Bueno señores y señoras, hoy os subo una de mis monedas favoritas. 5 Liras del Gobierno provisional Lombardo de 1848. Para mi es una de las monedas mas bellas acuñadas, no solo en Italia. Me trae recuerdos a nuestras 100 pesetas de 1870 también curiosamente perteneciente a un gobierno provisional. Bueno pues aqui os dejo esta pieza, que espero que os guste tanto como a mi.
País: Reino de Lombardía
Época: Gobierno Provisional (1848-1848)
Año: 1848
Valor: 5 Liras
Ceca: Milán
Marcas: M
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 25g
Diámetro: 37mm
Canto: Estriado
Tirada: 120.306
Catálogo: C 22.1
Conservación: Proof Like
Rareza: Normal
Anverso:
Alegoría de Italia de pie frontal mirando a izquierda, con corona mural, armada con lanza, sobre ella una estrella de 6 puntas. con la mano izquierda que parece indicar la leyenda en el borde
ITALIA LIBERA DIO VUOLE (Dios quiere libre a Italia), posicionada sobre una fina peana a modo de exergo, bajo ella la letra
M perteneciente a la ceca de Milán.
Reverso:
Listel con fina gráfila de pequeñas perlas. En el borde la leyenda
GOVERNO PROVVISIORIO DI LOMBARDIA (Gobierno provisional de Lombardía). En el campo central la indicación del valor
5 LIRE ITALIANE entre una rama de laurel y una de roble atada en la parte inferior con un lazo, bajo esta corona la fecha de acuñación
1848.
Canto:
Estriado
Observaciones:
1848. Italia. 5 Liras. Gobierno provisional de Lombardía. Milán. (C 22.1). 25 g. Ag. (Proof like). Ex Matos, Esteves & Pacheco (2/1020).
A mediados del siglo XIX en Italia había siete estados distintos y todos ellos disponían de un régimen absolutista. Entre ellos el reino Lombardo-Véneto pertenecía directamente al Imperio Austríaco. Todos estos estados no tenían ningún tipo de conexión política, pero lo que sí que tenían era una importante tendencia hacia la unificación. Cuando estallaron las revueltas en París y en Viena, la península itálica se vio afectada ampliamente. Empezaron a sucederse manifestaciones y protestas por todo el territorio. El objetivo común de todas ellas era conseguir la libertad política frente a los soberanos absolutistas que los gobernaban, así como librarse del yugo austríaco que los llevaba sometiendo desde principios de siglo.
Gobierno provisional de Lombardía (los cinco días de Milán). La Revolución de Viena tuvo una profunda repercusión en la región de Lombardía-Véneto. Ya el 1 de enero de 1848, los milaneses, con el fin de golpear a Austria en sus principales fuentes de ingresos, habían decidido no fumar y no jugar más a la lotería, y dado que la policía había enviado a gendarmes y soldados con puros encendidos alrededor de la ciudad, se habían producido disturbios brutales y represión. En Milán, la insurrección comenzó el 18 de marzo con un asalto al Palacio de Gobierno y se prolongó durante cinco días. Burgueses y populares lucharon codo con codo en las barricadas contra los 15.000 efectivos austriacos comandados por Radetzky; pero fueron sobre todo obreros y artesanos quienes soportaron el peso de los enfrentamientos que costaron a los insurgentes más de 400 muertos. La dirección de las operaciones fue asumida por un consejo de guerra dirigido por Carlo Cattaneo. El quinto día, 23 de marzo, tras la expulsión de los austríacos de Venecia y Milán, Piamonte declaró la guerra a Austria. El 6 de agosto, las tropas austriacas, tras la victoria de Cutoza sobre el ejército piamontés, volvieron a ocupar la ciudad, disolviendo efectivamente el Gobierno Provisional de Lombardía y declarando ilegítimas las monedas acuñadas en ese período. Después de 1859 el reino como tal ya no existía, solo el Véneto quedaba en manos austriacas. En 1866 el imperio se vio involucrado en la guerra austro-prusiana, en la que el recién formado Reino de Italia se uniría como aliado de Prusia. A pesar de esto, gracias a los acuerdos alcanzados anteriormente y la victoria de Prusia en el frente norte, así como a la intervención diplomática de Francia, al final de la guerra, Austria cedió formalmente a Francia el Véneto (así como Mantua y parte de Friuli) quien lo cedió a Italia. Un plebiscito confirmó la anexión al Reino de Italia. Italia no pudo anexar los territorios conquistados en el sur del Tirol. Así se puso fin a lo que quedaba del Reino lombardo-véneto.
Durante el Gobierno Provisional se emiten una serie de monedas exclusivamente de metales nobles: 40 liras y 20 liras de oro 900/1000, y en plata 5 liras de 900/1000.
Las monedas resultantes fueron de tal belleza y refinado grabado, superior a la acuñación de la época, que rápidamente fueron atesoradas más allá incluso del simbolismo que todavía representaban. También se transformaron en objetos como alfileres, colgantes y cajas.
Existen numerosas variantes para las 5 liras que dependen de algunos factores esenciales; distancia de la estrella de la cabeza / grosor de la base / las ramas cortadas del revés/ detallado en los pliegues de la toga. Este número bastante alto de variantes para un período de acuñación oficial tan corto (del 22 de marzo al 6 de agosto de 1848) junto con el hecho de que todas las pruebas encontradas (excepto una) se refieren a la primera variante, sugiere que la actividad de acuñación continúa incluso más tarde.
La alegoría de Italia con torreones coronada por una estrella aparece por primera vez en una moneda, después de la acuñación romana. La personificación de Italia está representada a la manera de una Diosa, como un estado de los insurgentes, reemplazando y contrastando la cabeza de la Diosa Roma que aparecía en las monedas romanas. La estrella siempre va relacionada con la personificación de Italia. La imagen del cuerpo de una mujer que representa a la nación se debe no solo a la referencia a la estatuaria clásica, casi siempre evidente, sino también a una necesidad simbólica que condiciona la iconografía de la Mujer-Nación desde su nacimiento; seguramente debe atraer el trasfondo erótico de la ciudadanía masculina, pero todavía sin sensualidad, sin la sombra de una referencia a la lascivia femenina que los movimientos revolucionarios, que desde Francia, tanto habían despreciado en la aristocracia femenina.
Con esta moneda se recuperó en la acuñación lombarda el sistema basado en la lira y el sistema de peso y diámetro establecido por Napoleón. Además, las tropas austriacas al retirarse habían sacado de la ceca las pastas de oro y plata necesarias para la acuñación, por un total de 1.320.890 liras
Cabe decir que desafortunadamente, también es una de las monedas más falsificadas. (de hecho tengo una, y muy bien hecha la jodía).