| 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. | |
|
+6dasyatis I6N4C10 diatonix julula Despertaferro vicente.masso 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
vicente.masso PROBATVS
Cantidad de envíos : 34 Edad : 59 • Actividad : 57 Fecha de inscripción : 01/09/2020
| Tema: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Dom 05 Sep 2021, 4:55 pm | |
| Hola buenos días. Acabo de comprar esta pieza de 8 reales macuquinos de 1748. Está un poco escasa de peso (24,49 gt.), pero en principio no parece falsa (salvo opinión contraria). Sin embargo, no tengo claro cuál es la ceca (Potosí o Lima) ¿Alguien me puede ayudar? Muchas gracias y un saludo. Vicente. |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 08/11/2013
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Dom 05 Sep 2021, 5:03 pm | |
| Hola, yo apostaría por Potosí Saludos |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Dom 05 Sep 2021, 6:50 pm | |
| 1748 q solo puede ser de Potosí.
Pero intenta subir mejores fotos porque veo una superficie llena de poros de fundición. Y fotos bien enfocadas del canto.
Saludos cordiales, julula |
|
| |
vicente.masso PROBATVS
Cantidad de envíos : 34 Edad : 59 • Actividad : 57 Fecha de inscripción : 01/09/2020
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Lun 06 Sep 2021, 7:05 am | |
| |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Lun 06 Sep 2021, 7:45 am | |
| Esas fotos del canto tampoco me gustan nada. Sigo viendo poros de fundición y bordes que han sufrido mecanizados recientes.
Pero, sin tenerla en mano, es difícil hacer un buen análisis.
A ver si alguien más da su opinión o, si no, te aconsejo que la lleves a alguna numismática para que la vean.
Saludos cordiales, julula |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Lun 06 Sep 2021, 8:20 am | |
| Hola, Como bien dice julula, sin tener la pieza en mano no se pude validar al 100x100, aunque no soy experto en estas piezas, de las cuales tengo algunas, no aprecio marcas de molde en el canto aunque es muy fácil disimularlo en una pieza de estas características y sin tenerla en mano no sabría decirte si se aprecia sintomas de fundición o corrosión marina. Lo más prudente es que consultes con un profesional de confianza ya que últimamente circulan muchas maququinas falsas. Saludos |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Lun 06 Sep 2021, 8:23 am | |
| Como anécdota te comento que incluso se han tenido que retirar piezas en subasta |
|
| |
vicente.masso PROBATVS
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Vie 10 Sep 2021, 2:13 pm | |
| |
|
| |
vicente.masso PROBATVS
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Vie 10 Sep 2021, 2:30 pm | |
| |
|
| |
diatonix GREGARIVS
Cantidad de envíos : 294 Localización : Moss, Noruega • Actividad : 302 Fecha de inscripción : 09/08/2014
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Vie 10 Sep 2021, 6:16 pm | |
| No te preocupes, tu macu es buena. Algo careciente de peso, pero buena. Disfrútala. Un saludo |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Sáb 11 Sep 2021, 4:37 am | |
| - vicente.masso escribió:
Sin embargo, no tengo claro cuál es la ceca (Potosí o Lima)
¿Alguien me puede ayudar?
Muchas gracias y un saludo. Vicente. Sin entrar en la autenticidad de la pieza, es muy fácil saberlo: Si el pico central de las olas están arriba, Potosí Si el pico central de las olas están abajo, Lima. Las olas están debajo de las columnas y de la fecha |
|
| |
vicente.masso PROBATVS
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Sáb 11 Sep 2021, 6:21 am | |
| - I6N4C10 escribió:
- vicente.masso escribió:
Sin embargo, no tengo claro cuál es la ceca (Potosí o Lima)
¿Alguien me puede ayudar?
Muchas gracias y un saludo. Vicente. Sin entrar en la autenticidad de la pieza, es muy fácil saberlo: Si el pico central de las olas están arriba, Potosí Si el pico central de las olas están abajo, Lima.
