Hola a todos, hoy quiero mostrar otra de las variantes que se ha incorporado recientemente a mi colección y que se une a otras piezas acuñadas en
Santo Domingo que he logrado reunir con los años. Cabe señalar, la carga histórica de ser de las primeras monedas que se acuñaron en el Nuevo Mundo y, además,
importantísimas en el contexto numismático de mi tierra. Se trata de
4 Maravedís acuñados en
Santo Domingo a nombre de los Reyes de España
Carlos I y su madre Juana I de Castilla.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Maravedís
Periodo: 1542-1555
Ceca: Santo Domingo; “S-P” (antiguo Virreinato Nueva España) en la isla denominada “La Española”. Actualmente es la capital de una de los 2 Estados que integran la isla (República Dominicana)
Peso: 3,55 gr (aprox.)
Diámetro: 27 milímetros (aprox.)
Metal: Cobre (frente al vellón que circulaba en la península)
Ensayador: Siglas “F” (Francisco Rodríguez: 1541-1559)
Técnica: Acuñación a martillo
Estado de conservación: MBC- (Buena para el tipo, debido a que circularon muchísimo tiempo, por diferentes territorios de la Corona hispánica y fuera de los mismos. Ambas caras, presentan un desgaste uniforme, con algunas zonas de “vanos” y las leyendas son visibles parcialmente. Se aprecian pequeñas zonas verdosas y una rotura a las “siete”.
Variantes: Para este caso concreto, la moneda presenta el valor nominal (4 Maravedís) en números arábigos (“4”) en el lado izquierdo del anverso, en lugar del derecho, que es habitual. A nivel general, se evidencian otras variantes sobre la disposición de las siglas “SP”, así como la tipología de la letra “S” o su valor, como mencionamos previamente, en números latinos o arábigos. Además de la inclusión de puntos y flores en distintas zonas del campo o el centro de la pieza.
Pedigree: Ex Aureo & Calicò (Subasta
#356, 15/12/2020, Lote
#2402)
Referencias bibliográficas: “KM# 00S-SD1”, “AC# 33” y “De Mey 830”.
Reinado: Carlos I y Juana I de Castilla (1516-1555)
Simbología:Anverso.: “
CAROLVS • ET • IOANNA” alrededor de un círculo. En su interior, “
Y” (en el centro), “
4” (izq.) referente al valor nominal y “
F” en alusión al valor (dcha) relativo al ensayador.
Reverso.: “
REGIS • ISPANIARVM • ET • IND” alrededor de un círculo. En su interior, “
I I” coronados relativos a las columnas de Hércules y, a ambos lados, “
S P” en alusión a la ceca (Santo Domingo).
Otras observaciones: La pieza presenta los típicos defectos de las primeras acuñaciones del Nuevo Mundo y, este ejemplar en concreto, parece haber resistido al paso de los siglos e incluso, conserva una tonalidad marrón atractiva. Cuando admiramos esta pieza nos sumergimos en los tiempos del descubrimiento de América, los viajes de Cristóbal Colón y la expansión por el continente a manos de los grandes conquistadores que dieron gloria y riquezas al Reino de España en su camino a convertirse en el mayor imperio que ha visto el mundo, un imperio en el que “nunca se ponía el sol”.
Es importante reseñar que
la propia casa de subastas no ha hecho la más mínima mención en esta ocasión a la variante señalada, cosa que sí que ha hecho en otras ocasiones. En lo que a mí respecta, este es el primer ejemplar del que yo tengo constancia con la variante del “4” arábigo en el lado izquierdo del anverso.
Fotos:Fotos de la subastaMis fotosEspero que os guste!
Saludos.