Hola a tod@s, hoy quiero mostrar otra de las monedas que se han incorporado recientemente a mi colección y que se une a otras piezas acuñadas en
Santo Domingo que he logrado reunir con los años. Cabe señalar, la carga histórica de ser de las primeras monedas que se acuñaron en el Nuevo Mundo y, además, importantísimas en el contexto numismático de mi tierra. Se trata de
4 Maravedís acuñados en
Santo Domingo a nombre de los Reyes de España
Carlos I y su madre Juana I de Castilla. No obstante, esta moneda presenta una variante rarísima que, hasta el momento, yo no había detectado antes.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Maravedís
Periodo: 1542-1555
Ceca: Santo Domingo; “S-P” (antiguo Virreinato Nueva España) en la isla denominada “La Española”. Actualmente es la capital de una de los 2 Estados que integran la isla (República Dominicana)
Peso: 2,7 gr (aprox.)
Diámetro: 27 milímetros (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Técnica: Acuñación a martillo.
Metal: En teoría, estas monedas se fabricaban en vellón, con cobre y plata extraída en La Española, pero la escasez de la plaza, unido a la picaresca de las Autoridades, acabó por fabricar en cobre casi puro. Como vemos, esta moneda tiene un llamativo color rojizo que remarca la mayor presencia del cobre.
Ensayador: Siglas “F” (Francisco Rodríguez: 1541-1559)
Estado de conservación: BC+/ MBC-. Buena para el tipo, debido a que circularon muchísimo tiempo y por diferentes territorios de la Corona hispánica y fuera de los mismos. El anverso, presenta una buena acuñación en general, con la “F” visible y parte del valor, en caracteres romanos, además de la “Y” coronada central. Parte de la leyenda puede también leerse. El reverso presenta una buena visual de las columnas, con las coronas invertidas a sus pies, en lugar de en sobre las mismas, las letras “S-P” visibles y parte de la leyenda que permite distinguir la variante. Bonito tono rojizo con algunas zonas más oscurecidas.
Variante: En este caso, algunos de los elementos del anverso, como la “Y” coronada o la letra “F” (izq.) tienen una ligera doble acuñación. No obstante, el elemento más destacado lo tenemos en el reverso de la moneda, pues al componer el cuño,
colocaron las coronas invertidas en la BASE de las columnas, en lugar de en la parte superior. Esto se constata a través de los dos ejemplos que añado al final de estas líneas, pues la leyenda “
ISPANIARVM”, en esos dos ejemplares de muestra, empieza a las 13h, justo en paralelo con la corona derecha, si ésta está en posición correcta. En cambio, en el ejemplar que describimos, vemos parte de esta leyenda “
ANIA” a las 12h, por lo que la palabra empezaría por las 9h y, vemos que coincide con la corona, que, en este caso, estaría por la izquierda, en la parte inferior. Entre las columnas, dos puntos en lugar de uno, como suele ser lo habitual. Una variante NO CATALOGADA y que no había documentado antes.
Referencias bibliográficas: “KM# 00S-SD1” y “Calicó # 211” (tipos generales, pero VARIANTE NO DOCUMENTADA)
Reinado: Carlos I y Juana I de Castilla (1516-1555)
Simbología:Anverso.: “
CAROLVS • ET • IOANNA” alrededor de un círculo. En su interior, “
Y” coronada (en el centro), “
F” (izq.) referente al ensayador y “
IIIIo” en alusión al valor (dcha) en caracteres romanos.
Reverso.: “
REGIS • ISPANIARVM • ET • IND” alrededor de un círculo. En su interior, “
I I” relativos a las columnas de Hércules, pero con las coronas invertidas en su base. A ambos lados, “
S P” en alusión a la ceca (Santo Domingo). Entre las columnas, dos puntos en lugar de uno, que suele ser lo habitual.
Otras observaciones: La pieza presenta los típicos defectos de las primeras acuñaciones del Nuevo Mundo y, este ejemplar en concreto, parece haber resistido al paso de los siglos e incluso, conserva una tonalidad rojiza muy atractiva con algunas zonas marrón oscuras. Cuando admiramos esta pieza nos sumergimos en los tiempos del descubrimiento de América, los viajes de Cristóbal Colón y la expansión por el continente a manos de los grandes conquistadores que dieron gloria y riquezas al Reino de España en su camino a convertirse en el mayor imperio que ha visto el mundo, un imperio en el que “nunca se ponía el sol”.
Fotos:El ejemplar de la fichaEjemplos comparativos de las leyendas y coronas*El primer ejemplo comparativo corresponde a mi colección persona, siendo una variante “P-S” y el segundo, procede de la siguiente web: https://www.vcoins.com/es/stores/civitas_galleries/33/product/santo_domingo_hispaniola_carlos_y_juana_charles_and_johanna_nd_15151556f_4_maravedis_maravedies_good_vf/648391/Default.aspxEspero que os guste!
Saludos.