Os presento el que fue mi primer denario ibérico. Ahora que está de actualidad el alza del mercado numismático, para que os hagáis idea, este me costó nada menos que 1.100 pts en la Plaza Mayor a finales de los 80. ¡Casi siete euros! Un pastón…
Creo que alguna vez lo puse; no importa, nos gustan las monedas.
DENARIO DE SEKOBIRIKES
Anverso: busto masculino a derecha, detrás creciente y tres puntos, debajo letra ibérica S
Reverso: jinete lancero con casco provisto de airón, debajo sobre línea leyenda ibérica SEKOBIRIKES
Particularidades emisión: Un solo pie, torques, 8 rizos, tres puntos entre creciente y busto (esto último creo que es común a todos)
Peso: 2,7 g. Diámetro: 18 mm. Metal: plata.
Y un poco de contexto:
La ciudad
Presumiblemente la SEGOBRIGA de Alto de San Pedro, Pinilla-Trasmonte, Burgos, a la que se atribuye el epígrafe numismático SECOBRIS, en alfabeto latino y lengua celtíbera, posterior a la utilización de la leyenda SEKOBIRIKES y anterior al epígrafe SEGOBRIGA. Tendríamos así una ciudad de los AREVACOS cercana a CLUNIA y homónima a la ciudad romana de Saelices, Cuenca; aunque algunos consideran que el epígrafe Secobris correspondería a emisiones tempranas de esta última.
(Por ponerlo en contexto diremos que la SEGOBRIGA de Saelices es ciudad de fundación posterior a las guerras sertorianas, de carácter aparentemente celtíbero (arqueología, Plinio, Ptolomeo…) aunque enclavado en territorio carpetano, donde parece que vino a suceder a KONTREBIA KARBIKA en la jerarquía de ese territorio. Algunos autores (M. P. García Bellido) aluden incluso a un traslado de la población arévaca de Sekobirikes-Sekobrix a la Carpetania, donde fundarían esta Segobriga manteniendo tanto el nombre como los tipos numismáticos de su ciudad de origen. Se ha propuesto asimismo una despoblación más o menos coetánea de la vecina Kontrebia Karbika en favor de la emergente Segobriga, señalando a su vez que la tipología numismática de esta última se ceñiría mejor a la de Kontrebia Karbika que a la de Sekobirikes)
Probablemente las citas de Strabon y Frontino (esta última con más dudas) aludan a aquella Segobriga arévaca cercana a Clunia, mientras que las dos menciones de Plinio, más modernas, corresponderían a la meridional romanizada de Cabeza de Griego, Saelices, Cuenca.
El topónimo figura asimismo documentado en inscripción epigráfica en alfabeto ibérico y lengua celtíbera [...
sekobirikia …].
Los temas célticos antiguos ‘
brix’ o ‘
bris’ («ciudad, población») corresponden a ‘
briga’, forma ya generalizada en tiempo posterior latino; por otro lado la raíz ‘
seg/os’ comparte esa misma procedencia con significado de «victoria». Ambos términos, muy comunes en la Hispania indoeuropea, ofrecen juntos un significado de «ciudad victoriosa».
La cecaSEKOBIRIKES, Alto de San Pedro, Pinilla-Trasmonte, Burgos. Importante ceca de leyenda ibérica tradicionalmente identificada con la SEGOBRIGA de Cabeza del Griego (el epígrafe alude a un gentilicio: segobrigenses); aunque actualmente se acepta la existencia de aquella
Secobris a orillas del Esgueva, cercana a CLUNIA, entre los AREVACOS, cuya reducción (y la de la ceca) se sitúa en el importante yacimiento del Alto de San Pedro.
Acuñó denarios de plata y piezas de bronce en signario ibérico y lengua celtibérica a principios del siglo I a. C., utilizando tiempo después el alfabeto latino, pero manteniendo la lengua celtíbera, con nuevas emisiones de epígrafe
Secobris, que algunos atribuyen ya a la ciudad romanizada de Cabeza de Griego, Saelices. Las monedas de leyenda
Segobriga corresponden ya a esta última: un núcleo urbano plenamente romanizado.
Bueno, pues espero que os guste. Saludos.