Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Una chiquitaja que me vino con la otra expuesta de Vima Takto:
PAÍS: Imperio Khusan
REY: Vima Takto (Sóter Megas)
VALOR: Hemidracma
AÑO: 80 -90 d C.
DIAMETRO: 14 mm.
PESO: 1,86 gr.
METAL: Bronce
CECA: ?
ANV.: Busto radiado con diadema real griega a dch., con manto del emperador Vima Takto cetro en mano. Detrás del busto, tamgha.
REV.: Emperador Sóter Megas a caballo a dch. tamgha en campo dch. Alrededor leyenda: CωΤΗΡ ΜЄΓΑC ΒΑCΙΛЄΥC ΒΑCΙΛЄΥωN (El gran Salvador, Rey de Reyes)
El Imperio kushán o kuṣāṇ (Sánskrito कुषाण राजवंश Kuṣāṇ Rājavaṃśa, parto: Kušanxšaθr), alrededor de los siglos I y III d. C., fue un imperio de la antigua India que —en la cumbre de su poder (entre 105 y 250)— se extendió desde el territorio del actual Tayikistán hasta el mar Caspio y por lo que hoy es Afganistán hasta el valle del río Ganges.
El imperio fue fundado por una tribu de los yuezhi (yüeh-chi), la llamada kushán, procedente de la moderna Sinkiang (China), y denominada «tocarios» por los escritores árabes (aunque no son los tocarios históricos de la cuenca del Tarim). Tuvieron contactos diplomáticos con Roma, el Imperio Parto, la Persia sasánida y China, y durante varios siglos estuvieron en el centro de los intercambios entre Oriente y Occidente.
Desde la época de Wima Takto, los kushán empezaron a adoptar la cultura india, como otros pueblos nómadas que invadieron la India. El primer gran emperador kushán, Wima Kadphises, se convirtió según indican las monedas, al shivaísmo. Los siguientes emperadores kushán representaron una amplia variedad de deidades de la India y de Asia Central, incluido el propio Buda.
Desde el siglo III, el Imperio kushán se empezó a fragmentar.
Hacia el año 225 murió Vasudeva I y el Imperio kushán se dividió en dos mitades, oriental y occidental. Entre 224 y 240 los sasánidas invadieron Bactriana y el norte de la India, donde son conocidos como los indosasánidas.
Hacia 270, los kushán perdieron sus dominios en la llanura del Ganges, donde el Imperio gupta se estableció alrededor del 320.
A mediados del siglo IV, un vasallo del Imperio kushán en Pakistán, llamado Kidara, se alzó con el poder, destronando a la antigua dinastía. Creó un reino conocido como reino kidarita, aunque él se consideraba probablemente kushán, según parece inferirse de las monedas que acuñó. El reino kidarita parece haber sido próspero, aunque en una escala menor que su predecesor, el Imperio kushán.
Los restos del Imperio kushán terminaron siendo barridos en el siglo V por las invasiones de los hunos blancos y, posteriormente, por la expansión del islam.