| Sestercio de Adriano - MONETA AVG | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Sestercio de Adriano - MONETA AVG Vie Ago 06, 2021 2:59 pm | |
| Hola amigos en este caso les ruego ayuda, pues se me han quemado los papeles La siguiente pieza no es de mi propiedad, me han consultado y no estoy seguro de la respuesta. Como verán es: Sestercio de Adriano, acuñado en Roma, entre 134 y 138 D.C., mide 31 mm y pesa 26.15 gr. Anv: HADRIANVS - AVG COS III P P, busto laureado a der. Rev: MONETA AVG, Moneta estante a izq. portando balanza en mano der. y cornucopia en izq. RIC II #767, Cohen #968Hasta aquí todo normal, lo que me intriga es que parece haberse acuñado en Plata o en algún metal de color blanco, no se le ve que estuviese forrado o bañado, no aparece bronce u oricalco en ningún lado. Alguien ha visto o sabe de otra pieza similar ??? En lo personal opino que es genuina, pues reitero se me quemaron los papeles... |
|
| |
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Sestercio de Adriano - MONETA AVG Vie Ago 06, 2021 3:00 pm | |
| |
|
| |
Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Sestercio de Adriano - MONETA AVG Vie Ago 06, 2021 7:51 pm | |
| Qué curioso!!
Me parece ver algo de verde en la fisura, pero no me hagas mucho caso. Puede ser resultado de limpieza con algún tipo de producto en especial? La verdad es que no tengo ni idea y hablo por hablar... |
|
| |
| Tema: Re: Sestercio de Adriano - MONETA AVG Vie Ago 06, 2021 8:40 pm | |
| Hola Sergio, también veo verde en la grieta, pero lo acredité a suciedad dentro de la fisura o a que siempre la plata contenía algo de cobre, porque si te fijas en los siguientes acercamientos da la sensación que siguiera siendo metal blanco en el interior... Realmente la lógica me dice que debería ser solo un sestercio común y corriente bañado, pero me desconcierta... Gracias por tu respuesta |
|
| |
Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Sestercio de Adriano - MONETA AVG Sáb Ago 07, 2021 9:59 am | |
| La verdad es un pieza muy singular. Ya siento no saber ni por donde empezar. Me cuesta creer que llegasen a acuñar un cospel blanco en una ceca oficial, y tampoco tiene sentido falsificar un sestercio con un metal blanco. Has probado a rascar en algún punto del canto? Por si se deja ver el cobre debajo del supuesto baño o lo que sea... |
|
| |
| Tema: Re: Sestercio de Adriano - MONETA AVG Sáb Ago 07, 2021 10:50 pm | |
| - Sergio_Orata escribió:
- La verdad es un pieza muy singular. Ya siento no saber ni por donde empezar. Me cuesta creer que llegasen a acuñar un cospel blanco en una ceca oficial, y tampoco tiene sentido falsificar un sestercio con un metal blanco. Has probado a rascar en algún punto del canto? Por si se deja ver el cobre debajo del supuesto baño o lo que sea...
Ya no te preocupes Sergio, me ha confirmado su dueño que es bañada, imposible saber cuando se ha bañado, yo creo hace mucho tiempo, pero para este caso es poco lo que importa el cuando. Un abrazo y gracias Mario |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2420 • Actividad : 2906 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Sestercio de Adriano - MONETA AVG Dom Ago 08, 2021 9:03 am | |
| Buenos días. Si es bañada el baño deve de ser reciente... Porque tiene mucho desgaste, si el baño fuese original con el desgaste que tiene lo hubiera perdido. A lo mejor alguien lo despatino y se le ocurrió bañarlo con la intención de engarzarlo o hacerlo un llavero. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Sestercio de Adriano - MONETA AVG Dom Ago 08, 2021 4:57 pm | |
| Hola @German722, por supuesto que el baño no es original, sino habría desaparecido. Con antiguedad me refiero a 10, 50, 100 o 200 años, respecto a la antiguedad de la moneda todos sería reciente, a eso me refiero que para mi hace mucho tiempo, 100 años, y también es a lo que me refiero cuando digo que no importa el saberlo con exactitud. Saludo Mario |
|
| |
| Sestercio de Adriano - MONETA AVG | |
|