Las olas están debajo de las columnas y de la fecha Gracias @I6N4C10. No tenía ni idea de ese detalle. Entonces confirmado que es Potosí. Un saludo. Vicente |
|
| |
vicente.masso PROBATVS
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Sáb 11 Sep 2021, 6:28 am | |
| - diatonix escribió:
- No te preocupes, tu macu es buena. Algo careciente de peso, pero buena. Disfrútala. Un saludo
Pues no sabes la alegría que me das @diatonix. Entonces, la carencia de peso probablemente se deba a los recortes que le hicieron en su época para quitarle parte de la plata. Un saludo y gracias. Vicente. |
|
| |
diatonix GREGARIVS
Cantidad de envíos : 294 Localización : Moss, Noruega • Actividad : 302 Fecha de inscripción : 09/08/2014
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Sáb 11 Sep 2021, 6:38 am | |
| Ensayador q: Luis de Quintanilla. |
|
| |
dasyatis BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 393 Edad : 49 • Actividad : 460 Fecha de inscripción : 27/05/2020
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Sáb 11 Sep 2021, 8:07 pm | |
| Hola, @vicente.masso . La verdad es que te has metido, para mí, en las monedas más cautivadoras... y las más complicadas . Con todas las reservas que pueda haber y, siendo sincero, a no ser que el peso todavía fuera menor (ahora me explico), creo que tu moneda podría ser una copia ... Si sigues este link encontrará tu misma moneda en una subasta de cierto calado https://www.acsearch.info/search.html?id=6319336El peso, en esa subasta, era de 25,26 gramos y la que nos presentas de 24,49... También podría ser la misma moneda, y que tu báscula esté pesando de menos. Mi consejo es que, si es posible, le pidas la proveniencia al vendedor, ya que si viniera de esa subasta igual podrías autentificarla. Lamento darte estas noticias... además hay una foto que subes que me ha dejado con alguna duda adicional: Tiene una grieta sospechosa . Lo dicho, con estos datos soy partidario del punto de vista del compañero @julula, pero mira si tirando del hilo puedes sacar algo más de información para esclarecer el entuerto, me gustaría equivocarme. Esto es bastante normal con la macuquinas. Un saludo! |
|
| |
vicente.masso PROBATVS
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Dom 12 Sep 2021, 5:32 pm | |
| - dasyatis escribió:
- Hola, @vicente.masso .
La verdad es que te has metido, para mí, en las monedas más cautivadoras... y las más complicadas .
Con todas las reservas que pueda haber y, siendo sincero, a no ser que el peso todavía fuera menor (ahora me explico), creo que tu moneda podría ser una copia ...
Si sigues este link encontrará tu misma moneda en una subasta de cierto calado https://www.acsearch.info/search.html?id=6319336
El peso, en esa subasta, era de 25,26 gramos y la que nos presentas de 24,49...
También podría ser la misma moneda, y que tu báscula esté pesando de menos. Mi consejo es que, si es posible, le pidas la proveniencia al vendedor, ya que si viniera de esa subasta igual podrías autentificarla.
Lamento darte estas noticias... además hay una foto que subes que me ha dejado con alguna duda adicional:
Tiene una grieta sospechosa .
Lo dicho, con estos datos soy partidario del punto de vista del compañero @julula, pero mira si tirando del hilo puedes sacar algo más de información para esclarecer el entuerto, me gustaría equivocarme.
