (el dinar) nombrada como tanka de oro y tanka de plata. Esta tradición se ha mantenido hoy en día en las regiones orientales de Bangladés. En los idiomas de estas provincias, a la rupia se la conoce como টাকা (ṭaka) en bengalí. El símbolo del taka
৳El emblema nacional de Bangladés fue adoptado poco tiempo después de la independencia del país en 1971. En la parte central del emblema aparece representada una flor de nenúfar situada sobre varias ondas que simbolizan el agua y rodeada por dos espigas de arroz. Sobre el nenúfar figuran cuatro estrellas de cinco puntas colocadas a los lados del capullo de una flor. El nenúfar, uno de los símbolos nacionales del país, es una planta que crece en numerosos ríos que discurren por Bangladés. El arroz es esencial como cultivo para la agricultura y la alimentación de la población del país. Las cuatro estrellas representan los cuatro principios fundamentales consagrados originalmente por la primera constitución de Bangladés en 1972: nacionalismo, secularismo, socialismo, y democracia.