Hola a tod@s, de vez en cuando me gusta incluir algunas monedas extranjeras en mi colección, sobre todo, si tiene que ver con circunstancias históricas de mi tierra o de España. Aquí tenemos
200 Escudos acuñados en
1994 por el país vecino,
Portugal, dedicado a uno de los tratados más importantes del
siglo XVI y que sentó las bases de la
expansión de los Reinos de España y Portugal sobre las tierras recién descubiertas en el
Nuevo Mundo.
Datos de la pieza:País: Portugal (República Portuguesa)
Divisa: Escudo
Nominal: 200 Escudos
Tirada: 750.000 Uds
Diámetro: 36 milímetros (aprox.)
Peso: 21,1 gramos
Grosor: 2,8 mm (aprox.)
Composición: 88.5% Cobre - 6% Zinc - 3.5% Manganeso - 2% Niquel (cuproníquel)
Canto: Estriado
Tipo de acuñación: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Diseño: Isabel C. y F. Branco
Marca de Ceca: Lisboa (siglas “INCM”; en anverso)
Estado de conservación: SC/UNC. Perfecta acuñación sin marcas, golpes o arañazos. Todos los detalles bien visibles y perfectamente marcados. Brillo original de fábrica.
Motivo: “500 Aniversario – Firma del Tratado de Tordesillas”
Simbología:Anv.: “
200 ESCUDOS / REPUBLICA PORTUGUESA” alrededor de un mapa que representa el pleno dominio portugués sobre los enclaves del continente africano, así como la separación de lo que iba a ser Brasil en sus inicios y el resto que correspondería a España. Se aprecia también la península ibérica con la división de los dos reinos, así como el escudo Real portugués sobre el mapa de África y el actual a mano izquierda. Se incluyen dos embarcaciones de diferente tipología y tamaño entre ambos contienentes.
Rev.: “
1494-1994 / FERNANDO E ISABEL REIS DE ESPANA / JOÃO II REI DE PORTUGAL / TRATADO DE TORDESILHAS” alrededor de la representación de los bustos de los reyes católicos mirando hacia la derecha y las armas de Castilla y León (izquierda de la moneda) y el busto de D. Joao II mirando hacia la izquierda y con las armas de Portugal (lado derecho). Se incluyen los nombres de los autores del diseño de la pieza a las 5h, “
Isabel C. y F. Branco”.
Otras observaciones: Sin duda representa un momento trascendental en las relaciones hispano-lusas de aquel momento, pero también es un patrimonio mundial dada la dimensión de su contenido a nivel territorial, económico, comercial y cultural. El tratado se firma en Valladolid (España) el 7 de junio del año 1994 entre Isabel I y Fernando II, reyes de los reinos de Castilla y Aragón, por el lado español, y por el rey Juan II del lado luso. Mediante este documento, se acuerda el reparo territorial vinculadas al Océano Atlántico y las tierras del nuevo Mundo, así como a las zonas de navegación por las que podrían circular cada potencial se estableció un reparto de las zonas de navegación, tomando como referencia la línea situada a 370 leguas al oeste las de Cabo Verde y así evitar cualquier conflicto de intereses entre las dos potencias. Por lo tanto, sí, España y Portugal se repartirían el dominio de las tierras conocidas y de las recién descubiertas, manifestando el dominio total de ambos reinos a finales del siglo XV.
Curiosamente, ese mismo día y también en Tordesillas, se firmaría otro tratado por el que se delimitaron las pesquerías del mar entre el Cabo Bojador y el Río de oro, así como los límites terrestres en el continente africano en el Reino de Fez.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.