Esto es bastante normal con la macuquinas. Un saludo! Hola @dasyatis . Muchas gracias por tu opinión. La verdad es que me he quedado flipado cuando he visto la foto que viene en la subasta que me indicas ¡Es la misma moneda! Tiene incluso los detalles de los golpes de menos de 1 mm. idénticos en los dos casos ¿Se puede copiar a este nivel de detalle? A lo mejor es la misma moneda, ya que de momento me ha ficho el vendedor que se las compró a una chica de la colección de su difunto padre que sí que compraba en subastas (a saber si es verdad). Pongo aquí la foto de la subasta y la foto de la mía por si lo ve otro compañero y puede aportar algo. Si la mía es una reproducción, la calidad del detalle es muy buena (estarían reproducidos hasta los golpes más pequeños). LA DE LA SUBASTA: LA MÍA: En cuanto a la grieta que ves en el canto, se trata de una sombra. La he visto en detalle y no parece una grieta. Lo que sí me parece demoledor son los 0,75 gr. de diferencia de peso entre la mía y la de la subasta (salvo que la casa de subasta se haya equivocado, je, je, je,..). La mía la he pesado con otra balanza y confirmo los 24,5 gr. La verdad es que si es una copia, al menos se ve muy bonita. Gracias de nuevo a tod@s por vuestras opiniones y un saludo. Vicente Massó |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Lun 13 Sep 2021, 11:12 am | |
| Hola. Al principio estaba con julula, la pinta ese un poco rara, pero dado que lo mío no son las macuquinas, no me atrevía a intervenir. Ahora, al ver la moneda igual que ha puesto dasyatis no cabe duda que es una copia. Lo siento. |
|
| |
vicente.masso PROBATVS
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Lun 13 Sep 2021, 1:58 pm | |
| Hola @ELCUAZ y @dasyatis. Me he puesto en contacto con la casa de subastas de Tauler & Fau, donde se subastó la otra moneda y me dicen lo siguiente: "Estimado Sr. Vicente, Gracias por ponerse en contacto con nosotros, después de haber estado revisando las fotografías enviadas podemos decir que no son la misma moneda aunque si muy similares. Quedamos a su disposición para cualquier consulta.
Atentamente, TAULER & FAU Elena Sánchez Orellana Departamento Técnico www.tauleryfau.com "Bueno, ya no sé que pensar ¿Este correo me valida mi moneda como que es otra diferente? Al menos no me han dicho que es una copia ni que es falsa. Un saludo. Vicente |
|
| |
Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Lun 13 Sep 2021, 3:12 pm | |
| Buenas noches, compañero.
La moneda no es la misma porque es una copia. Pero son idénticas, de eso no hay duda.
No entro en si la original es la de Tauler, la tuya u otra tercera pero que son copias la de Tauler y la tuya está claro que si.
Lo siento. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Miér 15 Sep 2021, 9:13 am | |
| Si no es la misma que la de Tauler, es porque ambas son clones.
Fíjate bien que la pátina sea la misma, en ese caso la moneda sería la misma.
Pero si Tauler dice que es una moneda distinta, lo primero que tienen que hacer es llamar a su cliente y decirles que les han vendido un clon. |
|
| |
Pamelas SIGNIFER
Cantidad de envíos : 733 • Actividad : 805 Fecha de inscripción : 05/01/2012
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Jue 16 Sep 2021, 5:52 am | |
| Buf Ya los relieves con poros que identifica julula en primer lugar ya son determinantes, pero cuando se detecta la "semejanza" con la de la subasta ya quedan pocas dudas. La señora de la subasta se ha quedado bajeando, claro que no son la misma, son dos, una y otra. Parece que con ese titulillo de "departamento técnico" se dotan de profesionalidad.
¡¡ Y bravo por los participantes de este foro !! Saludos |
|
| |
vicente.masso PROBATVS
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Jue 16 Sep 2021, 7:00 am | |
| Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Finalmente he hablado con el que me la vendió y me ha aceptado la devolución sin problemas. Por lo menos recupero el dinero.
Por lo que veo, con esto de las macuquinas hay que andar con pies de plomo.
Gracias de nuevo y un saludo. Vicente. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. Jue 16 Sep 2021, 12:02 pm | |
| - vicente.masso escribió:
- Finalmente he hablado con el que me la vendió y me ha aceptado la devolución sin problemas. Por lo menos recupero el dinero.
lo celebro - julula escribió:
Esas fotos del canto tampoco me gustan nada. Sigo viendo poros de fundición y bordes que han sufrido mecanizados recientes.
me quito el sombrero @julula |
|
| |
| 8 reales macuquinos de 1748, Potosí. | |
|