Hola txikill@s. Seguimos por el tour mundial de los duros de plata. Hoy nos vamos a unos de esos países de ensueño para pasar unos días de vacaciones, o para jubilarnos con nuestras monedillas al lado. Esta es una de tantas monedas de las que se crearon junto con sets completos de las islas independizadas del Caribe. Espero que os guste.
El formato es de las que me gustan... ya se sabe, ande o no ande, caballo grande.
País: Trinidad y Tobago
Época: Eric Eustace Williams (1962-1981)
Año: 1975
Valor: 10 dollars
Ceca: Franklin Mint
Marcas: FM
Ensayador: desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 925
Peso: 34,76g
Diámetro: 42mm
Canto: Estriado
Tirada: 28.000
Catálogo: KM# 24.a
Conservación: Proof
Rareza: Común
Anverso:
Texto circular en la mitad superior
TRINIDAD AND TOBAGO sobre el escudo nacional del país que llena todo el campo del cospel. Escudo en cuya base central bajo el ribete cuyo lema es
Together We Aspire, Together We Achieve (Juntos Aspiramos, Juntos lo Logramos), se muestra grabada la marca de la ceca de Franklin, Pensilvania
FM. En el exergo la fecha de acuñación
1975. Listel sin gráfila.
Reverso:
Mapa de las dos islas
TRINIDAD y TOBAGO. en los tres cuartos superiores del campo, se representan 20 olas con el adornado de las figuras de un pez espada, un delfín, una carabela y una nube soplando los vientos. Sobre la Isla principal de Trinidad el valor facial de
10 DOLLARS.
Canto:
Estriado
Observaciones:
1975 Trinidad y Tobago. 10 dólares. (KM# 24.a). 34,6 g. Ag. (Proof). Ex ibercoin (43/2516).
En 1498 Cristóbal Colón descubrió la isla. La llamó Trinidad y Tobago porque vio tres picos. Los primeros colonos españoles llegaron en 1592 y construyeron un asentamiento en el sitio de San José. En 1687 los monjes españoles llegaron a Trinidad y Tobago y comenzaron a convertir a los amerindios al cristianismo. Sin embargo, los amerindios estaban resentidos con los intentos españoles de controlarlos y en 1699 algunos se rebelaron. Los españoles tomaron represalias salvajes. Mientras tanto, enfermedades europeas como la viruela diezmaron y hacia 1800 casi desaparecieron. A partir de 1783 se invitó a católicos extranjeros, entre ellos muchos franceses, a instalarse en Trinidad y Tobago. Se les concedió tierra y trajeron esclavos africanos con ellos. Grandes cantidades de colonos llegaron a Trinidad y Tobago en las décadas siguientes trayendo grandes cantidades de esclavos. Pronto llegaron tantos colonos franceses que la cultura de la isla se volvió en gran medida francesa.
En 1796 España entró en guerra con Gran Bretaña y en febrero de 1797 los británicos enviaron una expedición a Trinidad y Tobago. Siendo ampliamente superados en número, los españoles se rindieron. Sin embargo a los trinitenses se les permitió conservar sus propiedades y cumplir con la ley española. Desafortunadamente, el primer gobernador británico, Thomas Picton, fue un tirano que llevó a cabo ejecuciones sumarísimas. La esclavitud fue abolida en el Imperio Británico en 183, sin embargo, los esclavos fueron hechos aprendices de sus antiguos amos durante 6 años. Después del fin de la esclavitud hubo una escasez de mano de obra que se resolvió importando trabajadores de la India. Muchos nunca regresaron a su país de origen. A principios del siglo XX, los trinitenses comenzaron a cabildear a favor del autogobierno. En 1913 el gobierno británico acordó permitió la creación de una asamblea electa. Sin embargo, pasaron más de 10 años antes de que se cumpliera.
Ya antes, en 1902 se inició la perforación petrolera en Trinidad y Tobago y en 1910 se fundó Trinidad Oilfields Limited. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos arrendaron gran parte de Trinidad y Tobago. Por un lado, pagaban salarios altos, pero por otro lado su flagrante racismo irritaba a la población. En 1945 se concedió el sufragio universal a todos los mayores de 21 años y las dos primeras elecciones bajo el nuevo sistema se celebraron en 1946 y 1950. En enero de 1956, se formó el Movimiento Nacional de los Pueblos. Fue dirigido por el Dr. Eric Williams. En septiembre de 1956 el PNP obtuvo más votos que cualquier otro partido y formó un gobierno. Mantuvieron el poder durante los siguientes 30 años.
Trinidad y Tobago se independizó en 1962. Sin embargo, el antiguo orden social se mantuvo y a finales de la década de 1960 las huelgas se hicieron cada vez más frecuentes. Finalmente, en marzo de 1970, el Movimiento del Poder Negro celebró manifestaciones contra la discriminación racial. En 1973 la OPEP subió el precio del petróleo, y como país productor de petróleo, este se benefició enormemente. Sin embargo, en la década de los 80, con la caída del precio del crudo, la economía sufrió y la normalidad no volvería hasta la década de los 90. Hoy en día, la economía depende en gran medida del petróleo y el gas, aunque el turismo está creciendo cada vez mas y la población actual de Trinidad y Tobago es de 1,2 millones de habitantes.
El dólar de Trinidad y Tobago es la moneda oficial del estado insular. Se abrevia como $, o TT$ para diferenciarlos del dólar estadounidense y de otros tipos de dólar. Se subdivide en 100 céntimos. El dólar trinitense fue establecido en 1964 en sustitución del dólar de las Indias Occidentales Británicas con una paridad 1 a 1. Es emitido por el Banco Central de Trinidad y Tobago (Central Bank of Trinidad and Tobago), y circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos, y billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.
El escudo de armas fue diseñado por un comité constituido en 1962 para seleccionar los símbolos para el país. El escudo de armas consiste en un campo elevado por un chevrón, en el que figuran dos colibríes y debajo de ellos la nao Santa María y las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su viaje al “Nuevo Mundo”. Timbra el escudo un yelmo con burelete y lambrequín surmontado por una cimera compuesta por un timón de navío y un cocotero. Sostienen el escudo las dos aves que son consideradas símbolos nacionales: un ibis escarlata, símbolo de la Isla Trinidad y un Cracidae, símbolo de Tobago. Las dos aves aparecen con sus alas extendidas. En la parte inferior aparecen Trinidad y Tobago representadas esquemáticamente elevándose sobre el mar y una cinta en la que está escrito el lema nacional, "Together We Aspire, Together We Achieve" (Juntos Aspiramos, Juntos lo Logramos). Los colores predominantes en el escudo (gules, plata y sable) son los mismos que componen la bandera nacional y tienen el mismo significado.
Por otra parte, ostenta la insólita curiosidad de haber sido la única colonia americana del Ducado europeo de Curlandia (hoy Letonia). Esto aconteció entre 1654 y 1689, antes de que los británicos disputaran su control.