Hola a todos, para hoy traigo una moneda dista mucho de la conservación predominante en mi colección, pero que sin duda tiene mucha historia. Se trata de una de las primeras monedas en acuñarse en el nuevo mundo,
que fue adoptada para circular interiormente en territorios como la isla de La Española, Cuba o Canarias y que hoy la adornan distintos tipos de marcas y resellos. En este caso, tenemos a
4 Maravedís acuñados en tiempos del reinado de
Carlos I en Santo Domingo, pero que porta un curioso
resello con forma de “C” y que, recientemente, ha sido vinculado a mi tierra, las Islas Canarias.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Maravedís
Año: Algunos autores estiman que las labores de acuñación tuvieron lugar desde 1542 hasta 1564.
Ceca: Santo Domingo; “S-P” (antiguo Virreinato Nueva España) en la isla denominada “La Española”. Actualmente es la capital de una de los dos Estados que integran la isla (República Dominicana)
Peso: 4 gr (aprox.)
Diámetro: 28 milímetros (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Metal: Cobre
Estado de conservación: MBC-. La pieza se ve castigada por haber circulado durante mucho tiempo, sobre todo en el reverso. No obstante, las leyendas se han mantenido parcialmente visibles e identificables y la iconografía no está dañada en exceso. Bonita pátina oscura y verde oliva con ciertos puntos verdosos de oxidaciones en ambas caras. Se localiza un resello en forma de “C” en el anverso, sobre la letra “P” superpuesta debido a una doble acuñación de la misma. El resello se percibe claramente en el reverso, debido a la fuerza con la que fue estampado.
Variante: Corona real de la cabeza del león, cerrada (en el reverso).
Ensayador: Siglas “F” (Francisco Rodríguez)
Reinado: Carlos I “El Emperador” (1516-1556)
Dinastía: Casa de Austria
Referencias bibliográficas: Calicó tipo 60, Nº 73b; Vicenti año 1976 tipo 13, Nº 21. A/C/J; Cayón 3190 Pagina 481, año 2005.
Simbología:Anverso.: “
KAROLVS QUINTVS INDIARVM REX” alrededor de un Castillo dentro de circulo lobular a los lados “
S” y “
P” relativos a la ceca. Resello estampado con forma de “
C”, a la izquierda de la segunda letra “
P” superpuesta, ligeramente encima. Esta última letra también presenta una doble acuñación, de forma superpuesta. Pátina oscura y oliva, además de ligeras oxidaciones verdosas.
Reverso.: “
KAROLVS QUINTVS INDIARVM REX” alrededor de un León dentro de circulo lobular (6 lóbulos) y, bajo el mismo, letra “
F” en alusión al ensayador. Se detecta la forma del resello en forma de “
C” estampado en el anverso, donde apenas es detectable por los trazados del diseño original de la pieza. Pátina oscura y oliva, además de ligeras oxidaciones verdosas.
Otras observaciones: La moneda en cuestión presenta una pátina marrón chocolate que le otorga cierta belleza extra a la pieza en compensación con el desgaste aparente, dada la mala acuñación de estas piezas y a los desperfectos producidos por su puesta en circulación en el cumplimiento de sus funciones como medio de cambio. Estas monedas eran muy propensas a tener resellos, ya sea para cambiar su valor nominal o validar su circulación dentro de un territorio específico.
La contramarca: Para el caso, presenta un resello estampado en el anverso en forma de “C” (a la izquierda de la letra “P”) que prácticamente pasa desapercibido en esta cara de la moneda, mimetizándose con el color de su superficie y sólo siendo perceptible en su totalidad si observamos el reverso, donde el cuño deja patente su fuerza en la estampación. En los últimos años, un investigador de Gran Canaria ha estado documentando resellos y prepara un importantísimo y extenso trabajo donde da a conocer no sólo los resellos canarios ya conocidos, sino otros, que pueden y/o tienen vinculación con el archipiélago canario. La aparición de algunos ejemplares en la isla de Gran Canaria podría insinuar su relación con la isla o el territorio.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.